ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente ensayo, se expondrán los hechos que fueron desarrollándose a lo largode la guerra del pacifico


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

 

Resumen.En el siguiente ensayo, se expondrán los hechos que fueron desarrollándose a lo largode la guerra del pacifico (1879-1883). En el marco de comprobar cuál fue laimportancia de las batallas que se generaron en el territorio boliviano, llamadoAntofagasta. Cuál fue el rol que tuvo la ciudad, analizándolo desde el marco geográficoque tiene el norte grande, Antofagasta era el puerto inicial (centro-norte), desde el grandesierto de atacama y se conectaba con otras ciudades como Iquique.La toma por parte del ejército chileno correspondía a un logro dentro de las pocasestrategias que un batallón logró a lo largo de la guerra. La presente falta de unamilitarización más profesional generó pocas batallas que trajeran resultados tansignificativos, como fue los batallones que se produjeron en la ciudad de Antofagasta.

 

Antofagasta, al momento de la guerra no era parte del territorio chileno, pero la mayoríade la población existente que habitaba la zona era de nacionalidad chilena, razón por locual este territorio extranjero era visto con codicia y para los que pernoctaban en élcomo su zona y su propiedad. Más del 90 % de la población era chilena, dejando en elporcentaje mínimo a la población boliviana.Chile venia por estos días saliendo del Combate naval de Iquique (21 de Mayo 1879),había muerto el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, la corbeta chilena Esmeralda sehabía hundido, por ende estos sucesos trajo por consecuencias el levantamiento delbloqueo de Iquique por parte de las tropas peruanas. La situación chilena no seencontraba en unapogeo y las circunstancias no estaban beneficiando a nuestro ejército, es por esto que latoma de Antofagasta pasa a ser una ofensiva tan importante para el escuadrón nacional,ya que eso implicaba el control de una zona intermedia del desierto que poseíabeneficios incontables para el país.Antofagasta tuvo dentro de sí dos combates importantes en sus playas, el primerorealizado el 26 de mayo el cuál presenta el puntapié inicial para logar el combate navalde Antofagasta unos días después.Estos ataques realizados en el norte, corresponden a los enfrentamientos navales que segeneraron en el pacífico.El primer enfrentamiento se genera cuando el Huáscar, en la bahía de Mejillones hacecontacto visual con el Rímac y sale en su persecución. El capitán peruano al caer en lacuenta de que era imposible la captura del barco chileno, debido a su alta velocidad,decide regresar a Antofagasta y perdiendo de vista al Itata que también se encontrabapor esas costas pero ya más en dirección al norte (dirigiéndose a Tocopilla).Ya en Antofagasta se bombardearon las máquinas conservadoras de aguas, las cualessuministraban agua potable a toda la zona portuaria de la ciudad, también se destruyeronlas fábricas salitreras de la zona y los puertos existentes. Como es común en estosenfrentamientos, comenzó el conflicto armado entre el Huáscar y la Covadonga.Hay que tener en cuenta, que este combate fue bastante indeciso en su resultado final,ningún bando tuvo un desastre total de sus fuerzas, las conservadoras de agua lograronser defendidas por el ejército chileno, al igual que la Covadonga, la baja que tuvo elejército fue que el comandante Arteaga logró cortas los cables submarinos, dejando aAntofagasta incomunicada del resto del conflicto y especialmente de políticos chilenosubicados en la capital Santiago de Chile.


 

Es por esta razón que una de las estrategias fundamentales para llegar a la victoria quegeneró el ejército chileno, fue la toma de Antofagasta. Es verdad que el batallón chilenopresentó bajas importantes en estas batallas y que sufrieron daños considerables en susembarcaciones y provisiones que presentaba el puerto de Antofagasta. Perdieron en dosoportunidades las redes comunicacionales existentes en esa zona (estrategia utilizadapor el bando enemigo, ya que sin estas redes era imposible para los coroneles lograr uncontacto directo con los gobernantes ubicados en la capital de Chile). Lo que mantuvovigente al ejército chileno, fue que los ataques de las embarcaciones peruanas no logróunos de los objetivos principales que existían en esos momentos, el cuál era ladestrucción inmediata de los contenedores que permitían el abastecimiento de agua entoda la zona que se ha estado mencionando. Si el batallón peruano hubiese logrado esecometido frente al ejército chileno, las respuestas de defensas hubiesen sido bastantedeficientes, ya que las posibilidades de sobrevivencia que el norte grande presenta sin lareserva de agua dulce y potable para poder mantener a la población es inmediatamentecapaz de estar en condiciones para una lucha armada son mínimas, ya las posibilidadesde sobrevivencia sin la presencia de guerra en esta zona sin agua potable es casi nula.Luego de ir relatando las características que estuvieron presentes a lo largo de la tomade la ciudad boliviana de Antofagasta, es más factible ahora el lograr responder a laspreguntas generadas en un principio. ¿Cuál es la importancia estratégica para chile latoma de la ciudad de Antofagasta? Al ir mencionando las características quesobrellevaron esta situación, es fácil llegar a la respuesta a esta pregunta investigativa.En sí la toma de la ciudad generó un amplio margen de ventaja frente a los ejércitosenemigos que en ese momento lograban una mayor soberanía en el norte grande, debidoa la cercanía territorial en que se encontraban ellos. Por ende, esto fue de una granimportancia técnica en el rumbo en sí de la guerra y presentó beneficios importantes aalgunos de los bandos.La toma de Antofagasta, venía antecedida por el combate naval de Iquique,mencionamos en un momento a lo largo del ensayo, el combate que mencionamos alprincipio había significado una baja considerables en las líneas existentes dentro delejército chileno, habían existidos bajas considerables dentro del batallón y la pérdidadel capitán de fragata Arturo Prat habían logrado el descenso considerable del honordentro de las filas. La pérdida del personaje heroico que significaba el capitán hizo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com