ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley De Propiedad Intelectual


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Luis Benavides

Resumen

Este ensayo trata sobre la ley de propiedad intelectual, aquí veremos cómo fue cambiando su concepto con el tiempo y la necesidad que hubo por crear un marco jurídico que proteja a los inventores o autores.

En Ecuador existe el marco legal y los entes de control necesarios para proteger a los autores o inventores de cualquier proceso de copia, pero la piratería que existe es ejercida por varios medios y a los entes de control se les está haciendo difícil hacer cumplir la ley de propiedad intelectual.

Palabras claves: Propiedad intelectual, derecho del autor, imprenta, convenios, WIPO, IEPI, patentes, marcas, diseños, obras literarias, obras artísticas

Abstract

This paper deals with intellectual property law, here we see how it was changing its concept over time and the need was to create a legal framework that protects inventors or authors.

In Ecuador, the legal framework and control entities needed to protect authors and inventors of any copying process, but there is piracy that exerted by various means and the control entities are difficult to enforce this by law intellectual property.

Keywords: Intellectual property, copyright, printing, conventions, WIPO, IEPI, patents, trademarks, designs, literary works, artistic works

HISTORIA

Podríamos empezar mencionando que la propiedad intelectual no siempre tuvo el reconocimiento del que goza en la actualidad, desde la Roma antigua o Grecia, realmente no existía un derecho de autor o propiedad intelectual, pues la ley no hacia distinciones entre lo que era la obra (escrita) y el conocimiento, de tal manera que el autor al vender la obra también vendía el derecho que tenia sobre ella.

Los antecedentes de la ley de propiedad intelectual escalan hasta el hecho de la invención de la imprenta, al popularizarse este instrumento sucedió que las impresiones eran autorizadas u ordenadas por el autor, lo que no significa un derecho de autor o de propiedad intelectual sino de un permiso que se le otorgaba al impresor.

En 1710 en Inglaterra se dicta una ley que consideraba una compensación al autor para que siga creando; este era una concesión temporal para que el autor gozara de los beneficios de su obra y era temporal para que luego de algunos años, esta obra pasara a ser de la sociedad. Esto sentó las bases de lo que seria, con el tiempo, la ley propiedad intelectual.

En 1873 fue evidente la necesidad de una protección de la propiedad intelectual a nivel internacional, debido a que en la Exposición Internacional de Invenciones en Viena, varios expositores se negaron a ir, por el temor de que sus ideas sean robadas y aprovechadas por otros inventores en otros países.

En el año 1883 se acogió el convenio de Paris para la protección intelectual industrial que protegía a los autores nacionales de los estados que los contrataban, a su derecho a recibir pago por el uso de sus obras, esto era aplicable a patentes, marcas y diseños industriales.

Este convenio entró en vigor el año 1884, solo en 14 estados, muchos países decidieron no entrar a formar parte de este convenio, como por ejemplo Estados Unidos, por lo que no concedieron protección a obras e invenciones de tal manera que los autores estuvieron desprotegidos, esto principalmente fue debido a que USA como otros países estaban en pleno desarrollo y parte o mucho de este desarrollo estaba basado en propiedad intelectual extranjera, estas obras fomentaron el desarrollo económico

En el año 1886 se acogió el convenio de Berna que servía para la protección de obras literarias y artísticas.

Para el convenio de Paris como para el convenio de Berna se crearon sendas oficinas administrativas, en 1893 estas oficinas se unieron para formar las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual, que con el tiempo dio paso a la WOPI (OMPI en español) que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Año Tratados de Propiedad Industrial Tratados de Derecho de autor Tratados Comerciales

1883 Convenio de París

1886 Convenio de Berna

1891 Arreglo de Madrid,

Unión de Madrid relativo al Registro de Marcas

1934 Arreglo de la Haya

1947 Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

1952 Convención Universal Sobre Derechos de Autor

1957 Arreglo de Niza

1958 Arreglo de Lisboa

1961 Convenio Internacional para Protección de Variedades Vegetales Convenio de Roma

1968 Arreglo de Locarno

1970 Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

1971 Convenio de Estrasburgo Convenio de Ginebra

Tabla 1 Cronología de los tratados de PI (Fuente: www.Anouk.Wordpress)

Actualmente la OMPI está integrada por 186 países miembros, en Ecuador la propiedad intelectual esta defendida por el IEPI, que es el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

El IEPI fue creado el 19 de mayo de 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com