ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Municipal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La palabra "municipio" proviene del latín municipio, de munas; que significa cargo, carga, oficio, deber y también función u obligación de hacer algo y de carpio, capere, que quiere decir tomar, adoptar.

Como es de todos conocido, que el municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados, integrado por tres elementos que le son imprescindibles y que condicionan su existencia. Estos elementos son: población, territorio y gobierno.

El primer ayuntamiento en México se establece por Don Hernán Cortes como una maniobra jurídica para vincular directamente con la corona española a su empresa conquistadora y desvincularse de la subordinación del gobernador de la isla de la española, hoy Cuba, Don Diego de Velásquez. Hecha mano así de la tradición municipal castellana: los pueblos tienen derecho a reunirse y el cabildo a examinar los asuntos de interés común, así como a designar a las autoridades que han de conducir al poblado, defenderlo y representarlo ante los propios monarcas.

El municipio mexicano tiene vida jurídica a partir de la constitución de 1812, mejor conocida como la "constitución de Cádiz", pero no es sino hasta 1917 que se elevó a la constitución el principio de la libertad municipal, cimentando así su permanencia en nuestro orden jurídico, su prioridad en la estructura política y su función en la vida democrática del país.

Es precisamente esta constitución, exactamente en el artículo 115, que se establece al municipio como la base de la división territorial y de organización administrativa de la federación, señalando así mismo sus características básicas:

A.- Libertad Política: Entendiéndose esta como la facultad que tiene la comunidad para elegir a sus representantes y como aquella posibilidad de ejercicio del poder político local, toda vez que las autoridades municipales no son agentes subordinados a otro poder político.

B.- Libertad de Administración: Toda vez que los municipios cuentan con la libertad de organizarse administrativamente como mejor les convenga para el ejercicio y acción administrativa local, manifestándose en acciones de "ordenar", "reglamentar", "deliberar", "informar", "gestionar" y de "representación".

C.- Personalidad Jurídica: como la capacidad que tiene el municipio para ser sujeto de derechos y obligaciones y manejar su patrimonio conforme a la ley.

No obstante contar con las facultades inherentes a las características ya descritas, el desarrollo de la vida municipal siempre se ha visto limitada, en una u otra forma, por las facultades que hasta hace poco otorgaba la constitución a las legislaturas de los estados, para intervenir en la toma de importantes decisiones que impactaban al municipio.

Es por ello, que en diciembre de 1999, se publica en el diario oficial de la federación "el decreto por el que se declara reformado y adicionado el artículo 115 de la constitución política de los estados unidos mexicanos", el cual otorga, o pretende otorgar, mayor autonomía al municipio.

LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

I. Concepto de Autonomía Municipal.

La palabra autonomía proviene del griego antiguo y se compone de dos voces: autos, que significa propio, y nomos, que significa ley; es decir, autonomía es la posibilidad de darse la propia ley. La autonomía, implica siempre un poder de legislación.

La constitución consagra el principio de autonomía municipal, pero la autonomía implica "independencia de acción entre órganos u organismos de la administración pública, por ello goza de ella el órgano que no está subordinado a las decisiones de otro por ley".

La facultad de crear derecho no es exclusiva del estado. La tienen también ciertas colectividades jurídicamente organizadas que actúan como administración pública y concretamente los municipios. Pero esta capacidad para producir normas jurídicas obligatorias de carácter general, al relacionarse con el principio de la autonomía, ha derivado excesos.

Encontramos un conjunto de legislaciones, en aquellos países, que al referirse a los acuerdos de carácter general de los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com