ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD INTELECTUAL ENSAYO


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDAD INTELECTUAL

ENSAYO

ANDRES HERNANDO GONZALEZ VALENZUELA

 Este trabajo es presentado como requisito al Ingeniero:

JAVIER ERNESTO MORENO GUALDRON

CAMPUS VIRTUAL – UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRIA ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

NEIVA

2016

PROPIEDAD INTELECTUAL

ENSAYO

La propiedad intelectual es el derecho que cada persona tiene sobre sus creaciones, la utilización de estas creaciones, investigaciones o innovaciones debe ser autorizada por el individuo para que pueda ser utilizado o explotado.

Crear escribir un cuento, escribir una canción, escribir un libro, crear un producto, crear una marca, todas estas actividades las realizan las personas, y las demás personas las pueden realizar también, pero con la autorización de quien la realizo, nadie puede copiar un libro, escribir una canción o cualquier otra actividad que alguien realizo anteriormente, esto se llama copia o plagio y vulnera el derecho del individuo que lo realizo originalmente.

La propiedad intelectual, patente o derecho de autor protege al individuo que crea, con ella se crean los mecanismos para evitar copias, plagios y utilización indebida de lo que ya está hecho, sin ninguna retribución al inventor.

Existen en cada país, instituciones encargadas de velar por la Propiedad de Autor, Patentes y derechos de autor, la OMPI Organización Mundial de Propiedad Intelectual, es la entidad encargada de regular las leyes y normas con respecto a propiedad Intelectual, en Colombia existen dos instituciones que ejercen el control la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, instituciones que controlan y crean las normas, leyes y procedimientos con respecto a la Propiedad Intelectual, Patentes y Derechos de Autor.

La OMPI  es la encargada de coordinar con los países pertenecientes la normalización, es un apoyo y asesor para estos, todos los miembros tratan de que se cree una regulación internacional respecto a la propiedad intelectual.

Existen varios convenios que controlan la Propiedad Intelectual en la Industria con marcas, patentes, procesos, productos, Obras Literarias y Artísticas, libros, música, obras de teatro, películas, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, todas estas categorías son controladas por las instituciones en cada país y evitan la explotación y plagio de ellas.

En la institución educativa a diario se trabaja con derechos de autor, el escudo fue realizado por varios profesores, la autoría del himno al colegio, los proyectos de grado que presentan los estudiantes al finalizar el año en cada una de las especialidades, los trabajos de investigación docente y alumnos, cada uno de los trabajos, tareas y exposiciones son parte de la creación, innovación e investigación dentro de la institución.

En Colombia existe la ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, con esta ley la institución legaliza todas las investigaciones, manuscritos, obras literarias, trabajos y proyectos realizados por los alumnos y docentes; por medio de derecho patrimonial,  derecho moral, derechos de reproducción, derecho de comunicación pública, derecho de traducción. En algunas ocasiones se puede crear proyecto donde se genera un producto y se puede utilizar la protección industrial, pero el más común es la ley de derechos de autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com