ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  9.272 Palabras (38 Páginas)  •  3.565 Visitas

Página 1 de 38

CONFLICTOS ASIMÉTRICOS

I.- INTRODUCCIÓN.

A mediados de la década de los 90’ se inicia en los ejércitos occidentales, particularmente en el de los EE.UU., lo que en el campo de la estrategia militar se ha llamado “Revolución en los Asuntos Militares” (RMA.). Este término no responde a un concepto nuevo, ya que a lo largo de la historia se pueden identificar sucesivas revoluciones militares que presentan como rasgos comunes la confluencia en el tiempo de innovaciones tecnológicas, la coincidencia con cambios importantes o evoluciones en la sociedad y una coyuntura favorable que hace posible o cataliza esa revolución.

Esta última revolución militar, reúne dichas características. Se produce debido al avance tecnológico y la revolución de la información en las últimas décadas debido al desarrollo dela microelectrónica, optoelectrónica y microinformática. Coincide con un cambio social importante, definido por la aparición de las “sociedad postindustrial” en todos los países occidentales y por el fenómeno de la globalización. La coyuntura favorable se da como consecuencia de la caída del gran enemigo convencional que era la URSS, lo que ha permitido que los ejércitos occidentales queden en una posición de superioridad, cuando no de supremacía como es el caso de los Estados Unidos. El resultado es la aparición de un NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS.

Alvin y Heidi Toffler, dos autores estadounidenses, cuyas obras han tenido un gran impacto y les han proporcionado la consideración de visionarios o futurólogos, consideran que a lo largo de la Historia se han producido tres grandes olas o civilizaciones. La primera, la Revolución Neolítica, asociada a la idea de la azada, en la que el hombre se fija al territorio y desarrolla la agricultura. La segunda, la Revolución Industrial, representada por la chimenea y centrada en la cadena de montaje. La tercera, iniciada en el último cuarto del siglo XX, es la Revolución de la Información, en la que el conocimiento se convierte en el capital más preciado y se asocia al ordenador.

En este contexto, cada ola, cada nueva sociedad surgida de estas revoluciones, genera su propia forma de hacer la guerra. La característica más notable del mundo actual es que estas tres olas coexisten en el tiempo.

Cuando se produce un conflicto entre Estados u organizaciones pertenecientes a olas distintas, surge normalmente un conflicto asimétrico. Tomando como ejemplo el conflicto de Somalia, se puede decir que tuvo lugar un choque entre fuerzas pertenecientes a la primera y tercera ola, cuando se enfrentaron en Mogadiscio fuerzas de la Alianza Nacional Somalí (SNA.), formada por miembros del clan Habr Gidr, liderado por el General Aidid, y la Task Force Ranger, integrada por las mejores unidades de operaciones especiales de los Estados Unidos como la Fuerza Delta y el 75 th Regimiento Ranger.

El empleo de nuevas armas y sistemas de inteligencia durante la Guerra del Golfo y sus resultados, pusieron de manifiesto las ventajas y posibilidades que ofrecía la RMA, pero en Somalia, quedaron al descubierto los principales puntos vulnerables de este nuevo modelo de Fuerzas Armadas: Una extremada sensibilidad hacia las bajas propias, el impacto de los medios de comunicación sobre la opinión pública, el peligro de que las fuerzas militares, con la aplicación de las nuevas capacidades pudieran provocar un gran número de bajas civiles y la posibilidad de que fuerzas irregulares y muy inferiores, evitaran ser derrotadas por otras muy superiores, lo que de hecho, suponía una victoria para las primeras y una humillación o derrota moral para las segundas .

Es a partir de este momento, al producirse un conflicto entre modelos militares correspondientes a olas distintas, cuando se empiezan a utilizar los conceptos de Asimetría y Conflicto Asimétrico.

Desde este punto de vista, el análisis de los conflictos a lo largo del siglo pasado, demuestra que siempre han existido conflictos llamados asimétricos y la tendencia histórica indica que cada vez se producen con más frecuencia y que también es más frecuente que el adversario más fuerte sea incapaz de vencer al más débil, y en ocasiones, el adversario más débil venza al más fuerte.

Conflictos recientes como la intervención de fuerzas de Estados Unidos en Somalia, la intervención de la Unión Soviética en Afganistán y Rusia en Chechenia, y la Primera “Intifada” de los palestinos en los territorios ocupados por Israel, son claros ejemplos de conflictos armados asimétricos.

Actualmente en las reflexiones militares es muy común referirse a los conflictos asimétricos. En los últimos tiempos ha ido tomando cuerpo hasta el extremo de que los intelectuales militares han incorporado innovaciones conceptuales en la doctrina de tal manera de que ahora ya se habla de la estrategia de Aproximación asimétrica, y han identificado una serie de procedimientos y métodos de acción.

Esta situación ha despertado nuestra curiosidad y lleva a inquirir en esta nuevo concepto de la Guerra, que en los hechos para nosotros no es tan innovador, ya que de un tiempo a esta parte en escenario interno venimos interviniendo en este marco conceptual ( Republiquetas) sin embargo sirve para dar sustento teórico a dicho accionar. La importancia de su reflexión radica en que al incorporarnos a las misiones multinacionales con nuestros contingentes, se darán circunstancias en las que tengamos que enfrentar esta nueva modalidad de hacer la guerra en el escenario regional o global. Y cuyo estudio puede servirnos de una gran lección para innovar en nuestra doctrina convencional en términos de disuasión, orientada a los conflictos interestatales, que parecen haber declinado pero aún subsisten.

II.- DESARROLLO.

A.- Antecedentes.

El término “CONFLICTO ASIMÉTRICO” aparece por primera vez durante la década de los 90, tras la Segunda Guerra del Golfo. Los tratadistas militares estadounidenses afirmaban entonces que se estaba produciendo una revolución en los asuntos militares, basada en el dominio de la información, que otorgaba una enorme superioridad a los ejércitos occidentales, especialmente al de Estados Unidos.

El termino “ASIMETRÍA” se utilizó oficialmente, por primera vez, en la Publicación Conjunta 1 de 1995 “Joint Warfare Of The Armed Forces Of The United States”. A pesar de ello, el Joint Vision 2020 (Visión Conjunta 2020) del Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, de 1995, no mencionó la asimetría. Esta publicación pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com