ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tiempos De Dictadura


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO

“SAN ANTONIO”

2DO AÑO “A”

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL:

TIEMPOS DE DICTADURA, TIEMPOS DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ.- De Carlos Oteyza

Profesora: Alumna:

Osmil Salazar Geraldine González

Caracas, 28 de Mayo de 2013

Contexto Histórico

Esta película se desarrollo en una época controversial en la que la modernidad se apuntalaba por un lado pero por otro los actos de injusticia, arbitrariedad y violaciones a los derechos humanos. Durante la década en que Marcos Pérez Jiménez que va desde 1948 hasta 1958, la bonanza petrolera impulsó grandes obras públicas, y celebraciones multitudinarias como lo fueron la semana de la patria, carreras de autos en Los Próceres (Caracas) y los fastuosos carnavales.

Mientras tanto la Seguridad Nacional -la policía política del régimen- se encargaba de amordazar a los partidos políticos, a los medios de comunicación, y a los venezolanos. Años de progreso económico que no fueron fáciles para quienes luchando por la democracia se opusieron a vivir sin libertades, siendo condenados a la clandestinidad, a las cárceles, al exilio y hasta a la muerte.

Esta época se caracterizó por una marcada prosperidad económica, con el ascenso de los precios del petróleo gracias a conflictos como la Guerra de Corea, su ambiciosa política de construcciones se pudo ejecutar a la perfección. Y también por el inminente aumento y gran desarrollo de industrias tales como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica, el sector de bienes raíces y por supuesto la propia construcción.

Clandestinidad, exilio, e incluso la muerte, resultaron las agrias condenas aplicadas durante la lucha de quienes se negaron a vivir sin libertades, mientras la democracia se veía menospreciada por muchos ante el velo latente del progreso económico.

¿Qué explica la película?

Este filme significó la culminación de un gran trabajo de entrevistas realizadas a militantes activos de algunos partidos políticos como Copei, Acción Democrática, el Partido Comunista de Venezuela, así como a periodistas, cantantes bailarinas e inmigrantes, quienes a través de sus narraciones personales le dan sentido a las fotos y videos que muestran la realidad de esos tiempos.

La película trata de describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com