ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hoffa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO Y RESUMEN PELICULA HOFFA

De acuerdo a lo analizado en la película, narra la historia de un hombre interesado en la situación laboral de él y de sus compañeros obreros, quien lucho por el trato y respeto y sus derechos. De esta manera se organizó sindicalmente y de esta forma evitar la explotación, luchó por las prestaciones, el pago adecuado, sin discriminación, inclinado lógicamente en sus trabajo de conductores de camiones.

Admirable como adquiere la habilidad de dirigir, organizar y convencer sin temor a los patronos convenció a sus compañeros obreros de protestar mediante la huelga para reclamar sus derechos, al comienzo sus compañeros sentían mucho temor de quedarse sin trabajo, hasta llegar a describir a Hoffa de demente, ya que no contaba con apoyo de nadie mas que de sus compañeros. Sin embargo, con sus actos y sus oratoria demostró que lo que le interesaba era el bienestar de la clase obrera, así convenció a sus compañeros cuales eran las metas de su rebelión sindical.

La unión hizo la fuerza para llevar a cabo la huelga, pero Hoffa también se mostró en un momento desesperado y tuvo que decir que había acompañado a otro obrero en su camión (lo cual estaba prohibido para la empresa que le trabajaban) y preguntarle que haría por él ahora, siendo que los jefes no se preocupaban por su bienestar y él si. Pero esta situación le causó al otro que lo dejaran sin trabajo y sintió coraje contra Hoffa, intentando después, matarlo. Sin embargo el obrero terminó uniéndosele a Hoffa y ambos se ayudaron en toda la organización del sindicato, se volvieron grandes amigos y trabajaron juntos.

Es interesante saber que Hoffa teniendo todas las cualidades y capacidades de convencimiento, no se le reconoció sus logros cuando una vez terminada la primera huelga fu8e nombrado otra persona como el presidente del sindicato, con todo el trabajo que desarrollo, negociaciones con la mafia para permitir el desarrollo de su huelga y hacer respetar sus derechos.

Hoy por hoy es muy común en los lideres, muchos no son reconocidos por alguna razón; pero más adelante, la gente se da cuenta y valora el trabajo de Hoffa y puede ser él el que los dirija pero ya con un título formal, porque al que habían elegido no conocía lo que hablaba simplemente lo decía pero en sus actos no demostraba nada.

En el film se puede analizar cómo opera un sindicato para defender los derechos de los trabajadores y como con más fuerza va adquiriendo la clase obrera que sus peticiones sean escuchadas.

No cabe duda que estos episodios nos traen a colación el siglo XVIII cuando Carl Marx intentaba abolir el capitalismo y la burguesía que tenían los trabajadores y el mismo por parte de los capitalistas con el manifiesto del partido comunista aunque esto no le gustó a muchos personas ricas y poderosas. Esto se observa en la película, tal es así que Marx murió en la pobreza pues no querían escuchar sus ideas y estaban en contra de ellas.

Estas ideas de Marx tienen mucho que ver con lo que hizo Hoffa con los trabajadores; esto sucedió en muchos países como: en Rusia por parte de Lenin, cuba por parte de Fidel Castro y hasta en México en la revolución por parte de Madero, entre otros países. Tambien nos podemos dar cuenta que todos estos cambios o transiciones fueron realizados de manera violenta como en Cuba al expropiar las empresas estadounidenses de la isla. Lo anterior va en relación con lo que hicieron los dueños de la empresa de camiones pues reaccionaron de manera violenta al ver que sus obreros se levantaban en huelga para defender sus derechos como trabajadores.

Resulta también interesante la forma en que Hoffa negoció con la mafia para llevar a cabo sus sindicato pues si no hubiera un líder y negociador como él no se hubiera realizado esto, ya que la mafia accedió dejarlos a cambio de la mercancía que ellos transportaban, de esta forma se demuestra como Hoffa no solo tiene conocimientos sino también liderazgo y negociación ya que supo poner a la mafia de su parte y no en su contra. A pesar de que logró esto, no se le reconoció pues colocaron de jefe del sindicato al señor pelirrojo que solo hablaba y hablaba por hablar.

Históricamente podemos decir que Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo cuyo liderazgo le llevó hasta los más altos círculos del poder.

Acusado de estar en tratos con la mafia y participar en el juego ilegal fue encarcelado. Luego de ser amnistiado por el presidente Nixon, luchó por recuperar su antigua posición. La película es un recuerdo de sus esfuerzos para crear la Unión Sindical durante la Gran Depresión, su dirección en el sindicato, su lucha con los Kennedy y su misteriosa desaparición en 1975.

Jimmy Hoffa es el poderoso jefe del sindicato de camioneros cuya turbulenta carrera es vista a través de cuatro décadas. Desde su apasionante lucha para lograr el poder que deseaba, hasta su misteriosa desaparición.

James Hoffa era un poderoso y polémico sindicalista apoyado por la mafia. Bobby Ciaro era su mejor amigo y guardaespaldas. Juntos crearon y participaron en las más sangrientas y violentas huelgas en la historia de los Estados Unidos.

J. R. ‘Jimmy’ Hoffa (1913-1975), empezó a trabajar en 1929, como cargador de camiones, se opuso a los abusos de los patrones de dicho negocio. En 1931, a los 18 años de edad, empiezan sus actividades como líder sindical, convirtiéndose en un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a los pequeños empresarios contra los grandes, con el objetivo de debilitar la influencia del sector laboral.

En 1950 Hoffa fue acusado de utilizar la Mafia para intimidar a los empresarios a negociar con su gremio, a cambio la Mafia “lavaba” sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadores afiliados.

Hoffa pasó siete años en prisión, el 23 de diciembre de 1971 el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com