ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la Edad Media el retroceso en las ciencias y las artes fue brutal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

  • Edad media

En la Edad Media el retroceso en las ciencias y las artes fue brutal. El culto a lo divino como herramienta de curación siguió vigente con el cristianismo, destacando santos como S. Cosme (cirujano) y S. Damián (médico-farmacéutico), habitualmente representados juntos y patronos de la medicina y la farmacia. Sin duda, la máxima expresión de la relación salud-divinidad se dio en esta época. Había casi tantos “santos-medicamento” a los que rezar como enfermedades, y si eras un privilegiado hasta podías hacerte con una reliquia de alguno de ellos, un remedio infalible. Se siguieron utilizando las antiguas teorías médicas de griegos y romanos, ya que eran considerados el summum de la civilización occidental, siendo Bizancio donde más esplendor alcanzaron.

La medicina era ejercida por médicos profesionales de origen nórdico en monasterios cristianos. Durante todo este periodo de tiempo las normas impuestas durante los primeros siglos del cristianismo acerca de cómo debía ser el trato a los enfermos siguieron vigentes de manera que llegaron a estar profundamente enraizadas entre los médicos cristianos, condicionando profundamente el desarrollo del acto curativo.

A sí se mantuvo la prohibición de actuar médicamente sobre el cuerpo del enfermo si esto suponía simplemente tocarlo, ya que el cuerpo humano era considerado impúdico; el tener contacto con su sangre, vista como algo abominable, y por supuesto estuvieron absolutamente prohibidas las disecciones.

La separación de la medicina y la farmacia:

Un momento decisivo en la historia de la farmacia medieval fue la década comprendida entre 1231 y 1240, cuando se emitió una serie de edictos “las Constituciones” que regulaban la profesión médica. Entre estos edictos, promulgados por el santo Emperador Romano Federico II, figuraban los que podrían calificarse como la Carta Magna de la farmacia, pues separaban esta de la medicina. Por primera vez en la historia de la Europa occidental, “la reconocían legalmente como profesión independiente”.

Las Constitutiones también fijaban ciertos requisitos para la protección del público, la práctica y el establecimiento farmacéutico estaba sometidos a inspección oficial por parte del Collegium medicum local.

Principales actores de la época: Alberto Magno

Roger Bacon: Partidario del estudio experimenta, tallo lentes e hizo pólvora con nitro, azufre y carbón.

Arnaldo de Vilanova: escribió el “régimen de la sanidad” y “Brevarium”, considerada la mejor fuente para conocer la historia de la medicina

Saladino de Ascoli: escribió la primera obra dedicada a la práctica farmacéutica “Compendium Aromatariorum.”.

  • Edad moderna

Hay un ejercicio profesional libre, regulado por normas colegiales. La profesión de boticario se considera como actividad sanitario-comercial. Hay inspecciones por las que se imponen sanciones. Se exige cierta instrucción, examen y práctica en botica; para ello se cursan estudios en la universidad de medicina. Se precisa de licencia para abrir una botica. Se imponen tarifas para el precio de los medicamentos. Se prohíbe la venta de abortivos y veneno.

La inquisición perseguirá a los boticarios por herejía y judaísmo. Se les imposibilita ejercer su profesión sin acreditar pureza de sangre. Censura de libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com