ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los de Abajo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 11

“Los de Abajo”

Por Mariano Azuela

La revolución fue un conflicto armado que inicio el 20 de noviembre de 1910 con el levantamiento de Madero contra el porfiriato.

Mariano Azuela González fue un escritor y medico mexicano que nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 1 de Enero del 1873 que estuvo en contra del porfiriato. Tiempo después falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.​

Este relatas varios tipos de novelas, pero una de ellas se destaca por ser una novela escrita con experiencias reales que tuvo el autor durante la Revolución y el Porfiriato. Este narra su vida entre los años 1910 y 1920 con la finalización de la Revolución Mexicana en la cual nos cuenta una vida de carencias, incertidumbres e inconformidades que  llevan a los campesinos a organizarse para luchar por sus derechos formando grupos revolucionarios, justo como lo hace Demetrio quien es el protagonista en esta novela; este llega a comandar a un grupo de liberales que está conformado por sus campesinos más amigos, pero luego sin darse cuenta ocurrirán varios acontecimientos importantes y varias pérdidas a medida que transcurre el tiempo.

Esta historia toma lugar en la Revolución Mexicana y empieza con la llegada de unos federales a la casa de Demetrio, que es un campesino que habita en el sur de Zacatecas junto con su esposa e hijo. Al ver que estaba en aprietos con los federales, este y su familia huyen y se esconden en un pueblo y los federales disgustados le prenden fuego a la casa.

Demetrio llega a formar parte de la Revolución para que luego logre tomar venganza contra los federales. Este por destacarse logra ser jefe de un pequeño grupo de liberales que esta ya conocía hace tiempo los cuales eran Anastasio Montañés, “El Manteca”, Pancracio, “La Codorniz” y Venancio, entre otros.

Estando ahí mismo llega a conocer Luis Cervantes, apodado como “El curro”, un joven estudiante de medicina que fue obligado a enlistarse en las tropas federales con el fin de ayudar a los heridos. El grupo de Demetrio, no confiaba mucho en este. Pero pronto lograron enlazar una amistad con este, ya que Demetrio que estaba herido en la pierna por una bala, este lo ayuda.

Este aun sin poder lograr hacer nada por la herida y después de ser tratada llegan al rancho de Limón donde estos conocen a Camila, quien rápidamente se enamora de Cervantes.

Luego de un tiempo Demetrio vuelve a la acción y se une a las Tropas de General Natera.

Después de un largo camino hasta llegar a Jalisco conocen al güero Margarito y a la Pintada, que más tarde esta estallaría de celos y terminaría por asesinar a Camila y como castigo tendría que ser echada a la Pintada de la tropa.

A medida que pasa el tiempo surgen distintos problemas el cual la causa es la rivalidad entre Pancho Villa y Venustiano Carranza que pronto hace que empiecen a fragmentarse entre ellos mismos. Pancracio y “El Manteca” estuvieron a punto de asesinarse al mismo tiempo por un simple juego de cartas, el güero Margarito termina suicidándose y Cervantes se va a vivir a los Estados Unidos, ya que este cree que la revolución es algo que no se puede terminar tan fácilmente.

Demetrio vuelve a su casa con su esposa e hijo quienes le pedirían que no se volviera a ir, pero más tarde las fuerzas de Carranza llegarían a atacar el pueblo para acabar con los últimos reductores de Villa y Demetrio, enfurecido, salió a la batalla junto con los que quedaban en su tropa, pero más tarde, pronto acabarían todos muertos durante la batalla.

TEMAS

Ignorancia y nihilismo

Muchos de los soldados de la Revolución no tienen muy clara la ideología tras ella. Cuando se separan Carranza y Villa, un revolucionario de un rango superior le pregunta a Demetrio por cual lado va a pelear. Demetrio es indiferente y le dice que peleará por el lado que le diga su superior (que es en este caso, es el lado de Villa). En varias ocasiones se preguntan por qué pelean y no hay respuesta fácil. Al final cuando la mujer de Demetrio le hace esta misma pregunta, su respuesta es arrojar una piedra al fondo del cañón y decir: “Mira esa piedra cómo ya no se para. . .”

Fragmentación de la lucha y desilusión

Con los abusos cometidos entre los revolucionarios, vemos como perdieron vista de la ideas de la Revolución, si es que las tenían. Por ejemplo, cuando entran a robar en una casa, Cervantes dice que ese acto “nos desprecia y lo que es peor, desprecia nuestra causa”. Salvo Luis y algunos otros personajes con educación, la mayoría de "los de abajo", es decir la gente del pueblo, son los que hacen la Revolución pero no siempre entienden sus ideales ni los encarnan. Es decir que el fracaso está en el hombre, no en el proyecto.

FIGURA DE LA MUJER

En ella podemos ver la de la figura de la mujer, que respecto a mi punto de vista esta suele ser tratada en ocasiones como un objeto ya que para el hombre, en esta novela nos da a entender que es algo innecesario y que puede tratarse a estas como un verdadero juguete.

En el libro podemos percibir como los federales llegan a la casa del campesino Demetrio donde solo se encontraba en ese momento su esposa y estos le pedían de mala manera que les sirviera de comer, como si fuera una orden directa hacia la mujer y sin poder decidir si  quería o no quería servirles algo. En ese momento llega Demetrio para defenderla y sacar a los federales de su casa.

En otro texto podemos leer que Demetrio llega mal herido a un pueblo donde es acudido por una joven con mucha amabilidad, esta se trata de Camila. Podemos entender que Demetrio tiene intenciones con ella y que a pesar de que este tiene familia, hace o posible por abusar de ella. Pronto nos damos cuenta de que las mujeres pueden ser usadas aunque tengan compromiso con alguien más.

En algunos diálogos de los personajes durante la novela podemos ver como Camila le molesta como la trata este Demetrio y no le agrada la idea de que este le gusta y abuse ocasionalmente de ella, esto se lo dice a Luis Cervantes, pero este la contradice diciéndole que no dejara pasar la oportunidad, ya que en algunos años este podría llegar a hacer rico si llegara al puesto de ser General. Además Cervantes le llega a decir que ella no podría hacer nada en contra de Demetrio ya su poder es más fuerte que la voluntad de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com