ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enigmas Sobre La Muerte De Bolivar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.931 Palabras (28 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 28

Enigmas sobre la muerte de Bolívar

Autor: Gerardo Dorante

Sobre la muerte de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, aconteció según fuentes oficiales el 17 de diciembre de 1830, a las 1:07 pm en la quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta (Colombia) de tuberculosis, diagnostico señalados en los 33 boletines médicos del cual se han tejido dudas sobre la profesionalidad y veracidad del médico de cabecera del libertador Alejandro Prospero Reverend en sus últimos momentos en el umbral de muerte. Aunado a lo anterior, se suma varios argumentos enigmáticos de carácter teórico-especulativos que no dejan de tener razones lógicas sobre las vivencias férrea y mística del fundador de esa Gran Colombia llamado Simón Bolívar. Argumentos sostenidos por dos reconocidos historiadores y autores de varias obras de interés como “La Carta que cambiará la historia”, del venezolano Jorge Mier Hoffman; y William Hernández Ospino, colombiano autor de la obra: “La Verdad Más Allá de mi Tumba” (pruebas del complot de Santander y Estados Unidos contra el General Simón Bolívar). Estos dos investigadores muestran con documentos y análisis críticos, lo que consideran una conspiración tramada por las personas más allegadas al libertador; traicionado por aquellos que se decían leales y que lo acompañaron hasta sus últimos días. Posiblemente estos dos investigadores bolivarianos influyeron en el presidente Chávez, al anunciar en uno de sus programas Aló Presidente que:” "A Bolívar lo asesinaron, lo querían muerto". "Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis" (como dice la historia oficial), porque "tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá". Lo cierto de todo esto, no deja de impactar a todos aquellos que admiran y veneran con respeto la memoria del padre de la patria bolivariana y libertador de varias naciones. Tres enigmas de interés, una oficial sobre la muerte de Bolívar conocidas por todos y magistralmente novelada por Gabriel Gracia Márquez en su libro: “El general en su laberinto”. La del investigador Jorge Mier Hoffman, durante 20 años de estudios sobre la vida de Bolívar, basándose en investigaciones de campo tomando como inicio la salida de Bogotá del libertador el 8 de mayo de 1830 y documentos inéditos de uno de los descendientes de Joaquín de Mier, donde describen del magnicidio. Y la de Hernández Ospino, indica que a Bolívar lo envenenaron por la búsqueda ambiciosa de poder, esa conclusión surge de un trabajo que lleva 30 años, donde se ha dedicado a estudiar el ideario bolivariano, leyendo las cartas, los discursos y las proclamas que Simón Bolívar relató en su corta, pero agitada vida.

La historia conocida

Bolívar partió de Bogotá un 8 de mayo de 1830, hasta el día de su muerte, anunciada el 17 de diciembre de del mismo año. “El 8 de mayo a las 9:30 de la mañana sale de Bogotá con rumbo a Cartagena, acompañado de un grupo de amigos personales entre civiles y militares rumbo a Cartagena, resuelto a irse para Europa” (El ultimo viaje de Bolívar, Miguel Hurtado Leña. Revista Desafío de la Historia, nº 6). Este viaje dio origen a la novela de Gabo (Gabriel García Márquez): “El general en su laberinto”, donde el autor imagina (sin deformar la historia) el epilogo de la vida del creador de la llamada Gran Colombia, iniciada según Vinicio Romero Martínez, el 17 de diciembre de 1819, en Angostura con la aprobación de la Ley Fundamental de Colombia: “…las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el titulo glorioso de República de Colombia”; integrada en sus inicios por tres departamentos cuyas capitales serian Caracas, Quito y Bogotá. Después de haber dado libertad a millones de sudamericanos, Bolívar se encuentra en su último instante con muy pocos amigos que lo rodean: Mariano Montilla, Fernando Bolívar (sobrino del libertador), José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Belfort Hinton Wilson, Diego Ibarra, José de la Cruz Paredes, José María Carreño, Joaquín de Mier entre otros, que posteriormente serian descrito como traidores a los designios bolivarianos. Según historiadores, Bolívar ya no era el guerrero impetuoso dispuesto a consolidar la república, sino un Bolívar derrotado, humillado y temeroso. La versión oficial también dice que el español Joaquín de Mier y Benítez, hombre bondadoso de admiración hacia el libertador, de manera desinteresada brindó su casa de campo para hospedar al ilustre enfermo y para ello envió a Barranquilla el bergantín (barco de velas) “Manuel”, de su propiedad para trasladar a Bolívar a Santa Marta,” llegando el 1de diciembre de 1830, a las 7:30 de la noche, habiendo venido a tierra en una silla de brazos por no poder caminar (…)”. Boletín nº 1, Reverend.

De allí el libertador fue llevado a la casa de aduana, propiedad del adinerado español (Joaquín Mier), donde permaneció por seis días, autorizando su traslado a San Pedro Alejandrino el propio Reverend ya que la condición física de Bolívar iba empeorando: “La noche pasada fue regular, mediante píldoras calmante que tomó su Excelencia…Salió por la tarde para la quinta San Pedro, donde llegó bastante contento del viaje, que decía le había aprovechado, pues lo condujeron en berlina (…)”. Boletín Nº 6.

Para entonces Bolívar ya mostraba un cuadro irreversible de la enfermedad considerada como tisis pulmonar. Para el 16 de diciembre el libertador ya convaleciente se complica, de acuerdo al boletín nº 31: “… ha hecho orines ensangrentados. La respiración es mas trabajosa, y apenas han purgado los vejigatorios, principalmente los de las pantorrillas. Frotaciones espirituosas en los extremos, antiespasmódicos al interior…” El médico de cabecera Alejandro prospero Revernd, viendo que llegaba el momento, sale de la habitación para invitar a sus allegados políticos y militares a que entren al cuarto del genio de América: “Señores, si queréis presenciar los últimos momentos y postrer aliento del libertador, ya es tiempo” (Diario de Reverend).

El 17 de diciembre de 1830, a la 1.07 pm, muere en su habitación a causa de una tuberculosis fatal, el médico al respecto escribió en su diario: “No hay duda que agentes físicos ocasionaron primitivamente el catarro del pulmón, tanto más cuando que la constitución individual favorecía el desarrollo de esta enfermedad (…)”.

¿Por qué la autopsia?

A la misma fecha, a las cuatro de la tarde, en presencia de los generales Mariano Montilla y José Laurencio Silva, habiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com