ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE ENFERMERIA PARA LA PRACTICA POR EVIDENCIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TEORIAS DE ENFERMERIA PARA LA PRACTICA POR EVIDENCIA

Historia de los modelos.

Dra. Norma Edith Cruz Chávez.

Alumna: Adriana Guadalupe Hernandez Gonzalez.

Matricula: 1801604

Grupo: 03

Semestre:3

Capitulo 3. Historia de los modelos de enfermería.

Florence Nightingale se le conoce por ser la primera enfermera en teorizar en relación con su labor. Aun sabiendo que los conocimientos de enfermería básicos ya eran conocidos, quería expresar que el conocimiento de enfermería debía ser distinto al médico.  No era sorprendente que ella preferiría construir un modelo para explicar la enfermería. Cuando se examina su trabajo en Notes on Nursing (1859) es posible identificar su perspectiva sobre el cuidado de enfermería, la persona, la salud, y los ambientes. En 1854 Nightingale se horrorizo por las noticias publicadas en London Times. Los soldados estaban muriendo de hambre y por falta de atención, mas que por las heridas que le causaban la guerra. Russel cuestionaba si existían mujeres que fueran y dieran cuidados de enfermería al soldado británico. Creía que era una mujer capaz, por ello se entrevistó con políticos influyentes y después de conseguir un permiso, se embarco junto con 38 enfermeras y hermanas religiosas. Envió a quienes la habían acompañado al mercado a comprar telas para vendas y ordeno a la armada a construir camas de madera.

Nightingale creía firmemente en la obediencia, ordeno a sus colegas a seguir indicaciones de los médicos militares. Esto podría haber tenido más relación con su formación militar y la clase alta que con alguna creencia de que la enfermería fuera servidora inferior de los médicos. Ella creía en la perspectiva miasmica de la enfermedad; esta indica que disemina a través de la atmosfera. Por ende, no resulta sorprendente que el modelo de enfermería diera un gran énfasis en la importancia del ambiente de atención adecuado, limpio con aire y agua fresca.

Para ella el papel del cuidado de enfermería era colocar a los pacientes en la mejor condición para la naturaleza sobre ellos. Por ende, para ella los médicos no era quienes sanaban; más bien, eran la naturaleza o ambiente saludable los responsables de generar la sanación.

“Se dice que la medicina es un proceso de sanación. Esto no es así; la medicina es la cirugía de las funciones, como la cirugía lo es para las extremidades y los órganos. Ninguna puede hacer algo mas sino eliminar obstrucciones; ninguna puede sanar; solo la naturaleza sana”

Cuando regreso a Londres padecía una enfermedad llamada fiebre de Crimea. La gente y el gobierno deseaba agradecerle por su trabajo, y fundaron el fondo Ninghtingale. Con el dinero recaudado establecieron la primera escuela de enfermería en el hospital Santo Tomas en Londres. El plan de estudios se basaba en lo que de manera se podía llamar el modelo de enfermería de Ninghtingale. Contiene la creencia solida de que es la naturaleza quien sana.

De acuerdo don Walshe (1929) a la mitad del siglo XIX las enfermeras eran servidoras domesticas sin carácter, y la única cosa que esperaba de ellas era mantenerse sobrias. Las más jóvenes, en especial si eran atractivas, eran seducidas, y tenían tentaciones de todo tipo. Desde el inicio hasta mitad del siglo XX, la educación y la administración de la enfermería generaron una filosofía que indicaba que el papel de la enfermera era da asistencia al médico.  Si esta era la realidad se solicitaba al medico a enseñar a las enfermeras en un salón de clases, y en los servicios hospitalarios y muchos libros de texto populares. Le educación médica tradicional se enfocaba en las ciencias físicas de la biología, la física, la química, la histología, y la patología, actualmente se introdujo el estudio de la sociología, la psicología, y la filosofía para el plan de estudios.

A la luz del modelo en cuestión, la valoración preliminar tiene gran importancia para los médicos. La exploración inicial, por último, conduce el reconocimiento de signos y síntomas: estos se clasifican en patrones, los cuales a su vez conforman la base de etiquetas diagnosticas. De acuerdo al modelo médico, el conocimiento del diagnostico determina las metas terapéuticas. Estas, rara vez se centran en el paciente, quien debe asumir de buena gana el papel de enfermero, a la vez aceptar colaborar con el tratamiento. Es necesario aceptar la valiosa contribución del modelo medico a la salud y al bienestar de la población. Los avances en las medidas terapéuticas con orientación medica liberan a muchas personas de los efectos inquietantes de la sintomatología y contribuyen a su egreso temprano y a un estilo de vida mas saludable.  Es importante que las enfermeras reconozcan estos factores y tomen conciencia de la imprudencia implicada al rechazar el modelo medico en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com