ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Oratoria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 5

SITIO DE CUAUTLA

Libertad, Justicia, Igualdad; hoy democracia, derechos que están escritos con sangre en nuestra constitución.

Buen día. Tengan honorable jurado calificador, profesores de los diferentes planteles educativos, compañeros concursantes y público en general.

Mi nombre es ___________________________________________________

Represento orgullosamente al Instituto Cervantes De Morelos ”.

La expresión del México independiente, de sus avances en el ámbito económico, político y social; marcan sin duda la punta de lanza a la prosperidad; sin embargo no podemos dejar pasar un suceso importante en nuestra historia que abre una brecha al proceso de independencia, estoy hablando de el “Sitio de Cuautla”.

Cuautla Municipio del estado de Morelos su significado es arboleda, bosque o bien “Nido de Águilas”, segunda ciudad en importancia del estado; posee un título de ciudad heroica e histórica debido a que fue escenario de importantes batallas en la guerra de independencia de nuestro país.

La batalla del sitio de Cuautla inicia el 19 de Febrero de 1812 y concluye el 2 de mayo de ese mismo año.

La defensa más gloriosa de esta ciudad la hizo el señor José María Morelos y Pavón, donde resalta el valor y amor a la patria con personajes como:

Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros y por supuesto resaltando a NARCISO MENDOZA “El Niño Artillero”.

Los notables Triunfos del General José María Morelos y Pavón sobre los ejércitos virreinales lo trajeron a Cuautla en Diciembre de 1811 y vio posibilidades para sostener ahí un enfrentamiento, para luego pasar a tomar la ciudad de México; así, dejo en Cuautla al Gral. Leonardo Bravo para que iniciara la fortificación del pueblo y él, con su ejército, partió a Tenancingo.

Morelos regreso a Cuautla el 7 de Febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones, supuso con razón que el recién llegado a México Calleja, recibiría órdenes del Virrey Venegas para acabar con él, por tanto perjuicio que había producido a los virreinales.

Morelos dividió a Cuautla en 3 sectores: el primero de nombre San Diego, con Hermenegildo Galeana a su cabeza, el segundo Santo Domingo, con el Gral. Leonardo Bravo y tercero Buenavista, con Mariano Matamoros.

Calleja el general realista, no creía necesario en un principio sitiar Cuautla, a pesar de las instrucciones que recibió de el Virrey Venegas antes de su salida a la capital, se le recomendaba obrar con la mayor rapidez en sus ordenes y la poca resistencia que aquellos podían oponer, pero existía otra razón mas poderosa que obligaba a Calleja a atentar la suerte del asalto: La desproporción numérica en la que se hallaban los independientes respecto a las tropas que estaban a sus ordenes.

Callejas llego por el noreste a Pazulco el 17 de Febrero de 1812 y el 18 “reconoció” Cuautla y sus fortificaciones. Resolvió asaltar el pueblo y así lo hizo, dividiendo a su ejército en 4 columnas, para atacar Cuautla por 4 lugares diferentes.

Fundado, sin duda en estas consideraciones, dispuso callejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com