ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO BENEFACTOR

Se dice que existe un Estado del bienestar, Estado social de derecho o Estado providencia, cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

Se distancia de la concepción liberal que había mantenido que la libertad y el desarrollo de las actividades privadas sólo pueden garantizarse mediante la autolimitación de las funciones estatales. Teniendo en cuenta la praxis de los países occidentales, puede sostenerse que la transformación de los Estados liberales en Estados del bienestar implicó una ruptura en ciertos aspectos del orden establecido, pero no así en otros, ya que ciertos principios característicos del estado de derecho o el principio de la división de poderes continuaron formando parte del mismo. El Estado del bienestar ha sido también llamado Estado providencia, Estado protector y Estado social de derecho, no obstante, se ha generalizado el uso del término Estado del bienestar o Befare Statu. El Estado del bienestar se ha caracterizado por:

• Intervención del Estado en la economía con el objetivo de mantener el empleo. Esta intervención se produce en una o en ambas de las siguientes vertientes: creación de un sector público económico y regulación del mercado.

• Prestación pública de un conjunto de servicios de carácter universal (educación, sanidad, pensiones, vivienda), con los que se pretende garantizar un nivel mínimo de ingresos a la población. La responsabilidad estatal en el mantenimiento de ese nivel mínimo ha de entenderse como un derecho y no como caridad pública para una minoría. Los sistemas de seguridad social constituyen una de las instituciones más representativas del Estado de Bienestar.

El Estado del bienestar se consolida como un modelo particularizado de organización política a partir de la segunda postguerra. Desde el punto de vista teórico, sus principios se establecieron en el siglo XIX. Desde una perspectiva práctica, en la época de Bismarck se configuró un sistema de seguros sin precedentes en Europa, al establecerse entre 1883 y 1889 los seguros obligatorios de enfermedad, de accidentes de trabajo, jubilación. Estos seguros se concibieron como un medio de restar influencia política a la socialdemocracia. Desde fines del siglo XIX hasta 1915, el orden liberal experimentó paulatinos cambios. Para la concepción liberal, la previsión contra los riesgos de la pérdida de renta correspondía al individuo y si éste caía en una situación de indigencia, la culpa era suya debido a su falta de previsión. Sin embargo, la legislación social que comienza a aprobarse a partir de finales del siglo XIX refleja un cambio en los parámetros desde los que se había entendido la pobreza hasta entonces. Se tendió a considerar que la sociedad era también responsable de la miseria y que frente a ella la defensa individual era insuficiente. La seguridad contra los riesgos que amenazaban al trabajador empezó a considerarse como una obligación colectiva, lo que supuso que el Estado asumiese nuevas responsabilidades. Aparece una concepción distinta del riesgo, que hasta el siglo XIX se pensaba provenía de causas naturales y al final de este siglo se entendió que había que encontrar sus causas en las relaciones sociales. Por tanto, la seguridad no debe fluir de lo privado sino que debe constituir una función del Estado. A fines del XIX y principios del XX el Estado del bienestar era aún un experimento, ya sea porque no se lograse el suficiente consenso en torno a él, ya sea porque las condiciones económicas no lo permitiesen. El origen próximo del Estado del bienestar debe ubicarse en el período de entreguerras, particularmente en ciertas experiencias históricas, como la República de Weimar y las políticas practicadas por León Blum en Francia, o por los socialdemócratas suecos tras su triunfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com