ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de Sistema de la Información y Tecnología “Ensayo sobre Propiedad Intelectual”


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Santiago

UTESA

Maestría en administración de empresas - Mención Finanzas

[pic 1]

Gerencia de Sistema de la Información y Tecnología

“Ensayo sobre Propiedad Intelectual”

Presentado por:

Licda. Tahiris Peña 2-10-1308

Presentado a :

Juan Rosario, M.A.

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Octubre , 2017


“Ensayo De La  Propiedad Intelectual ”

         La propiedad intelectual la podríamos definir o relacionar con todo aquello que ha sido creado por la mente de una persona sin necesidad de copiar, es decir crear algo nuevo de mi propia imaginación e inteligencia.  Hoy en día este término se ha convertido en uno de los temas más importantes en las relaciones comerciales internacionales, debido a la gran globalización que existe en el mundo. Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cualquier creación de la mente humana es parte de la propiedad intelectual.

Existen dos categorías en la que se divide la propiedad intelectual que son la propiedad industrial que abarca invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen y el derecho de autor que comprende obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Cabe destacar que es importante conocer los derechos de la propiedad intelectual, ya que estos nos brindan una cantidad de beneficios que obtenemos a través de nuestra creación. También de igual manera es significativo promover y proteger dicha propiedad, ya que, esto funciona como un medio de crecimiento y desarrollo dentro de la sociedad, por tanto promover un sistema de propiedad intelectual equitativo y eficiente puede ayudar a favorecer a que todos los países descarguen el potencial de la propiedad intelectual como fermento de avance económico y social.

La propiedad intelectual es realmente algo que nos debería interesar a todos, así como de igual forma conocer cada unas de las ventajas que nos proporciona los derechos de la misma, los cuales recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso de la humanidad.

Es importante que las personas que realicen alguna creación la patentice, es decir una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una invención, la misma es necesaria porque representa un reconocimiento a la creatividad, también un beneficio que brinda la patente es que nadie puede copiar, fabricar o utilizar una invención sin el consentimiento del titular  o dueño de la patente, ya que este tiene todo el derecho de decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el plazo que este protegida.

En la República Dominicana la protección de los derechos de propiedad intelectual se encuentran contemplados en el artículo 52 de la Constitución dominicana el cual reconoce y protege, de manera expresa, el derecho exclusivo de propiedad de autores e inventores sobre sus obras, invenciones,  innovaciones, marcas, signos distintivos y demás producciones del intelecto humano.

De acuerdo al tipo de propiedad intelectual que tengamos debemos dirigirnos a las oficinas correspondientes, en nuestro país tenemos la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, es el organismo gubernamental encargado de la concesión, mantenimiento y vigencia de las patentes de invención y de modelos de utilidad, así como de los registros de diseños industriales y de signos distintivos. Estos registros son públicos y pueden consultarse gratis en la ONAPI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com