ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Partido Copey


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

COPEI

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

Dentro de estos actores políticos, tenemos al partido Socialcristiano COPEI, es un partido inspirado en la democracia cristiana . De acuerdo con los postulados expuestos al momento de su creación, Copei es un partido nacional policlasista, progresista y frontalmente anticomunista. A través de este ensayo vamos a conocer su historia, lineamientos, e importantes obras sociales durante el mandato de los presidentes Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns.

HISTORIA

Copei (acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano, Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica humanismo cristiano, siendo aconfesional. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica.

Nace como un partido ideológico y se proclama como tal, desde su misma fundación el 13 de enero de 1946. Su consolidación definitiva como partido político surge propiamente en su III Convención Nacional en marzo de 1948, en la cual, se definió el partido como Social Cristiano, conservando sus siglas COPEI. Apareció para que las elecciones prometidas al pueblo por la Revolución de Octubre de 1.945 no constituyeran una farsa más sino que se cumplieran por la participación libre y ordenada de los ciudadanos.

La historia de COPEI, tiene sus antecedentes inmediatos en la Unión Nacional Estudiantil, conocida como U.N.E. esta, nació en 1936, producto de una división de la Federación de Estudiantes de Venezuela (F.E.V.), en razón del desacuerdo de un grupo de estudiantes por una decisión de la F.E.V., que solicitó al gobierno la expulsión de los jesuitas y demás órdenes religiosas establecidas en el país. Posición que fue rechazada por una parte de la dirigencia de la misma, entre quienes se encontraban: Rafael Caldera, Víctor Jiménez Landínez, Hugo Pérez La Salvia, José Lara Peña y otros.

En 1.946 la Junta de Gobierno convocó a elecciones para organizar una Asamblea Nacional Constituyente, por lo cual Caldera y sus seguidores, empleando las bases políticas redactadas por el Comité de Inscripción Electoral, fundan en los altos de la Lavandería Ugarte, ubicada en la tradicional parroquia caraqueña de “La Candelaria”, en la fecha anteriormente señalada, a COPEI como el movimiento político que ha de convertirse en el devenir de la historia democrática venezolana en uno de los baluartes y pilares fundamentales de la misma. Entre los años 1946-1948 no sólo se funda el movimiento, sino que se fundamenta ideológicamente.

LINEAMIENTOS DEL PARTIDO

Sus líneas básicas y esenciales se mantienen hasta la actualidad:

a.- El partido se declara desde un principio como partido democrático, reconoce y auspicia la participación del pueblo en la determinación de su destino político, como su canalización pluralista, libre y abierta a través de los partidos políticos.

b.- Destaca a lo largo de su historia su lucha por los derechos sociales, comenzando por el derecho al trabajo y la promoción de una legislación laboral que reconozca la estabilidad del trabajador, el derecho a la huelga y la sindicalización en torno al principio de la libertad sindical, el establecimiento de un sistema de seguridad social, donde se proteja a la madre y el niño, la participación de la mujer y el reconocimiento del derecho a la educación en sus diversos niveles, defensa de la autonomía universitaria y protección al magisterio, todo ello de acuerdo al postulado de la libertad de enseñanza y la protección y estímulo de la educación pública y privada en procura de cómo lo dice su lema “Por la Justicia Social en una Venezuela mejor”.

c.- reconoce y defiende el derecho de propiedad, bajo la exigencia del cumplimiento de su función social, estimula la iniciativa privada y reconoce el principio de la intervención subsidiaria del Estado

d.- Es notable la influencia de la doctrina social de la Iglesia en los documentos de índole ideológica de COPEI.

En el año 1.968, ya consolidado el sistema democrático COPEI gana por primera vez la preferencia del electorado y en las elecciones de Diciembre de ese año, Rafael Caldera es electo Presidente de la República, iniciando así el primero de los dos gobiernos democristianos que ha tenido Venezuela. por vez primera en la historia republicana, un presidente entregaba el gobierno a un contrincante de oposición sin ningún tipo de traumas o movimientos armados.

El gobierno de Rafael Caldera (1.969 – 1.974) se caracterizó entre otras cosas por sacar a Venezuela del aislacionismo que significó la “doctrina Betancourt”, la cual no permitía las relaciones bilaterales con naciones donde estaban establecidos gobiernos de facto o totalitarios bien hayan sido de izquierda o derecha.

Así mismo se estableció la Política de Pacificación con los sectores de ultra izquierda que se encontraban fuera del marco legal en los movimientos de guerrilla; gracias a esta acción directa del gobierno demócrata cristiano del Presidente Caldera, se legalizaron de nuevo partidos políticos como el Partido Comunista de Venezuela entre otros y el surgimiento de nuevas alternativas políticas con orientación de izquierda como lo fue el caso de la fundación del Movimiento al Socialismo

Luego de perder las elecciones generales del año 1.973 con el candidato Lorenzo Fernández, COPEI comienza una etapa de reorganización y emerge el nuevo liderazgo del para entonces Senador Luis Herrera Campíns, quien fue postulado por el partido como su candidato presidencial para los comicios de Diciembre de 1.978, en los cuales resulta vencedor y donde por vez primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com