ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro "México profundo"


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

CESES | CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ESTOMATOLOGÍA Y SALUD, S.C. | PUEBLA

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

 

SUSANA ESPINOSA ABARCA

ENSAYO DEL LIBRO: “MÉXICO PROFUNDO”

HERNÁNDEZ VARGAS JHOSELIN

13/06/16

Primera parte:

LA CIVIIZACIÓN NEGADA

I.Una tierra con civilización milenaria

La forja de una civilización

La naturaleza humanizada

Nombrar: Crear

II. El indio reconocido

           La razón de ser indio

           Un perfil de la cultura india

III. Lo indio desindianizado

           Una, muchas formas de vida

           El mundo campirano

           Lo indio en las ciudades

           La raza de bronce y la gente linda

           La escisión cultural

Este ensayo tiene la finalidad de exponer ideas que surgieron al leer el libro “México Profundo” de Guillermo Bonfil Batalla. Sobre el panorama de las perspectivas de lo multiforme de lo indio en México. Por otro punto analizar la civilización que se ha ido presentando y por qué fue sucediendo de esa manera. Y sobre todo la historia de México que ha pasado en los últimos 500 años donde se presentó el enfrentamiento sobre quienes pretender apoderarse del país e implantar las formas de vida ya sea occidental y quienes resisten arraigados en formas de vida de tipo mesoamericano.  Donde se presenta el México profundo el cual se caracteriza por sus pueblos que crean y recrean continuamente su cultura y el México imaginario propulsor del proyecto civilizatorio occidental. Para así, entender el porqué de donde hemos llegado hasta ahora, cuales son las líneas históricas principales y cuáles son las pautas para que los mexicanos tienden a negar sus raíces indias, así emprender reiteradamente un proyecto de sustitución y de no desarrollo. Resaltando que no se busca hacer un resumen de los últimos cinco siglos; pero si hacer pauta a los sucesos que marcaron historia en el trayecto al México actual. Finalmente se expone la manera que México profundo dio respuesta a la dominación colonial.

La civilización negada:

El autor tiene como finalidad hacer síntesis y recopilación  de investigaciones al respecto para si entender y explorar el México profundo que con ayuda de varios investigadores que tienen una perspectiva académica y política al respecto se culmina la elaboración y exploración de diferentes temas e inquietudes que se desarrollan en el siguiente escrito.

I.UNA TIERRA CON CIVILIZACIÓN MILENARIA:

Partiendo de algo fundamental para que en el territorio de México para que surgiera y así se fuera desarrollando una civilización de orígenes que se fu presentando a lo largo de la historial la cual fue la civilización mesoamericana, que si bien se debe resaltar como lo menciona el autor de este libro que de ahí proviene lo indio en México. Tenemos noción de lo que ha sucedido históricamente en México, pero ¿Qué tan cierto o que tan afondo conocemos de México, nuestra cultura, y del porqué de nuestras raíces? Y en realidad lo que hemos conocido o manejado hasta ahora es muy poco pues ahora se hace referencia por los grandes monumentos arqueológicos, los museos históricos que se vive la historia como cosa muerta para atraer el turismo y lo que fue hace cinco siglos, se expone como algo externo, algo que sucedió aquí, en donde habitamos pero como algo ajeno, algo que ya fue y que nos representa como mexicanos. Y sobre todo se marca la línea donde se diferencia entre ellos y nosotros e épocas distintas. Pero ¿negamos nuestro pasado o tenemos un conocimiento erróneo al respecto? Sin analizar la situación, negamos nuestro pasado haciendo referencia al antes y después de nosotros y lo que fue. Sin pensar que eso da pauta al México que queremos construir.

Si bien, en el México profundo se conforma por la gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que se resalta por ser la mayoría de la población del país. Pero lo que los distingue de la población en general en la diferencia que son grupos que tienen diferentes maneras de entender el mundo y diferente estilo de vida. Si bien, existe una civilización que es negada la cual es la mesoamericana.

-La forja de una civilización:

Con el paso del tiempo se presentan fenómenos importantes en los territorios, pues se va visto que gran cantidad de sociedades llamados pueblos desaparecen, pero a diferencia de otros países, hizo posible que en México se desarrollara una cultura propia.

Se tiene conocimiento que los primeros grupos de hombres que ocupaban las tierras que actualmente son de México se ocupaban en la cacería y la recolección de productos silvestres si bien se puede entender que los hombres de esa época su primer sustento en su alimentación se basaba en la cacería de animales de grandes especies que hoy se encuentran desaparecidas como: el mamut, el mastodonte, el camello y el caballo. Pero ¿Por qué se extinguió ese tipo de fauna? Si bien, hace aproximadamente 7 mil años antes de nuestra era se extinguió, debido tal vez a cambios climáticos que les impidieron sobrevivir.

La civilización Mesoamericana surge como consecuencia de la invención de la agricultura, el cual fue un proceso largo y no como teníamos conocimiento de que este fenómeno fue instantáneo o que se presentó por otros factores.

Y con ello se implementa la domesticación de algunos productos agrícolas como: el frijol, la calabaza, el huautli o alegría, el chile, el miltome, el guaje, el aguacate, y principalmente y lo que nos caracteriza culturalmente el maíz.  Y bien, el maíz sobrevive por la intervención del hombre mesoamericano, porque la mazorca no se puede producir por sí misma, si no que necesita de la mano y producción del hombre. Pero el maíz y la agricultura no obtuvieron la importancia inmediata que se merecía pues sus inventores tenían a la agricultura como algo complementario.

De ahí, que la cultura madre tiene influencia por diversos rumbos, donde da pauta que en diferentes estados del país se implemente la agricultura con las diferentes formas de producción agrícola.

Pero si bien es importante destacar que el territorio habitable de México en algún momento de la historia fue habitado por el periodo colonial. El cual quiere decir que la civilización mesoamericana retoma de experiencias anteriores que son resultado para poder enfrentar una diversidad de situaciones, pero ello se presentó a partir dela invasión Europea y la instauración del régimen colonial cuando el país se convierte en tierra ignota, como lo describe el autor del libro. Pero lo que el colonizador ignora o desconoce es lo que destaca a los indios, la manera en que ven y entienden a la tierra para producir en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com