ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Municipal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes históricos de la Municipalidad Latinoamericana

El municipio en Roma surge debido a que el Estado y toda su administración son una entidad compleja, muy extensa y el cual está alejado de la satisfacción de las necesidades más elementales de los gobernados. El municipium constituye una categoría política ampliamente documentada en las provincias del Occidente romano.

Fue una fórmula que Roma difundió por las provincias occidentales, en donde un gran número de comunidades desconocían el desarrollo urbano hasta la llegada de los romanos, y que raramente se encuentra en el Oriente Romano.

Debemos discernir que originariamente, los municipios eran las ciudades del Lacio que, durante los primeros siglos de la República romana (V y IV a. C.), habían quedado sometidas a Roma. Gozaban sus miembros de una autonomía relativa bastante amplia ya que guardaban sus costumbres jurídicas y administrativas, pero a la vez se beneficiaban de la existencia de unos lazos cordiales que les unían a Roma y que se estipulaban en una serie de derechos.

En la antigua Roma, un municipium era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus vecinos obtenían los derechos de ciudadanía romana. El concepto de Municipium adquirió connotaciones diversas en la propia Roma. La Ley Lulia Municipalis que se refiere a los municipios disponía que se diera categorías de ciudad a aquellas circunscripciones territoriales que se organicen conforme lo dispone esta ley y así garantizaban su autonomía.

Desde sus orígenes, la institución del Municipio ha estado indisolublemente unida a los derechos civiles y políticos de los habitantes de los pueblos confederados o sometidos a Roma.

_________________

El término municipio viene del latín municipium y significa el desempeño de una función que se asume por sí misma y se complementa como institución.

Los distintos pueblos de Italia, dentro de su estructura política frente a Roma, como centro del poder político o bien eran Municipios o ciudades confederadas que conservaban su independencia, sin tener los derechos de ciudadanía, propios de los habitantes de Roma.

Manifiesto mi conformidad de que a partir de las Leyes julias, se otorgó el derecho de ciudadanía a todos los pueblos de Italia, adquiriendo en consecuencia a partir de esta Ley el derecho de ciudades romanas para todas las ciudades federadas y Municipios adscritos a Roma. A partir de esta histórica fecha, el término Municipio se aplica a todas aquellas ciudades que gozan de autonomía y cuyos habitantes tienen ante Roma y ante las leyes el derecho de ciudadanía romana.

Infiero que el rasgo característico de la organización municipal de la Edad Media es la particularidad y la diversidad, debido a que debemos recordar que cada ciudad adquiere aisladamente sus privilegios, recibe su constitución peculiar y tiene su fisonomía propia.

Uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com