ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio En El Derecho Romano


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  3.453 Visitas

Página 1 de 5

EL MATRIMONIO ROMANO

El matrimonio es de donde parte el crecimiento de lo que llamamos familia; en la época romana el matrimonio fue definido como una institución con relevancia jurídica, que consistió en una permanente situación, en un status de convivencia de dos personas de sexo distinto con la voluntad de ser marido y mujer y constituyentes de una sociedad jurídica.

La definicion clasica del matrimonio romano la formuló modestino: “ El matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer, para toda la vida, según la ley divina y humana “.

En esta época el matrimonio era monógamo y entre personas de sexo opuesto; cuando hablamos de “consorcio de toda la vida” lo entendemos como un deseo de vida en común, no limitado en el tiempo. Sin embargo, el divorcio por decisión de ambos cónyuges o el repudio, decisión unilateral del marido, y luego también de la mujer, fueron en roma instituciones de muchísima frecuencia.

Para que en Roma se configurara el matrimonio, debían reunirse dos elementos, uno material, determinado por la cohabitación, y otro espiritual, por la affectio maritalis; La cohabitación comenzaba cuando la mujer ingresaba al domicilio del marido, aun cuando éste estuviera ausente; La affectio maritalis se exteriorizaba mediante el tratorecíproco que se daban ante terceros, los esposos, tratándose con respeto, entre ellos y con respecto a los parientes del otro cónyuge, por vestir la mujer ropas apropiadas a la condición social del esposo. Se trataba de un matrimonio estado, que no necesitaba un acto consagratorio de tal situación, sino que los dos elementos mencionados subsistieran a través del tiempo, ya que si uno de ellos cesara, el matrimonio ya no existiría.

En esta época se dieron dos formas de matrimonios una el matrimonio cum manu en donde la mujer pasaba a depender de la manus de su esposo, si fuera pater (o sea el varón vivo mayor de la familia) o del pater de su esposo, si este fuera alieni iuris, perdiendo la vocación hereditaria con respecto a su familia de sangre y adoptando los dioses de la familia de su marido; En su nueva familia, heredaba como hija del pater, o como su nieta, dependiendo respectivamente, si era esposa o nuera del pater; para que se constituyera el matrimonio cum manu se debían dar algunas de estas tres formas de celebración : El confarreatio, Coemtio y el Usus .

La otra forma de contraer nupcias era el matrimonio sine manu donde la esposa no rompía los lazos hereditarios con su familia de sangre, siendo la forma más común durante el imperio.

Los requisitos que se exigían en esa época para poder casarse era que las mujeres fueran mayores de 12 años, y los varones mayores de 14 prestando su consentimiento los contrayentes y sus paters. En caso de la mujer bastaba con su pater, pero en el caso del varón debían aceptar la unión, no sólo el pater en ejercicio, sino los futuros paters que ocuparían esa posición en caso de morir el pater actual; Esto era así ya que la mujer ocuparía un lugar dentro de la familia que afectaría en el futuro a todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com