ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: La Guerra Fria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la guerra fría

INTROCUCCION

La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el capitalismo y el comunismo, cuyos antecedentes se remontan a 1917, con el triunfo de la Revolución comunista en Rusia. Esta lucha se mantuvo latente por casi tres décadas, alcanzando su máxima expresión una vez que los líderes indiscutidos de cada uno de los bandos Estados Unidos y Rusia, se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Una vez derrotado el enemigo común en 1945, ya no hubo razones para llegar a acuerdos, cada bando afianzó su poder e influencia en las áreas ocupadas y se estabilizó de ese modo la bipolarización del mundo, la cual sólo se derrumbó con la caída del Muro de Berlín y definitivamente con el fin de la URSS en 1991. En concusión la guerra fría fue una tensión permanente entre los dos bloques, generando inseguridad e incertidumbre en toda la población mundial a raíz de la conformación e integración de los modos de producción capitalismo y comunismo.

Hay tres fases principales:

• Una de tensión en 1947−1935 con dos países claves: Berlín en 1947 y Corea de 1950 a 1953.

• El fin del monopolio nuclear por parte de estados unidos, con una coexistencia pacífica pese a algunos conflictos de misiles cubanos y Vietnam.

• La subida de Reagan a la presidencia de estados unidos trajo consigo lo último de la guerra fría, sumado a esto la subida de Gorbachov y la disolución del bloque socialista significaron el final de la guerra fría.

DESARROLLO

En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa Oriental. La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalación permanente de la controversia. En 1947 se propuso la Doctrina Truman, la cual tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.

Al final esta alcanzó ambos objetivos.

Cuando hay intereses ideológicos, políticos y económicos diferentes, las alianzas verdaderas entre potencias no existen, al final una tratará de imponerse sobre la otra sin importar los argumentos y estrategias que utilicen y el tiempo que ello les implique. La Guerra Fría es un claro ejemplo de esta situación ya que si bien en algún momento la amenaza que surgió con la Segunda Guerra Mundial y que pesaba sobre la humanidad por un tercer poder (Alemania); permitió que dos colosos unieran fuerzas para enfrentar, controlar y eliminar ese peligro para la humanidad; al final se generó un nuevo conflicto que dividió al mundo en dos grandes bloques. Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Ellos no querían desencadenar una guerra mundial, solo querían poner su política y mercado con un modelo que siguiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com