ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sorbe Propiedad Intelectual


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

El tema de los derechos de propiedad intelectual (DPI) se ha generalizado a través de la discusión por parte de las ONG y las organizaciones sociales sobre el contenido de los TRIPS(el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC, mejor conocidos como TRIPS, por su sigla en inglés). Sus efectos han sido objeto de críticas de diversos sectores por los alcances éticos y comerciales que plantean, especialmente cuando la protección de la propiedad intelectual recae sobre materia viva, incluidos genes humanos. Además, se han constituido en una especie de legislación de primera clase a la cual deben supeditarse las otras normas sobre derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas, seguridad alimentaria y los tratados ambientales. A su vez, cada vez más la protección de los intereses comerciales transnacionales rebasa el ámbito de los TRIPS, y los países industrializados utilizan otros mecanismos para imponer en América Latina los DPI sobre la biodiversidad para el sustento, creando importantes distorsiones y desestabilización en los procesos nacionales.

En nuestras relaciones comerciales existen problemas como la copia de productos, procesos, logos y elementos de imagen corporativa, a través de registros de marca, modelos de utilidad, diseños industriales o signos distintivos. Se ha sentido la fuga de conocimiento por falta de políticas claras sobre el manejo interno de la información en la organización, con los proveedores, distribuidores, organizaciones sociales y los clientes, lo cual se superan por medio de contratos y cláusulas de confidencialidad.

Así pues, el objetivo del presente ensayo es partir del concepto de propiedad intelectual para identificar los objetos característicos de ésta, las formas de protección, y socializar algunos documentos de interés en donde están contenidas las regulaciones más importantes sobre propiedad intelectual en Colombia y en el ámbito internacional.

Básicamente, la Propiedad Intelectual reviste mucha importancia en la investigación. Se relaciona con el esfuerzo en una creación intelectual al realizar una obra literaria, artística, con las imágenes, dibujos y modelos empleados comercialmente. Quiero hacer notar la existencia de dos clases, la que se refiere a patentes, marcas, indicaciones geográficas de origen que es la propiedad industrial. La otra es el derecho de autor, o sea, productores de fonogramas sobre sus grabaciones, organismos de radiodifusión, derechos de los artistas, ejecutantes e intérpretes. Necesariamente le retribuirán ganancia financiera y su reconocimiento público.

Estimo conveniente hablar ahora de las principales características del tipo de propiedad intelectual. En primera instancia, Derechos conexos al derecho de autor se refieren a aquellos que sin ser autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com