ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Una Dictadura


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 18

México, un Estado disfuncional.

La sociedad mexicana, hoy en la actualidad, esta sufriendo debido a los diferentes problemas que enfrenta el país, a los cuales nuestro Estado no ha podido dar solución, , entiéndase como estado como la definición política que habla del conjunto de instituciones, conformadas por reglas y organizaciones, donde se consolida la facultad de tomar decisiones para toda la comunidad.1

Si bien es cierto que la sociedad debe poner de su parte para dar soluciones, el Estado debe estar presente para ir guiando a la sociedad y verificar que todo se cumpla y no exista algún tipo de descontrol social, lamentablemente nuestro Estado ha perdido autoridad por lo que hoy en día ha pasado a ser meramente un Estado disfuncional.

El fragmento de la realidad a tomar será el Estado en relación con la sociedad civil, que hoy en día enfrentan innumerables problemas que han sido generados en la mayoría por ellos mismos o por el gobierno que en la mayoría de los casos ve solamente por sus intereses y no por los de sus gobernados, y que desgraciadamente el Estado no ha podido ni meter las manos para hacer algo al respecto.

Nuestro objetivo constará de analizar la eficacia de nuestro Estado y el papel que desempeña la sociedad civil, denotándonos en si a explicar de manera general, precisa y concisa cuales son los principales problemas que enfrenta el estado y la sociedad hoy en día y la manera en que el Estado los afronta (denotar que hablaremos de esto en una instancia secundaria, como apoyo para el mejor análisis de nuestro fragmento de la realidad tomado) y finalizaremos con nuestra propuesta de solución, esta será una propuesta general la cual implicara la solución de cada uno de los problemas que se trataran.

Para poder cumplir nuestro objetivo primeramente tomaremos un enfoque institucionalista ya que hablaremos del Estado y posteriormente prescindiremos de este para así tomar un enfoque más sociologista, es decir, hablaremos mas de los problemas que existen en nuestra sociedad, cabe resaltar que para la descripción de nuestro deber ser se retomara el enfoque institucionalista puesto que nuestra propuesta esta enfocada a una solución pero dirigida al Estado.

Establecida nuestra introducción y objetivo comenzaremos con la descripción de nuestros problemas a tratar, es decir comenzaremos con el ser del país.

Empezaremos por el Estado ya que será punto de partida de nuestro ensayo, entonces de esta manera es necesario explicar que es Estado, nos enfocaremos a su definición política ya que es la que nos importa:

De la misma manera tenemos que dar el concepto de Gobierno, ya que lo mencionaremos y queremos que quede claro su concepto para que no exista algún tipo de confusión, José Antonio Crespo nos dice que el gobierno se refiere al grupo de personas que durante determinado tiempo toman decisiones y ejercen el poder político .

Dada la definición de Estado y Gobierno analizaremos la situación en la que se encuentra el Estado en México. Nosotros estamos regidos por un Estado Democrático es decir el poder ha quedado dividido equitativamente, en México el poder quedo dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que si alguna institución abusa de su poder las otras partes pueden hacer uso de su autoridad para hacerlo rendir cuentas. Antonio Crespo habla también de la eficacia de un Estado basado en la capacidad de hacer llamar a un gobernador a rendir cuentas, si el Estado es capaz de hacerlo se dice que es un Estado eficaz, este es otro de los puntos en los que nuestro Estado falla nuevamente, por que este “Estado Democrático” no es capaz de hacer que un gobernante que ha abusado de su poder pague por sus faltas.

Algo que hace falta mencionar es que la democracia en este país “ya no existe”, parece increíble que pese a que es un Estado democrático su carácter democrático ha ido desapareciendo, pero esto… ¿Porqué? Quiero creer que no es cierto, pero algunos expertos mencionan que ya las elecciones, el único medio que teníamos para elegir a nuestro representante y que nos daba la característica de Democráticos, ya son arregladas y que se dan en base a los intereses de los grandes empresarios (la elite), es tristemente lamentable.

Entonces decimos que, penosamente, nuestro Estado simplemente ha quedado como un ente representativo sin poder ya que la toma de decisiones o facultad de coercitividad ha quedado, por así decirlo, en manos del Gobierno, que goza de beneficios y solo ayuda a los de la Elite que generalmente son los mismos gobernantes o personas influyentes en el Gobierno, comúnmente personas de clase alta. Y esto se da por que no hay nadie que castigue a lo gobernantes que han abusado de su autoridad, es decir quedan impunes .

Ahora que hemos mencionado y explicado a grandes rasgos un poco de la situación actual de nuestro Estado tenemos que entender que no toda la población forma parte del Estado y José Antonio Crespo explica esto tradicionalmente: a la parte que no forma parte del estado se le denomina sociedad civil, y en esa nos vamos a enfocar.

Explicaremos primeramente que la sociedad civil mexicana se diferencia de otras por ser como de tipo “parasitaria”, esto es, que dependen de otros y piensan que los problemas que actualmente suscitan deberían de ser resueltos por el Gobierno, “si en efecto resuelto por ese grupito de personas por los cuales votan para que les resuelvan la vida y que si de alguna manera fallan se mortifican y culpan al gobierno y el estado por no haber cumplido”. Es algo triste pero la sociedad mexicana no se ha dado cuenta que el cambio inicia por ellos y posteriormente por las estancias que manejan el poder. He aquí el primer problema al que se enfrenta nuestra sociedad “la mentalidad”

Otro de los grandes problemas que podríamos analizar es la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad civil, nosotros en lo particular analizamos y creemos que el cuarto poder ha contribuido a la ignorancia y conformismo de la sociedad mexicana, ya que los medios de comunicación solo muestran lo que quieren y siempre en beneficio de los gobernantes o en su contraparte cuando se quiere difamar a alguien muestran hasta lo que no, entre otras están las famosas calumnias, es decir, mentiras que provocan la difamación de un individuo o individuos, tal fue el caso de Obrador en las elecciones pasadas. Y a esto que es lo que hace nuestro Estado… nada, al contrario también hace uso de los medios de comunicación para dar a conocer lo que esta haciendo y que veamos que si están trabajando, en otras palabras los medios de comunicación le sirven de justificación a sus actos.

Pasaremos a hablar de otro gran y serio problema que existe en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com