ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA La relación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.911 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

La relación

Familia – Escuela

                            Identificación: Marcela Aguilera Berrocal

                                                          Constanza Oñate Manríquez.

                 Docente: Tilma Cornejo Fontecilla.

                              Asignatura: Estrategias de Comunicación.

                 Fecha: Miércoles 29 de Junio 2016

Introducción

        El primer y más importante agente socializador de los niños es la familia, no todas las familias son iguales, todas son diferentes y con el paso de los años ha estado marcada por cambios, estructuras y funciones. Es por ello que el rol de la familia en el ámbito educacional de los niños es muy importante, tener una familia que quiera ayudar en este proceso es enriquecedor.

        Es por eso que este informe abordará la aportación del segundo más importantes agente en el desarrollo de un niño ¨la escuela¨, que es el encargado del proceso educativo de miles de pequeños. Es el agente que ayuda a formar y a crecer en ámbitos de conocimientos, es aquel que ayuda a abrir puertas a un nuevo mundo lleno de interrogantes y de oportunidades de crecer.

Es necesario analizar la relación familia–escuela, porque son los dos grandes agentes socializadores responsables del desarrollo educacional de un niño/a, prestando atención a la realidad de familias, su constitución, los roles que tiene un docente, entre otros. Ambos agentes repercuten en la capacidad autónoma y de responsabilidad en el estudiante, por eso es necesario que la escuela y familia trabajen en conjunto.

Al estudiar estos importantes agentes socializadores, tenemos como objetivos el poder dar a conocer los múltiples factores que involucran un buen rendimiento académico, la importancia de la familia en el proceso educacional de un niño y el como la escuela y la familia trabajan en conjunto por un bien común.

        El siguiente informe presentara antecedentes tanto como de la familia como de la escuela, subtópicos como: el rol del profesor, la definición de relación familia–escuela a través de la mirada de diversos autores, la implicación de la familia en los logros académicos de un niño/niña, el cómo influye la relación conyugal en el desempeño escolar, los diversos roles que ha dado la escuela a las familias, los beneficios que trae esta relación, la motivación del profesorado y un decálogo para establecer una buena comunicación entre padres y docentes.

¿Qué es la relación familia–escuela?

La relación Familia-Escuela se entiende como la interacción entre la familia y los profesionales del colegio, abarca todos los momentos y situaciones formales e informales que construyen una determinada forma de entender la interacción y cómo es ésta Garreta (2008).  

Estudios realizados por Garreta (2007), Cerletti (2010), Río (2010), Epstein (1995) y Ramírez (2008), plantean que la falta de disponibilidad de los padres por condiciones de vida precaria, horarios de trabajo, nivel de escolarización, poco interés o motivación porque no es una prioridad, poco o nulo conocimiento del sistema educativo y diferencia entre valores familiares y la escuela, corresponden a algunos de los elementos que intervienen en el modelamiento de la relación entre las familias y la escuela. Por ello, se cree necesario establecer un nuevo contrato entre la Familia y la escuela, donde los docentes mantengan su derecho del libre ejercicio y la familia defienda sus intereses y los de sus hijos. (Dubet, 2007; Tedesco, 2000).

En relación a lo señalado anteriormente, que la formación educativa de los niños no depende solamente de la escuela, sino, como señala  (Rivera, Milicic 2006) el éxito escolar está fuertemente vinculado al rol del entorno familiar a través de los estilos y prácticas parentales, como también de las expectativas, creencias y atribuciones que los padres presentan acerca de los hijos en el ámbito académico (Alcalay, Milicic & Torretti, 2002;Ballen & Moles, 1994;Cardemil, 1994;Chavquin & González, 1995;Epstein, 1994;Fuller, 1994;Vaccaro, 1995).

Por la gran importancia de tener buenas relaciones entre las instituciones educacionales y la familia, es que algunos países han tomado acciones para la solución a esta problemática, como lo es el caso de escuelas Norteamericanas, las que han implementado prácticas de inclusión, en donde se ven los enormes beneficios en el rendimiento escolar de los alumnos con y sin discapacidades.

Esto da origen a SWIFT (Schoolwide Integrated Framework for Transformation Center), que es, un centro de ayuda técnica con respaldo de la Universidad de Kansas, cuyo propósito es aumentar el rendimiento escolar y mejorar el comportamiento de todos los alumnos entre los 5 y 14 años de edad, sin excluir a aquellos que requieren de más apoyo, esto se realiza teniendo una inclusión fundamentada en la igualdad. Este centro ayuda a los establecimientos educacionales en cinco aspectos: liderazgo administrativo, sistema de apoyo múltiple, marco educacional integrado, participación familiar y comunitaria, y por último, una estructura de política y práctica integral, siendo lo más importante el liderazgo escolar y establecer un vínculo de confianza entre padres y educadores.

SWIFT señala, que un liderazgo escolar se obtiene cuando los integrantes de las instituciones educacionales utilizan prácticas inclusivas sustentables y donde aseguran procesos de enseñanza, aprendizaje y toma de decisiones compartidas. De igual manera determina, que las relaciones de confianza, mencionada en el párrafo anterior, son las que colaboran en el crecimiento del rendimiento del estudiante, siempre que esté presente: un mutuo respeto, en donde compartan la responsabilidad del aprendizaje del niño; la familia tiene la decisión de participar en la educación de sus hijos, ya sea desde el hogar o dentro de la escuela; y que el establecimiento educacional tenga una aceptación de variedad de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (311.1 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com