ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta De Izquierda Y Derecha En Colombia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

Izquierda y Derecha en Colombia

La política colombiana se encuentra dominada por un presidente de derecha, aliado de Estados Unidos e impulsor de una dura estrategia militar frente al conflicto armado,

Colombia parece marchar contra la corriente. En una región marcada por cada vez más gobiernos de izquierda, suele mencionarse como la excepción.

En mayo de 2006 fue reelegido un presidente identificado con la derecha. Votado por primera vez en 2002 como disidente del Partido Liberal, Álvaro Uribe ha llevado a la práctica su mensaje de firmeza en la lucha contra las guerrillas, además de consolidar una política económica ortodoxa, profundizar la alianza con Washington y adoptar un estilo personalista de gobierno que contrasta con las tradiciones institucionales del país. Tanto en la primera como en la segunda elección, Uribe se impuso en primera vuelta, en la última ocasión con 62% de los votos. Es más, ha mantenido niveles de popularidad muy altos, que ni siquiera disminuyeron tras el escándalo de la llamada «parapolítica »1.

Sin embargo, a pesar (o a causa) del uribismo ambiente, la izquierda también progresó en los últimos años. El 28 de octubre de 2007, Samuel Moreno triunfó en las elecciones para la alcaldía de Bogotá, que de este modo

sigue en poder de la izquierda. De hecho, la izquierda aparece, por primera vez en la historia del país, como

una fuerza que pesa en el sistema político, a punto tal que muchos analistas ya especulan acerca de sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2010.

Tradicionalmente, la izquierda no ha obtenido grandes resultados en las elecciones colombianas. Desde los

60, ha sido asociada con la guerrilla y la violencia. El trabajo de Ricardo Sánchez, uno de los especialistas más reconocidos en el estudio de la izquierda colombiana, trata esencialmente de los grupos armados y apenas hace referencia a la izquierda legal y democrática (2001). De hecho, en una entrevista realizada en 1994, Sánchez sostuvo que «en el debate sobre las vías para la izquierda en Colombia, ganaron los partidarios de la lucha armada» (ibíd., p. 259). La debilidad electoral histórica de la izquierda puede explicarse por el hecho de que muchos de sus militantes eligieron la lucha armada. Y aunque siempre hubo quienes rechazaron esta opción, todos fueron víctimas de la identificación de la izquierda con la violencia. Esto hizo que la izquierda quedara marginada en las preferencias ciudadanas y que a veces fuera perseguida por ciertos sectores sociales, como ocurrió en los 80 con los integrantes de la Unión Patriótica (UP)2.

Al mismo tiempo, la fuerza del bipartidismo tradicional de liberales y conservadores ha constituido un importante obstáculo para la consolidación electoral de la izquierda.

De hecho, hasta poco tiempo atrás la izquierda nunca superaba el 5% de los votos en las elecciones presidenciales, con la excepción de la candidatura de Antonio Navarro Wolf en 1990 tras la desmovilización de la guerrilla M-19, cuando obtuvo 12,48%.

Fue un resultado importante, aunque retrospectivamente aparezca como una oportunidad perdida. La desmovilización del M-19, a pesar de la violencia que se cobró la vida de Carlos Pizarro, el principal dirigente del movimiento, le había permitido lograr cierta simpatía en la sociedad, que se tradujo no solo en la votación a favor de Navarro, sino también en la elección de una importante bancada en la Asamblea Constituyente de 1991. De este modo, la izquierda estuvo en posición de influir decisivamente en la redacción de la nueva Constitución y defender la inclusión de nuevos derechos. Sin embargo, más tarde la Alianza Democrática-M 19, ya constituida en partido político legal, no pudo sostener esos resultados favorables.

Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com