ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS:

“ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS ”

José María Arguedas Altamirano era un resaltante escritor andino

y el más importante en toda Iberoamérica. En sus obras hace reivindicar

la cultura quechua, para que esta prevalezca en todo el mundo,

difundiéndola a toda la generación futura .Teniendo una compenetración

profunda por el pueblo Indígena, dándole un mayor interés, la cual,

había valorizado más en toda su vida, teniendo como propósito la

igualdad entre clases sociales.

Arguedas era una persona mestiza, que elaboró un lenguaje literario

experimental, manifestando a través del español la cultura indígena, los

Pensamientos y sentimientos de sus pobladores. Él en sus obras no

buscaba necesariamente el uso de un estilo formal y estético sino

resquebrajar esosmuros que han mantenido oprimidos a los indígenas

por un largo tiempo.

El escritor, antropólogo, y etnólogo peruano José María Arguedas mostró un cariño muy especial

por el lenguaje indígena . En el país en que nosotros vivimos, el quechua es una lengua que se ha dejado de lado y por encima de todas las lenguas se encuentra el español “poder lingüístico”. El Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes la cual sirve de inspiración a Arguedas. En las novelas de Arguedas hay unas ansías de armonía para posibilitar una buena relación con su proveniencia. Él trata de dar a conocer a los demás que la lengua quechua , es nuestro idioma que es base de nuestros antecesores, los incas.

Su profundo y admirable conocimiento sobre la cultura indígena del Perú lo hace más importante aún , conociendo perfectamente la forma de nuestro mundo, sus afectos, su folclor, las costumbres más íntimas que se ven reflejadas en las obras de Arguedas: no mostrándose ajeno al indio, sino él se expresa como un propio indio, también refleja la gran injusticia entre una clase con la otra , sugiriendo una igualdad esto significa los que habitan en nuestro país se puedan integrar en una un sociedad justa.

Desde pequeño aprendió a vivir con los indígenas, como el habla “…recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechua” […], en donde tomo la profunda importancia de las culturas, tradiciones y folclor .El mensaje de Arguedas es uno solo: el proyecto de su vida y sus obras, él siempre quería un diálogo entre los distintos “PERÚS” con esta palabra me refiero que existen varias clases: pobre, media y alta. Durante todos estos años de la historia peruana, podemos evidenciar el maltrato, abuso y crueldad hacia el pueblo indígena, no tomándolos en cuenta en ninguna opinión o crítica, generalmente se escucha a la clase media (burguesía) y la clase alta (millonarios y personas adineradas).

José María Arguedas anhelaba que ambas clases sociales al menos mantenga un debido respeto el uno por el otro; él recogió fuentes orales indígenas como (cantos, mitos, cuentos populares, etc.)y así poner en manifiesto el mensaje que quería dar a través de los géneros occidentales como la novela, el cuento y el ensayo. A este gran hombre se le considera como un conservador, protector y un traductor nacional. La naturaleza bilingüe y multicultural de Arguedas lo destaca más por el camino de salvar esa distancia grande que separa a las lenguas y culturas contrapuestas entre sí mismas .Él muchas veces reflexionó sobre ese conflicto de nuestra lengua materna (QUECHUA)y la lengua moderna (ESPAÑOL). Y yo creo que como cualquier persona tenía derecho a hacerse escuchar ante las demás poblaciones que existen en nuestro Perú.

Todos debemos recordar que el Perú no solo es la costa o, Lima como siempre ha sido, cuando escuchamos en la población la frase: “vayamos a Lima, ahí encontraremos nuevas oportunidades y encontraremos trabajo”. Para mí esto es una falacia y una idea errónea , porque, cada persona tiene sus oportunidades de sí mismo y las ganas de triunfar en la vida no importando el lugar, solo tienes que ponerte “pilas”. Sabiendo que nuestra costa, sierra y selva conforman nuestro Perú, y si bien hay un gobierno que represente al pueblo, que realmente nos represente a todos y no ha determinado sector social.

Vivimos en una nación en donde no solo predomina una sola cosa, sino que tenemos una gran diversidad que ya quisieran tener otras naciones poseer, y nosotros que la tenemos no sabemos cuidarla, ni valorarla, mucho menos conservarla. Debemos querer lo que tenemos en el Perú, si pensamos que unos son mejores que otros, así no vamos a llegar a ningún lado, pensemos que sin la existencia de una cultura o un lengua, el Perú simplemente no sería Perú. José María Arguedas tubo una mirada profunda a la literatura ya que en sus obras plasma todo sus sentimientos y todo lo que vivió en sus tiempos, el Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes, en el cual Arguedas se inspiró en ello con un propósito de tratar de cambiar al país a través de la literatura. Pues las personas aún nosotros englobamos un mundo ignorancia en la no tenemos en claro que todos somos iguales, que todos somos peruanos, que tenemos un mismo pasado histórico y glorioso que marco en nuestro país por eso nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos y valorar lo que tenemos.

Sus obras narrativas más importantes muestran una apuesta por el diálogo, como ya lo mencioné anteriormente, planteando directa o indirecta el rol del indígena en aquella época que Arguedas vivió. Pero todo eso se acrecentó, bueno fuera que nosotros, así como él, nos interesamos por aquello que es nuestro y no que antes le tomemos mayor interés o preferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com