ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria ¿Por qué y para qué evaluar?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué y para qué evaluar?

La evaluación, de acuerdo al plan de estudio de educacion básica 2011, es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros obtenidos a lo largo de su formación; por tanto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Por ello, el docente es el actor encargado de dar un seguimiento y hacer las modificaciones necesarias en su quehacer docente, para mejorar su práctica, permitiendo que los alumnos logren los aprendizajes esperados.

El enfoque formativo de la evaluación, sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, para mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje. Por ello, el docente debe ser un guía para ayudar a los estudiantes a descubrir las diversas formas en que puede superar sus dificultades. Teniendo en cuenta que la comunicación que el docente tenga con los padres de familia, o tutores, será de mucha utilidad para valorar los criterios de evaluación, logrando obtener una mejor comprensión sobre la meta de aprendizajes, los instrumentos que se utilizaran para conocer el logro de los alumnos, poniendo como principal objetivo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

La evaluación es una herramienta de aplicación permanente que ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje y la práctica docente. Por ello el docente debe ejecutar y promover distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen en ella. En primer término están las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y la sumativa, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación.

En segundo término y no menos importante, se encuentra la autoevaluación, la cual busca que los alumnos conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño; la coevaluación es entre los estudiantes, este es un método que permite aprender a valorar a cada alumno los procesos y actuaciones de sus compañeros; y la heteroevaluación, es dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

Como docentes, debemos evaluar porque tenemos que conocer los avances que los alumnos van obteniendo en el transcurso del proceso de aprendizaje, es decir, el diagnostico nos permite conocer los conocimientos previos que traen desde casa, durante la formación, los alumnos van construyendo un mejor concepto de los conocimientos que tenían, y finalmente, tenemos que poner una calificación que acredite con un número el aprendizaje que se obtuvo, sin embargo, este proceso no es solo un requisito curricular, sino una oportunidad de buscar mejoras en las estrategias, instrumentos, actividades, que se utilizan en el desarrollo de la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com