ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Clases Sociales.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  10.609 Visitas

Página 1 de 7

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. Independientemente de la clase social que se tenga, la familia constituye el escenario fundamental del desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y construcción de elementos esenciales e imprescindibles para una adecuada formación integral y con igualdad de oportunidades.

Las clases sociales: son grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

De acuerdo al concepto planteado, considero que una definición clara y sencilla para las Clases Sociales seria la siguiente:

Clase Social: Son grupos de personas que se diferencian unas de otras, por el lugar que ocupan en una sociedad, es decir por la posición que tengan dentro de su entorno social; posición que adquiere por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan.

Una característica principal de las clases sociales es la desigualdad en la condición de vida de un individuo, que involucra su nivel de escolaridad, los recursos económicos que posee, etc. Condiciones que se ven claramente reflejadas entre la población de un país o de una sociedad en general.

Psicológicamente se han estudiado a las clases sociales para conocer los rasgos característicos que diferencian estas clases una de otra, ya que las clases sociales se dividen en: Clase alta, clase media y clase baja.

Algunos rasgos que son comunes entre clase sociales para sus diferencias:

 En la clase alta encontramos un cierto "orgullo de clase" que tiende a inculcarse a los hijos, así como algunos prejuicios hacia otras clases.

Análisis personal: La clase social alta tiende a considerarse como lo mejor en una sociedad, de tal forma que para ellos suele hasta ser vergonzoso la relación entre la clase alta y baja; Toda esta serie de perjuicios son inculcados en el seno familiar y es así como se hereda esta forma de pensar que se expande por generaciones manteniendo así la división social e individualmente humana.

 En la clase media se aprecia una situación más normalizada. Aparecen actitudes positivas tales como el control de la satisfacción de los propios deseos (caprichos), debido a que los medios, aunque suficientes, son limitados.

Análisis personal: En esta clase las personas luchan y se sacrifican por la superación y se preparan para alcanzar una posición económica considerable aunque también pudiese ser por herencia. Las personas de clase media por su condición logran satisfacer todas o casi todas su necesidades pero de forma limitada. Por ejemplo: Mientras que una persona de clase alta puede vivir en una mansión llena de lujos, una de clase media puede vivir en una buena casa con todas las comodidades.

 En la clase baja se aprecia el peso de la falta de medios para atender a las necesidades fundamentales.

Análisis personal: Manteniendo el ejemplo del análisis anterior, en la clase baja las personas en su mayoría no poseen una vivienda digna ya que sus recursos económicos no dan abasto para satisfacer este tipo de necesidades, por tal motivo son estas las condiciones o características “entre otras” que mantienen a las personas de esta clase a ese nivel bajo.

Las clases sociales también se vieron reflejadas a nivel educativo porque en épocas pasadas la escolarización sólo era para los privilegiados, ya que reinaba la opresión y desigualdades de oportunidades. La educación no gratuita que se impartía, obligaba a mantener separadas o divididas las clases sociales.

Existieron personas que se preocuparon por esta desigualdad de condición, por ejemplo: Rousseau u Owen, que proclamaban una educación igualitaria, gratuita y accesible para todos los sectores de la sociedad.

En aquellas épocas fue necesario contar con personas que mantuvieran ideas para defender una educación igualitaria, y no orientada hacia los intereses que los situados en el poder demandaban, sino, una educación que integrase al hombre en sociedad con unos valores e ideas propias. Con unos saberes amplios y sobre todo, útiles y prácticos para la vida social.

Ideas como las de Rousseau u Owen para reformar la educación, nunca han terminado de encajar en la sociedad, porque si el paso a los estudios en este caso los estudios superiores fuese realmente accesible para todos, sin diferencias por los ingresos, por la notas, los puestos de trabajo serían colapsados y todos tendríamos el mismo nivel social, cosa que al poder, no la conviene, ya que para que alguien esté arriba, se necesitan personas que estén abajo supuestamente con menos aptitudes.

La Historia Venezolana refleja una gran influencia de las clases sociales a nivel educativo.

Durante la colonia, la educación en Venezuela se realizó de forma lenta ya que los colonizadores tuvieron desde un principio en manos de las órdenes religiosas que actuaron en el territorio, como los franciscanos, los dominicos, los capuchinos y los jesuitas. Teniendo la educación como finalidad la enseñanza del idioma español y la religión católica a la población indígena.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com