ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro . Moises Naím, El Fin Del Poder.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 9

LA TRANSFORMACIÓN DEL PODER A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

La fragmentación del poder y su influencia en la humanidad. ‘’el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar, y más fácil de perder’’. Moises Naím, el fin del poder.

“El poder se está dispersando cada vez más y los grandes actores tradicionales (gobiernos, ejércitos, empresas, sindicatos, etcétera), se ven enfrentados a nuevos y sorprendentes rivales, algunos mucho más pequeños en tamaño y recursos. Además, quienes controlan el poder ven más restringido lo que pueden hacer con él (...) mientras los estados, las empresas, los partidos políticos, los movimientos sociales, las instituciones y los líderes individuales rivalizan por el poder como han hecho siempre, el poder en sí -eso por lo que luchan tan desesperadamente, lo que tanto desean tener y conservar- está perdiendo eficacia. El poder se está degradando. En el siglo XXI, el poder es más fácil de adquirir, más fácil de utilizar y más fácil de perder. Desde las salas de juntas y las zonas de combate y el ciberespacio, las luchas de poder son tan intensas como lo han sido siempre, pero cada vez dan menos resultados. La ferocidad de estas batallas oculta el carácter cada vez más evanescente del poder”.

Podemos afirmar que lo mencionado anteriormente es cierto, ya que: las luchas por el poder se han desencadenado desde siempre, la medida del poder entre naciones, empresas, gobiernos y demás; se ha generado por rivalidades, entre diferentes líderes de cada uno de los mencionados, estos actores que luchan por conseguir el poder siempre toman medidas, algunas no muy favorables para otros pero todas con un mismo fin, obtener un bien personal y en algunos casos un bien común, todas estas medidas tomadas se basan en estrategias planeadas y argumentadas, todas tratando de llegar a un objetivo, tener más poder que el otro, pudiendo así, liderar en el sector escogido.

A continuación indicaremos factores que pueden influir en la degradación del poder, estos los explicaremos de manera más detallada:

1. El crecimiento de nuevas empresas con líderes cada vez más jóvenes.

2. La dificultad de gobernar y ejercer el poder en nuestro tiempo.

3. Cambio en la movilidad de personas, y en la mentalidad.

4. ¿A qué se debe la inestabilidad del poder?

5. El enfrentamiento entre líderes por la toma del poder.

6. Expansión de infraestructura por parte de las empresas más desarrolladas.

7. El pensamiento inculcado en los jóvenes hacia el poder.

El crecimiento de nuevas empresas con líderes cada vez más jóvenes:

Durante el siglo xx se desplegaron diferentes pensamientos, culturas, ideologías etc., una de ellas fue alcanzar el éxito rápidamente sin muchas veces medir consecuencias, hoy por hoy, en los jóvenes se ha elevado el número de actores y su capacidad de competir, tienen más fácil adquisición de poder, más sed de éxito, y más oportunidades para perder el ‘’poder’’ que adquieren tan fácilmente; Cada vez son más los que sueñan con llegar a corta edad a dirigir una gran empresa, o un gobierno y obtener ese poder para llevar a cabo sus objetivos, pero es allí cuando nos preguntamos ¿cómo es que alguien tan joven con conocimientos puede ser, pero sin la experiencia necesaria puede llegar al poder y tomar las mejores decisiones?

Tal vez por esta y muchas más razones la pérdida del poder se está haciendo cada vez más común, la falta de autoridad y convencimiento, en algunos de estos personajes es nula y de esta manera no podría llamarse líderes cuando solo tienen en mente el bien personal.

Un ejemplo del emprendimiento y la capacidad competitiva de los jóvenes empresarios es una comisión realizada en México llamada comisión de jóvenes emprendedores:

‘’La Jóvenes Empresarios, es una Comisión de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México que agrupa a los jóvenes emprendedores, empresarios o bien, hijos de empresarios y que encontrarán en nuestro grupo las redes y el apoyo para fortalecerse como líderes empresariales.

En ella podrán conocer a otros jóvenes con los que comparten inquietudes, con los que podrán hacer otros negocios o sinergia para proyectar sus proyectos a mayores mercados, o encontrar clientes y proveedores de calidad.

Esto, además de las ventajas de pertenecer a dicha Institución, la cual cuenta con más de 138 años de representar al comercio, servicio y turismo de la Ciudad de México.

El trabajo de la Comisión de Jóvenes Empresarios se centra en generarle al país líderes empresariales que no solamente se enfoquen en las ganancias económicas, sino empresarios que se preocupen por generar un bienestar a la sociedad, ofreciendo productos y servicios de calidad, logrando estabilidad laboral para sus empleados y una conciencia humana para desarrollar un ambiente cálido con sus colaboradores, de lo cual se verá todo esto reflejado en una economía creciente y productiva. ’’

La dificultad de gobernar y ejercer poder en nuestro tiempo:

"la habilidad para tomar decisiones, por la existencia de numerosos 'micro poderes' que pueden vetar, retrasar o debilitar esas decisiones".

Hoy en día gobernar es muchísimo más complicado delo que era en el pasado, cuando el poder se concentraba en unas pocas instituciones, centros y personajes. Los cambios mundiales, tecnológicos, constitucionales y legales dispersaron el poder; son tantos los derechos individuales y sociales que casi cualquier persona o grupo sienten que pueden cuestionar una decisión gubernamental.

Es algo paradójico que la democracia sea en nuestro tiempo una de las causas de la fragmentación del poder al momento de gobernar, en nuestra sociedad se ha creído tanto en la libertad, que es la misma la que nos ha llevado a la perdida de autoridad y poder.

Según Naim los líderes actuales se ven limitados por diferentes factores, por ejemplo las acciones militares o las decisiones a la que deben enfrentarse entre otras, y esto conlleva a que sea difícil gobernar, más cuando en nuestro tiempo cualquiera en un país donde se maneje la democracia es capaz y está en su derecho de protestar o quejarse contra las leyes.

Tenemos un ejemplo de ello según el artículo que realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com