ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Maxico


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo se estudiaran las diferentes transformaciones que ha tenido México en lo que es político, económico, social y cultural y en lo educativo, veremos las causas políticas de los presidentes y las consecuencias han dejado a nuestro país.

Desarrollo

Político

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, en medio de la tensión y transición de las posturas reformistas y nacionalistas derivadas de la expresión social de la revolución y concretizadas parcialmente en el gobierno de Lázaro Cárdenas, y de la instalación y consolidación de las posturas conservadoras y apegadas a los intereses del capital, presentes en el gobierno de Miguel Alemán. El principal sustento de este Estado interventor corporativo lo tuvo en la simbiosis encarnada en el matrimonio del gobierno con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual fueron anexados los sectores sociales (campesinos, obreros y pueblo en general y a una estabilidad política que calmara a los caciques locales y regionales mediante la confluencia de intereses con los líderes nacionales, todo ello para lograr un consenso que no obstaculizase la pretensiones de desarrollo económico y social mediante el modelo de industrialización enfocado a la sustitución de importaciones y las actividades agropecuarias que evitaran la dependencia alimentaria. De esta forma la política social se sustenta en la creación de un gran aparato institucional, el cual genera una importante cantidad de empleos asalariados y estables para atender las demandas de educación, salud y, en menor medida, vivienda y bienes y servicios urbanos.

Después del movimiento estudiantil de 1968 el gobierno de Luis Echeverría promovió una nueva reforma política la cual la llamaron apertura democrática en México, ofreció garantías a refugiados políticos mexicanos regresaran al país, ofreció asilo político libero presos políticos del movimiento estudiantil de 1968. Todo se encaminaba así una exigencia de mayor justicia e igualdad en el país, el 10 de junio de 1971 fuerzas especiales pertenecientes al gobierno asesinaron a varios estudiantes en una manifestación en la capital del país.se perseguían a guerrilleros.

En 1977, el gobierno de López Portillo introdujo una nueva reforma política la cual a barco algunos aspectos electorales como lo que fueron los siguientes:

• La cámara de diputados quedo constituida por 300 legisladores.

• Se condiciono el registro de los partidos políticos.

• Se concedió el registro para participar en los procesos electorales del país.

Económico

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se estableció el desarrollo industrial y agrícola de toda la nación, los cuales se encaminaron a promover la industrialización del país para poder sustituir las importaciones. En el periodo de 1940 y 1990 se distinguieron tres grandes etapas en el desarrollo industrial.

La primera fue el milagro mexicano esta se caracterizo por las reformas económicas y sociales durante el gobierno de Cárdenas todo esto dio inicio a la expropiación petrolera, el crecimiento del mercado interno y a la demanda de alimentos y materiales primas por parte de estados unidos de América. Los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, miguel alemán y Adolfo Ruíz Cortinez otorgaron créditos subsidios y apoyaron el fiscal de los inversionistas para que impulsaran el desarrollo de la industria. La segunda es el desarrollo estabilizador esta etapa tuvo una gran protección por medio de un rigoroso control de importaciones. El estado invirtió la mayor parte en la industria y en sus servicios esto produjo el atraso de la agricultura en las regiones de menor desarrollo. La tercera es el periodo del desarrollo compartido y comienzo de la crisis en esta etapa disminuyeron los precios internacionales del petróleo y la producción de los alimentos, incremento de la deuda pública para ello José López Portillo creo el sistema alimentario mexicano. El (SAM) solo alcanzo sus propósitos de manera parcial con el paso del tiempo. Entre 1940 y 1956 el sector agrícola creció gracias a la introducción de maquinaria moderna la cual permitió incrementar la producción agrícola en algunas regiones del país debido a las modernas técnicas de cultivo como lo que fue frutas, algodón, caña de azúcar, maíz frijol entre otros. Pero todo esto ocasiono que los pequeños propietarios agrícolas quedaran en desventaja por la carencia de recursos para emplear maquinaria y modernas técnicas de cultivo, por cual se convierten en agricultores de subsistencia.

Social

La creación del IMSS en 1943 durante el gobierno de Ávila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com