ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siglo XX existió una ola revolucionaria de 1917 a 1959.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.641 Palabras (27 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 27

Historia Universal Contemporánea

[pic 1]

Proyecto 2do Corte

Bloque II
La Revolución Rusa y Los Gobiernos Totalitarios

Alumna: Loredo Hernández Brittany

5to “D”

CoBach 17

Fecha de Entrega: 9 de octubre de 2015


Índice

Bloque II Revolución Rusa y Los Gobiernos Totalitarios
Revolución Rusa y La Creación Del Primer Estado Socialista

  • Antecedentes de la Revolución Rusa
  • Desarrollo De La Revolución
  • Importancia de la Creación de la URSS

Gobiernos Totalitarios

  • El Fascismo Italiano
  • El Nacismo Alemán
  • El Falangismo Español
  • El Militarismo Japonés

En el siglo XX existió una ola revolucionaria de 1917 a 1959.
El accidente vio surgir revoluciones destinadas a producir un profundo cambio en las sociedades que gestaron. La primer Revolución fue la Revolución Mexicana en 1910.
En 1917 se produjo la conciencia de la insuficiencia de las soluciones políticas y sociales, dando a lugar a una época de cambios violentos o revolucionarios que se inician como huelgas obreras o motines militares.

Revolución Rusa y La Creación Del Primer Estado Socialista

Cuando estalló la Primer Guerra Mundial, Rusia aprovecho para fomentar el nacionalismo y adquirir nuevos territorios. El Imperio ocupó Prusia oriental y logró apaciguar los ánimos que tenía la población en contra del gobierno.
Los descontentos se venían perfilando desde finales del siglo XX cuando la burguesía rusa vio disminuida su capacidad económica debido a las consecuentes guerras a las que el imperialismo ruso los sometía.

Conforme avanzó la Primer Guerra Mundial, el ejército ruso sufrió una serie de derrotas que junto con el hambre, causada por la falta de hombres que trabajaran los campos, hizo que la población se opusiera a la participación de Rusia en la Gran Guerra. [pic 2]

Antecedentes De La Revolución Rusa

El imperio Ruso se caracterizó por su poca industrialización. Su economía se basaba en la exportación de productos naturales, como madera, carbón, trigo, hierro, petróleo; sin embargo, no podía exportarlos en grandes cantidades porque los puertos comerciales más importantes se encontraban en manos de Turquía y China, así que el gobierno Ruso decidió gobernarlos. Primero atacó al imperio Turco pero el imperio Ruso fue derrotado.

A diferencia de Rusia,  Japón hizo grandes reformas sociales e industriales que poco a poco convirtieron al país en una media poderosa potencia. En 1904, la flota japonesa conquistó Corea y destruyó Puerto Arturo junto con los barcos rusos atracados ahí. La derrota hundió a Rusia en una Crisis

Revolución de 1905

La crisis económica originó una serie de huelgas y disturbios. La guardia abrió fuego contra la multitud, porque creía que los trabajadores iban a saquear al zar. Murieron más de mil manifestantes y otros más quedaron heridos. A este hecho se le llamó “Domingo Sangriento”.

Obligado por el descontento social, el zar concedió una serie de reformas que incluían volver a convocar a la asamblea legislativa, La Duma; La formación de una constitución, una ley electoral y legislación de los partidos políticos y las organizaciones obreras.

Los partidos políticos más importantes fueron el Partido Constitucional Democrático llamado comúnmente de los Kadetes, que en su mayoría eran profesionistas, comerciantes e industriales que querían acotar el poder Zarista a través de la Duma.
Otra organización era el Partido Socialdemócrata. En 1902, la organización estaba compuesta, por un lado por los mencheviques que querían formar un gobierno que incluyera a los obreros, campesinos, profesionistas, comerciantes en un parlamento que legislara y a su vez gobernara.

En 1906 quedo constituida la Duma por el partido de oposición que más lugares ganó fue el de los Kadetes. Los opositores participaron en las discusiones y lograron que se aprobara una pequeña reforma agraria que otorgaba a los campesinos una parcela.

Las manifestaciones se volvieron más violentas y los grupos radicales organizaron atentado contra los nobles más cercanos al zar.
En medio del clima de la violencia se eligió otra Duma. Esta nueva Duma contó con más representantes de la nobleza, quienes aprobaron reformas económicas que permitieron, que Rusia se modernizara y creciera económicamente, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo el camino a la prosperidad.
Conforme avanzó el descontento bélico, la población manifestó su descontento con marchas y disturbios callejeros. En 1916 los descontentos aún continuaban.
 [pic 3]

Desarrollo De La Revolución.

En abril de 1916, Lenin llegó a la Estación de Finlandia de Petrogrado.
Organizó una sublevación, pero no prosperó y fue rápidamente aplacada, por lo que tuvo que huir a Finlandia. La revuelta puso en alerta al gobierno y la asamblea  exigió que se pusiera en marcha reformas de corte socialista.
Kerensky sube al poder y promete retirarse de la guerra. Sin embargo, Francia e Inglaterra a cambio de salir de la guerra pedían que entregara las zonas petroleras y agrícolas por haber salido del acuerdo que los unía. Kerensky se negó, puesto que, su economía dependía de ello.

Cuando Lenin llegó a Finlandia organizó una revuelta. Asó en octubre de 1917 grupos revolucionarios se apoderaron de los edificios públicos y anunciaron que el gobierno provisional llegaba a su fin junto con las asambleas y la Duma.
Con la vigilancia del politburó se organizaron en 1918 elecciones para formar una asamblea constituyente.
El resultado no le gustó a bolcheviques. Sus guardias rojas disolvieron la asamblea y asumieron el control total del poder político.
Para lograr la paz y seguir con las reformas socialistas, Lenin negoció con los embajadores de Alemania el tratado Berst-Litovsk.
En Rusia se desató la guerra civil (1918-1922), entre los bolcheviques y los mencheviques, a los que se unieron los grupos zaristas. El triunfo fue para las tropas rojas.

Con esta guerra la Crisis Económica empeoró. Lenin tomó medidas económicas a las que llamó “Comunismo de Guerra”. En 1921, se aprobó la Nueva Política Económica que puso al comunismo de guerra.

En 1922 el ejército rojo derrotó al ejército enemigo pero el costo de la guerra fue muy alto, murieron 7 millones de personas, de las cuales 5 millones eran civiles. La hambruna en Rusia también mató de 5 a 6 millones de rusos.

Importancia de La Creación De La URSS

Para conseguir sus objetivos y superar el atraso en el que había vivido Rusia, El Estado mantuvo la propiedad de los medios de producción y el control del comercio. Se colectivizó el campo, se impulsó la producción industrial y el 1928 se propuso la planeación de la economía por periodos de 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (434.2 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com