ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jose Maria Paras


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cuando el Maestro nos indico cual sería el trabajo de investigación no voy a mentir que me preocupe un poco no me gusta la Historia hace años que no entraba a una biblioteca, desde secundaria para ser exacta pero esta experiencia me agrado, comenzar a leer sobre la vida de alguno de los distintos personajes que el Maestro nos solicitaba, no tenía idea cual había sido la participación de dichos personajes en la historia de nuestro Estado, es mas no recuerdo haber leído de ellos.

Cabe mencionar que con quien me familiarizaba mas era con José María Paras primero porque había visto una lectura suya, con mis alumnos de 1 de Secundaria en la Materia de Historia y Geografía de Nuevo león durante el 3 bloque, sabía también que era Abuelo de Natividad Gonzales Paras también gobernador cuando yo tenía apenas 18 años. Y pues así comenzó mi investigación acerca de tan brillante personaje con una pequeña lectura de historia de Nuevo león.

JOSÉ MARÍA PARAS

José María Paras fue un hombre Sencillo, dedicado por entero a su trabajo y a servir a la administración pública, cuando las necesidades sociales lo requerían. Un hombre inquieto, que vivió plenamente la época, el afecto liberal, dedicación humanística y patriótica.

Paras Nació en San Mateo del Pilón (Montemorelos, N.L.) el 16 de abril de 1794, fue hijo de don Vicente Antonio Parás Pereda y de doña María Guadalupe Ballesteros González, tuvo un medio hermano el ARZOBISPO José Lázaro de la Garza y Ballesteros siendo bautizado el 27 de ese mismo mes. ante la carencia de escuelas en su pueblo José María Paras tuvo que acudir a iniciar sus estudios de educación en el Real y Tridentino Arquidiocesano de Monterrey donde además de alumno fue también Profesor posteriormente tuvo que viajar a la Ciudad de México donde concluyo sus estudios graduándose como capitán de infantería del ejército Mexicano en 1824.

para 1824 ya había alcanzado el grado de capitán de infantería y era alcalde del Valle del Pilón su lugar de nacimiento. En ese mismo año Nuevo León nacía como Estado Libre, Soberano y miembro de la República Mexicana a través del decreto número 45 del 7 de mayo de 1824, expedido por el Congreso General Constituyente. En el mismo se ordenó se eligieran a los Diputados que formarían el Congreso Local. En el cumplimiento de éste mandato es que se fundó el actual Congreso del Estado de Nuevo León.

Entre los ilustres integrantes del Primer Congreso Constituyente, electos el 9 de Julio de 1824, se encontraba un joven de 30 años de nombre José María Parás. Quien se convirtió en el primer Gobernador Constitucional del Estado. Para el periodo 1825 cargo que ocupo hasta el día 17 de febrero de 1827. Tomó posesión el 15 de junio.

Durante su administración dispuso el establecimiento de una Casa de Beneficencia donde se educaba a los pobres se les enseñaban algunas artes y pequeños oficios. Creó las Juntas Patrióticas; impulsó la minería y la agricultura; estableció la imprenta del gobierno y publicó el primer periódico oficial: La gaceta constitucional. Asimismo, erigió las municipalidades de los Alamos, Salinas, Victoria y Villa Aldama.

A fin de impulsar la calidad de la enseñanza, habilitó el Seminario de Monterrey como universidad, por lo que pudieron impartirse desde entonces grados superiores. Además, fue durante la gestión de Parás que se dictó en Nuevo León la Ley de Instrucción Pública (1826), que dispuso la educación primaria obligatoria y gratuita, ordenando la creación de por lo menos dos escuelas en cada municipio. Su idea de la determinante y de la gracia suficiente denota que recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com