ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho municipal ENSAYO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Introducción

Dentro del sistema jurídico mexicano se han establecido elementos y definiciones sobre muchas figuras, sin embargo, para efectos del presente trabajo nos detendremos a detallar un concepto muy importante: el municipio.

Adolfo Korn Villafañe (Municipalista Venezolano)

“Es una rama científicamente autónoma del derecho público político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del organismo y que guarda estrecho contacto con el derecho administrativo, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con la historia institucional y con la ciencia del urbanismo”.

Además de establecer un concepto propio sobre la figura “municipio” también se explicarían a detalle los elementos que lo conforman y las características que lo vuelven importante para la misma sociedad.

Desarrollo

Primeramente, debemos entender que es el municipio a grandes rasgos y leer sobre las definiciones que nos aportan los profesionales.

>>La definición etimológica de municipio: "proviene del latín municipium," que es el desempeño de una función que se asume por sí misma y se complementa como institución.

Para algunos autores proviene etimológicamente de manus, que es carga, oficio, misión y capio que significa tomar, coger, asumir a la fuerza. Lo que implica la idea del desempeño de una función que se asume o que se recibe de otro, que de algún modo venía ejerciendo.

Adriano G. Carmona Romay. (Municipalista Cubano).

“Es el conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a la integración, organización y funcionamiento de los gobiernos locales.

Ives de Oliveira (Municipalista brasileño)

“Es el ordenamiento jurídico de la administración pública municipal y atañe a las respectivas relaciones en un radio de acción tan amplio que tiene por límite las propias manifestaciones de la vida municipal”. <<

Lo anterior se obtiene del material escolar y se utiliza porque resulta muy puntual la aportación sobre el municipio y con el cual lograremos concluir un concepto propio.

Ahora bien, como concepto queda claro que es la organización y el correcto funcionamiento de los gobiernos locales para garantizar el bien social, pero ¿Cuáles son sus elementos?

*Elemento Humano: lo podemos conceptualizar el grupo de personas determinadas que residen dentro de un territorio delimitado.

*Elemento Físico: Es el territorio determinado en el cual se establece una población o grupo de personas y se conforma tanto por espacio aéreo, terrestre y marítimo.

*Elemento formal: Es la parte medular dentro del concepto y es que dentro de este elemento es donde encontramos la unión entre los dos elementos ya mencionados. Ya que son las leyes, normas jurídicas y potestades de la autoridad que se aplican sobre los otros dos elementos.

Conclusión

Podemos concluir que el municipio es conjunto de principios y normas legales que mantienen el orden común y el correcto desarrollo social de una población determinada dentro de un territorio determinado. De igual forma no podríamos establecer si algún elemento es más importante que otro, ya que cada uno es elemental para que se construya o exista el municipio.

ENSAYO

Introducción

El fin del presente trabajo es analizar la evolución y desarrollo histórico que se ha presentado en el municipio, enfatizando en los tiempos de la antigua Grecia, Roma, el municipio en España, en americana Latina, así hasta poder llegar a la actualidad con nuestro Estado Mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com