ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Asia Y Adrica


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre Asia

El continente asiático

Asia es el continente más grande del planeta y también el más poblado. Se encuentra en el hemisferio norte, excepto unas pocas islas. Limita por el oeste con Europa y África; por el este, con el océano Pacífico, y por el sur, con el océano Índico y Oceanía. Por el sur y el este hay un gran número de islas: Filipinas, Sumatra, Java, islas Célebes, Borneo, Nueva Guinea, Taiwan, el archipiélago japonés…

En Asia se encuentran las montañas más altas del planeta: en la cordillera del Himalaya se alza el Everest, la cumbre más elevada de la Tierra (con más de 8.800 metros de altitud). Y también se localiza en este continente la depresión más profunda, el mar Muerto (350 m bajo el nivel del mar). El río más largo de Asia es el Yangtzé (también llamado Azul), con unos 6.300 km de longitud.

El país más grande y más poblado del continente es China (también es el más habitado del planeta, con sus 1.300 millones de personas). Las ciudades más pobladas son Tokio (Japón), con más de 27 millones de habitantes, seguida de Mumbai/Bombay (India) y Shanghai (China), cuyas aglomeraciones urbanas superan los 15 millones de habitantes.

creada en 2001, y de la que forman parte China, Rusia y los países de Asia Central (excepto Turkmenistán) y en la que son observadores India, Irán, Mongolia y Pakistán. Desde la perspectiva de China, el objetivo principal de la OCS es la lucha contra el extremismo, el separatismo y el terrorismo, aunque, en los últimos años, Beijing está intentado dotar de más contenido económico (sobre todo comercial) a la organización.

Más en general, China tiene diversos intereses estratégicos en Asia Central: mantener la estabilidad en su entorno occidental; contrarrestar, en ocasiones con el concurso de Rusia, la influencia de Occidente; controlar el tráfico de drogas desde Afganistán; contribuir a la lucha contra el terrorismo (en 2004, la OCS creó una RATS, Regional Anti Terrorism Structure, en Tashkent, Uzbekistán); y, claro está, la contener el contagio del islamismo extremista en la región de Xinjiang.

Las relaciones de Asia Central con EEUU

Desde el comienzo de las operaciones militares en Afganistán, la cooperación de EEUU en Asia Central se centró en la lucha contra el terrorismo islamista y, sobre todo, en el uso de la bases aéreas de K2 en Uzbekistán y de Manás en Kirguizistán, para apoyo logístico de sus tropas.

En los últimos años, las tensiones con Rusia, el deterioro de las relaciones con Uzbekistán (que condujeron al cierre de K2 en 2005), la prioridad otorgada a Oriente Medio en la política exterior de Washington, las escasas relaciones económicas y la percepción, en la zona, de cierta interferencia en asuntos internos (en particular en lo relativo a la democratización de regímenes que, en lo esencial, siguen siendo autoritarios) han marcado la relación bilateral.

Desde el comienzo de la Administración Obama, la prioridad a Afganistán y Pakistán han revalorizado Asia Central para EEUU. Por un lado, desde el verano de 2009, la iniciativa estadounidense de la Northern Distribution Network (NDN) parte de la constatación de que, de las cuatro principales carreteras a Kabul, sólo la del norte, a través del valle de Panshir, es segura. La NDN pretende vincular los puertos del Báltico y del Caspio con Afganistán, vía Lituania, Rusia y Asia central, en el primer caso, y a través de Georgia y Azerbaiyán, en el segundo.

Por otra parte, EEUU apoya el intento de potenciar las exportaciones de energía de Asia Central a Europa, como alternativa a los suministros desde Rusia y, sobre todo, Irán, aunque Washington es consciente de que las cantidades actuales y sus perspectivas son limitadas.

Las relaciones de Asia Central con Rusia

La presencia de Rusia en Asia Central es muy importante, habida cuenta de la larga historia común. En los últimos años, Moscú ha intentado incrementar su presencia militar en la región, en buena medida para contrarrestar y vigilar a la de la OTAN. A través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), creada en 2002 y de la que forman parte los países de Asia Central (excepto Turkmenistán), además de Rusia, Armenia y Bielorrusia, se ha creado una fuerza de despliegue rápido, con tropas de varios países. Además, Rusia se ha asegurado el control de bases militares en Kant (Kirguizistán) y Aini (Tayikistán). De la presión rusa se desprendieron seguramente el acuerdo de la OCS de 2005 que pedía el cierre de las bases en Asia Central de la coalición dirigida por EEUU y la petición, en febrero de 2009, del hoy depuesto presidente Bakiyev, de Kirguizistán, para cerrar la base de Manás, lo que no llegó a materializarse. El futuro de la base de Manás se observa con preocupación en Occidente desde la revuelta en Kirguizistán de abril de 2010.

Por otra parte, Rusia ha intentado defender sus intereses económicos en la región, en parte comerciales pero sobre todo relacionados con el acceso y control de recursos energéticos. Moscú ha cambiado deuda por activos en energía e industrias de defensa. Ha manifestado reiteradamente que considera que la vía rusa para exportar el petróleo y el gas de Asia Central es la más oportuna, lo que le ha llevado a oponerse a Nabucco y a proponer incluso formas de soslayar el tránsito por Ucr (y por Bielorrusia), a través de las vías South Stream y North Stream, de gas destinado a Europa, al tiempo que participa en consorcios de explotación con empresas occidentales. Moscú muestra una creciente preocupación por la influencia china en la región.

Las relaciones de Asia Central con la UE

Desde la aprobación de su estrategia respecto de Asia Central en 2007, la UE ha intentado aplicar en la región su política exterior global, basada en fomentar un orden global sustentado en el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional, la cooperación regional y los organismos multilaterales. Tal objetivo explica que la política exterior de la UE hacia Asia Central haya desbordado los intereses inmediatos de la UE (los relacionados con la voluntad de mejorar su seguridad energética y con el deseo de aprovechar los vínculos de la región con Afganistán) y abarcado esferas más amplias: diálogo político y sobre derechos humanos, educación, imperio de la ley, energía y transporte, medio ambiente y agua, así como amenazas transnacionales (gestión de fronteras y tráfico de drogas). Esa estrategia ha descansado en un importante programa de asistencia, de 719 millones de euros en el período 2007-2013.

La estrategia de la UE con Asia Central ha presentado quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com