ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Globalizacion De La Gastronomia En El Ecuador


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 6

La atribución que los alimentos han ejercido en el proceso de evolución del ser humano desde tiempos remotos hasta el día de hoy ha sido de gran escala. Los humanos nos hemos alimentado desde la antigüedad con lo que nos ha ido dictando la experiencia, es decir todos los descubrimientos que se fueron dando, de forma que este acto tan necesario y vital resultase seguro, nutritivo y agradable para nuestro organismo y cerebro.

“La cocina fue el espacio en el que las mujeres de clase alta pudieron desarrollar su creatividad en un momento en el que la sociedad, de manera sutil y a veces abrupta, les privaba del acceso a la educación y al trabajo asalariado fuera de casa reduciéndoles a las labores domésticas. Se esperaba que se casaran, tuvieran hijos y cuidaran de su hogar.

De las labores caseras, la cocina es la más creativa y la que da mayores satisfacciones. La cocina fue también un espacio femenino en el que se reunieron para trabajar en grupo, compartir y divertirse lejos de los hombres. Antes había buenas cocineras; con la masculinización de la cocina, ahora hay chefs. Es así que la profesionalización de la cocina es también una masculinización del experto.” (Torre, 2012)

Por ello, la alimentación deberíamos tomarla como un signo que crea identidad mediante la exposición de aspectos diferenciales. Ha venido evolucionando a través del tiempo y no solo tiene una relación directa con la comida, sino también con las distintas culturas que existen en la tierra. Va mas allá de la simple necesidad de alimentarse, para lo cual mencionaré tres puntos muy importantes de conocer; la historia, la evolución de la misma en nuestro país y su profesionalización

Hablar de la historia de la gastronomía se relaciona con la evolución del ser humano en su proceso de civilización, la aparición del hombre y su forma básica para conseguir los alimentos. Lo que le permitió sobrevivir al ser humano en tiempos remotos y por extensos periodos fue la recolecta y la caza, ya que de esta manera se podían almacenar los alimentos para poder alimentarse después. Poco a poco el hombre fue descubriendo maneras de cómo conseguir o como hacer los alimentos.

La gastronomía como tal desde la antigüedad ha tenido mucha importancia y reconocimiento en los países de Europa, especialmente en Francia. Ha sido considerada una de las mejores cocinas del mundo y lo continua siendo a diferencia de Ecuador. Recién años atrás está tomando importancia como carrera y como una forma de vida. “Nos encontramos en mitad de un profundo cambio tecnológico” (Friedman, 2005).

Cito esta frase del libro porque pienso que Ecuador está siendo globalizado gastronómicamente. A pesar de que Ecuador es un país pequeño posee una variada y extensa cultura gastronómica, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales: costa, sierra, oriente y región insular. Lo que hace que nuestra tierra produzca de todo sino que no hemos sabido como explotarla, claro está que el avance tecnológico nos ha permitid desarrollarla un poco más. Así como posee productos originarios de mucha importancia también están los alimentos que los españoles, indígenas y africanos introdujeron. Esto ayudo a la creación de muchos platos de un sabor único y que han transcendido sin perder importancia.

“Ecuador tiene una infinidad de productos naturales y gran diversidad en su cocina. Durante mucho tiempo han estado muy arraigadas esas tradiciones, pero en los últimos 10 años ha habido, además, un boom de la profesionalización de la gastronomía: diez años atrás, el tema gastronómico no era visto como una profesión, como una actividad tan rentable y profesional como es. Y a raíz de la apertura de escuelas de gastronomía y de la nueva visión que ha dado mi generación a la cocina, Ecuador ha ganado un gran potencial formador de chefs en Latinoamérica.” (Santiago, 2010)

Hoy, como ayer, nuestra cocina continua encantando a propios y extranjeros, cualquier persona puede dar fe de lo que digo: los jóvenes de intercambio que han venido a nuestro país o turistas quedan fascinados con nuestra comida, quizá nos haga falta promoverla un poco más, darla a conocer a nivel mundial para ser un país reconocido por su gastronomía como lo son otros países.

Vale la pena citar el testimonio de Mejandro Holinski,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com