ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra Del Yom Kipur


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 20

ENSAYO

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR

I.- INTRODUCCION

La guerra del YOM KIPPUR, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

El objetivo del presente ensayo es analizar la participación de los ingenieros militares en la guerra del YOM KIPPUR. El objeto de estudio es demostrar la importancia del trabajo de los ingenieros militares en sus tareas de apoyo de combate en el desarrollo de las operaciones militares, el abordaje teórico del presente trabajo se realizara en el ámbito Estratégico - militar desde la perspectiva histórica y militar de los actores involucrados, bajo un enfoque dialectico. La investigación estará delimitada en el ámbito Militar del conflicto, en un espacio regional, con una duración de 5 meses.

La idea a defender en el presente ensayo es: “DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS INGENIEROS MILITARES EN SUS TAREAS DE APOYO DE COMBATE EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MILITARES”.

El presente trabajo, está estructurado en tres partes: una primera parte constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo y la organización del ensayo. La segunda parte es el desarrollo del ensayo que hace referencia al sustento teórico-histórico de la Guerra del YOM KIPPUR, el análisis de la misma respecto de los actores involucrados. La tercera parte está referida a las conclusiones y recomendaciones.

En el diseño metodológico del trabajo se han empleado: el método lógico-deductivo para la organización del sustento teórico, la inducción, analítico y la dialéctica para elaborar las conclusiones y recomendaciones.

II.- DESARROLLO.

A.- Antecedentes .-

El conflicto durante muchos años entre los judíos israelíes y los árabes sobre el control de la región de la Palestina histórica había dado lugar a guerras en 1948 (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días).

En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania. En 1968, la ONU adoptó la resolución 242 en la que conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la guerra y a los países árabes al reconocimiento de dicho Estado. Sin embargo, ninguno de los dos bandos acató la resolución, y los enfrentamientos fronterizos, con mayor o menor virulencia, se mantuvieron en el tiempo.

En 1972, Sadat había nombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas. Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la unión bajo el nombre de Federación de Repúblicas Árabes, Egipto abrigó la esperanza de que Siria se implicaría en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés por Siria no era sólo fruto del panarabismo, sino que éste país seguía recibiendo suministros soviéticos de armas en gran cantidad, como los misiles Sam y aviones MiG-21, mientras que Egipto, tras desoír a Brézhnev, tenía una limitada capacidad de renovar su material militar. El 12 de junio de 1973, Sadat visitó Siria y acordó con Assad el ataque definitivo. La operación se denominaría Operación Badr (Operación Luna Llena).

B.- Causas del conflicto

1.- El 13 de septiembre, en el curso de unas maniobras aéreas según los sirios, o de un hostigamiento según los israelíes, trece aviones de combate soviéticos de aquel país fueron derribados por el ejército de Israel sobre el Mediterráneo, lo que provocó que Asad instara a su homólogo egipcio a iniciar el ataque cuanto antes .

2.- Volver a recuperar los territorios conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967, éstos son: los Altos del Golán, la Franja de Gaza y la Península del Sinaí .

3.- Reivindicar el honor de los países árabes por su derrota en la guerra de los 6 días, a través de la derrota total de Israel.

C.- DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur, fiesta judía, Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones (sin embargo los permisos del Yom Kippur habían sido cancelados por el jefe del estado mayor Israelí David Eleazar). La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badr que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de Quraish.

Los cazas sirios MiG-17 invadieron el espacio aéreo israelí alrededor de las 14:00 horas en la zona de los Altos del Golán donde comenzaron los ataques sobre blindados y las posiciones del Cuartel General del ejército israelí en la zona, con incursiones en Naffaj, Druze y Kuneitra principalmente .

La artillería Siria barrió la zona para eliminar a los tanques israelíes, iniciando la penetración de sus propias fuerzas acorazadas por todo el frente abierto, en la propia Kuneitra y Kushniva hacia Naffaj, mientras los israelíes trataban de organizarse para defender la zona dividiendo sus fuerzas. Por su parte, el ejército egipcio cruzó rápidamente el canal de Suez superando las primeras defensas hebreas. El ejército sirio era consciente de su inferioridad en cuanto a la capacidad para desplazarse alternativamente por el territorio, por lo que trató desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com