ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Peletier


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

MICHEL LE PELETIER:

Propuso una ley que decía que la educación verdaderamente nacional, verdaderamente republicana, igual y eficaz, la única capaz de regenerar a la especie humana ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral. Se dedicaba especialmente a la instrucción primaria.

-Apoyaba en extremo la tendencia igualitarista y estatal.

-Su plan decía que el niño permanece a la patria; los padres son, de alguna manera, tan solo los depositarios. Todos los niños, desde los cinco años hasta los doce, serán educados en común a expensas de la república y todos, bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados.

Separados de sus familias los alumnos serán distribuidos en casas comunes, mitad cuarteles, mitad internados.

El plan prevé una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada catón en el campo. Así se construirá un universo escolar transparente y cerrado en sí mismo, estrechamente vigilado, donde “todo lo que debe componer la república estará inspirado en el modelo republicano. Es decir, los alumnos estarán vestidos de la misma manera y su alimentación será la misma, todo ello restringido a lo absolutamente necesario. Aprenderán a leer, a escribir, a contar y a medir, pero también los principios de la moral.

-Este sistema, obligatorio si no de inmediato, formará finalmente el pueblo ideal con niños reales: “una raza renovada, fuerte, trabajadora, reglamentada, disciplinada, separada por una barrera impenetrable del contacto impuro de nuestra sociedad caduca, en esta revolución la tarea de llevar a buen término la regeneración de la nación también recaería en los niños.

- trataba de formar un sueño al estilo “espartano” y de usurpar los sagrados derechos de los padres. Desarrollar una “educación forzada”, es decir, obligatoria, representaba un riesgo particularmente grave pues se pondría en contra de la república a “los padres y las madres de todas las clases sociales”.

La obligación era su elemento esencial.

GABRIEL BOUQUIER

Pintor autodidacta, jacobino militante, miembro del comité de instrucción pública, fue hasta entonces un convencionista más bien oscuro y su proyecto no solo expresa sus ideas personales. En el contexto político de la época, su plan no podía ser sometido a la convención sin el aval del comité de salud pública.

- Su proyecto adelantaba una concepción de la instrucción pública radicalmente opuesta a la de Peletier. Su eje no era ya una escuela anunciadora de una sociedad nueva, sino la práctica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública.

- Su plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños; la convención añadió la obligación escolar y votó porque los padres se ocuparan de instruir a sus hijos.

- Este plan en plena época del terror, introdujo la libertad de enseñanza. La libertad era ante todo, el derecho para todos los ciudadanos sin restricción alguna, para abrir una escuela y enseñar, limitando al mínimo las exigencias de capacidad, era también otorgado el derecho a los padres de elegir en su comuna la escuela que más le conviniera para sus hijos.

- Esta libertad ofrecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com