ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería En La época Del Las Cruzadas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

La enfermería en la época de las cruzadas

Es a partir de la notabilísima influencia del abad de Claraval, san Bernardo, cuando la orden de caballería comienza a abandonar ese frescor, esa espontaneidad derivada de la conciencia de hermandad ideal. La necesaria organización de los cada vez más numerosos caballeros que decidieron permanecer en Tierra Santa, tras el éxito de las primeras cruzadas, condujeron a la aparición de verdaderos cuerpos armados de caballeros. San Bernardo, al redactar el elogio de la nueva milicia, al respaldar de forma inequívoca la nueva vocación de los monjes-caballeros, extravió la ideal orden de caballería para crear una nueva orden, de caballeros, pero con un cuerpo organizativo bien definido. Así, tras la adopción de reglas similares por parte de las nacientes órdenes de caballeros, no solo en Tierra Santa, sino en toda la cristiandad, la orden de caballería genérica, ideal, perdió su vigor, siendo desde entonces los caballeros, necesariamente, miembros de alguna orden definida canónica y jurídicamente como tal. Órdenes que recibieron los conocidos nombres del Hospital, del Templo, de san Lázaro, de los alemanes o teutones, de Calatrava… La evolución de esas órdenes exigió de los neófitos no solo su voluntad guerrera enmarcada en un propósito religioso ideal, sino que requirieron poco a poco prueba de nobleza. (Quizá fue al revés y resultó que la nobleza tomó como aspiración el acceso a la caballería). Nobleza en cualquier caso exigida que, a la postre, las convirtió con el devenir de los siglos en asociaciones de nobles que supieron mantener el origen primigenio de la ideal orden de caballería universal, consolidando en buena medida la común voluntad de adhesión a valores y principios superiores.

El hospital y el temple

La Orden de San Juan y la Orden del Templo tenían el mismo rango en la Iglesia, concediéndoles el Papa grandes privilegios, absoluta independencia de cualquier autoridad espiritual y temporal salvo la de Roma, exención de diezmos y con derecho a tener sus propias capillas, clero y cementerios. A ambas se les asignó la defensa militar de Tierra Santa y las más formidables fortalezas del país fueron ocupadas por alguna de las dos. En el campo de batalla compartían los puestos más peligrosos, tomando por turnos la vanguardia y la retaguardia a pesar de la rivalidad existente entre ellas.A diferencia de la Orden del Templo (aunque según algunos estudios si existieron en un principio para luego desaparecer), esta orden de San Juan, admitía monjas entre sus miembros. La primera casa de religiosas Hospitalarias en España se fundó en Grisén, otorgada a la Orden en 1177.

Los Hospitalarios vestían hábito y manto negros y su distintivo era una cruz blanca de cuatro brazos de igual longitud, que se ensanchaba hacia los extremos, concedida en 1248 por Inocencio IV. En 1259, Alejandro IV les autoriza a llevar en tiempos de paz el manto negro y en la guerra cotas rojas con la cruz blanca. En 1278 se establece que deberían llevar la cruz blanca sobre fondo rojo.Las ocho puntas de la cruz significaban las ocho virtudes que los caballeros debían ejemplificar en las tareas de caridad de su vida cotidiana:Goce espiritual – Vivir sin malicia – Arrepentirse de los pecados – Humillarse ante los que te injurian – Amar la justicia – Ser misericordioso – Ser sincero y puro de corazón y sufrir la persecución con abnegación. Cuando los turcos volvieron a tomar Jerusalén, la Orden de San Juan siguió defendiendo la franja de territorio a lo largo del litoral de Tierra Santa, y cuando cayeron las últimas posiciones, San Juan de Acre y El Krak, pasaron a Chipre cuyo rey les brindó hospitalidad. Aquí tomaron un carácter más militar y comenzaron su actividad marítima.En 1306 pasaron a la isla de Rodas y allí establecieron su sede teniendo al mando al Maestre Guillermo de Villaret, cambiando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com