ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neykenianismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo

INTRODUCCION

La teoría General de Keynes, ha sido el centro de la polémica entre los escritores. La política económica práctica lleva el de Keynes, más profunda que la teoría económica. Algunos ejemplos acerca de la creciente adaptación de la filosofía de Keynes acerca de la intervención estatal son: las medidas de la política económica del New Deal, el Proyecto de la Ley de Murray sobre el empleo total de 1945, el pensamiento más reciente en el campo de la política fiscal, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo económico. The General Theory of Employment se sostiene sobre ideas básicas o se hunde con ellas.

Estas ideas básicas son:

1) El carácter general de la teoría de Keynes

2) El papel del dinero

3) La relación entre el interés y el dinero

4) La inversión

5) La incertidumbre del futuro.

1) El carácter general de la teoría de Keynes : Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que el denomina teoría económica clásica. El propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplio o algún nivel intermedio. Keynes demuestra que la situación normal de capitalismo del laissez faire en su estadio actual se desarrolla en una situación fluctuante de la actividad económica, que puede recorrer desde el empleo total hasta la desocupación amplio, bastante alejado del empleo total. Tambien explica la inflación con tanta facilidad como la desocupación, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. La mayoría de las diferencias de importancia entre la teoría clásica y la teoría de Keynes surgen por la diferencia entre el supuesto de que el empleo total es el normal y el supuesto de que lo normal es el empleo incompleto.

2) El papel del dinero:

El dinero desempeña tres funciones:

a) medio de cambio

b) unidad de cuenta

c) acumulador de valor

La más importante para la economía monetaria es la función de acumular valor. Los que tienen más renta y riqueza de la que consumen pueden acumular exceso de varias formas tales como: atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital. Si acumulan su riqueza en forma de dinero, no obtienen renta, si prestan su dinero, reciben interés, y si adquieren un capital de inversión, esperan recibir beneficios. Keynes dice que “el dinero puede ser la forma más segura para acumular riqueza”.

3) La relación entre el interés y el dinero: El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza en su forma líquida. El tipo de interés según Keynes “depende de la intensidad del deseo de atesorar para fines especulativos”. Cuando mayor es la preferencia de liquidez, más elevado es el tipo de interés que hay que pagar. El atesoramiento es uno de los fenómenos que aparecen de una manera completamente diferente cuando se miran desde la posición del individuo a cuando se miran desde el punto de vista de la economía en todo sentido. Cuando existe un aumento en los tipos de interés se reduce la demanda efectiva. El interés se denomina por los economistas clásicos una recompensa al ahorro, es decir una recompensa por posponer el consumo.

4) La inversión: Se define inversión cuando la producción que excede de lo que se consume. Esta comprende actividades como construir nuevas fábricas, nuevas casas, nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen. La diferencia entre consumo e inversión es muy importante para todo el análisis de Keynes. Su teoría afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión. El empleo en la actividad de inversión ayuda a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. Si disminuye la inversión, se origina desocupación.

TEORIA ECONOMICA CLASICA

Está basada en el supuesto del empleo total del trabajo y demás factores de la producción. La teoría clásica afirma que hay siempre una tendencia hacia el empleo total. La situación normal es un equilibrio estable de empleo total. La finalidad primordial de la teoría de Keynes consiste en explicar lo que determina el volumen de empleo en cualquier momento. La teoría clásica presupone el empleo total y prosigue explicando la producción como un volumen total dado de elementos y cómo se distribuye la renta derivada de la producción entre los diferentes tipos de elementos que participan en la producción. La oferta y demanda determinan los valores de los elementos de producción y de las mercancías singulares, expresados en términos de dinero, estos valores son los precios, y el sistema que fija los precios es el mecanismo planificador inconsciente. Un aumento en el ahorro representa una disminución de la demanda de bienes de consumo y hace que bajen los precios. Los precios más bajos significan beneficios más bajos, lo que hace desplazarse a los medios de producción de las industrias de bienes de consumo a las industrias de bienes de inversión.

La significación del empleo total y de la desocupación: Cuando la gente se niega a trabajar por propia voluntad, no debe clasificarse como parada y por tanto, el empleo total puede existir cuando haya gente voluntariamente ociosa. La desocupación por fricción existe cuando hay hombres que dejan de trabajar por imperfecciones en el mercado de trabajo. Hay muchos factores que pueden explicar la desocupación por fricción tales como: la inmovilidad de la mano de obra, el carácter estacional de cierto trabajo, la escasez de materias primas, averías en las máquinas y equipos. Mientras que el empleo total es compatible con la desocupación voluntaria y acepta cierta desocupación por fricción. Tambien existe empleo total en ausencia de desocupación involuntaria. La desocupación se origina por ser los salarios demasiados elevados, el remedio está en bajar los salarios.

LAS OBJECIONES DE KEYNES A LA TEORIA CLASICA

Existen dos aspectos en la objeción de Keynes:

1) el aspecto práctico, y 2) el aspecto teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com