ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 8

El libro trata sobre el comportamiento que tiene la población de una ciudad al quedar ciegos todos sus habitantes, y como una mujer que ha sido la única en no perder la vista, ayuda a su esposo y a un pequeño grupo de gentes.

La historia se inicia cuando un hombre que manejaba su auto, para en un semáforo y de repente se queda ciego, pero no fue una ceguera que lo haya sumergido en la oscuridad, sino que todo lo percibía como en una niebla blanca, como si estuviera dentro de un mar de leche. Al no poder manejar y ante los reclamos de los demás conductores, por fin un hombre se ofrece a manejar el carro y llevarlo a su casa, al llegar no encuentran estacionamiento al frente y dejan el carro a la vuelta de la casa, el hombre lo ayuda a subir a su departamento y se ofrece a acompañarlo hasta que llegue su esposa, lo cual rechaza el ciego por desconfianza, dándole las gracias y cerrando la puerta. A llegar la esposa le cuenta lo sucedido y deciden acudir a un medico que trate lo referente a los ojos, y localizan a un ofmatólofo que les da cita para ese día. Cuando la esposa sale a buscar el carro para acudir a la cita, se da cuenta

que el carro se lo han robado, el ciego se llena de indignación sabiendo que el hombre que lo ayudo fue el ladrón.

Algo curioso ocurrió ya que el ladrón del carro al ir manejando y cuestionarse sobre su actitud se baja del auto para tranquilizar su conciencia y en ese instante también se queda ciego. Y así sucesivamente se van quedando ciegos el ofmatólogo que atiende al ciego, los pacientes que estaban en el consultorio, y todas las personas que de algún modo estuvieron en contacto con todos estos. Cabe señalar que el medico fue la persona que aviso a las autoridades de este brote de ceguera, y aunque al principio no le creyeron, pero al presentarse mas casos, fueron por el en una ambulancia y al momento de que se lo llevaban, su esposa subió con el a la ambulancia y cuando le pidieron que bajara y se quedara ella les dijo que no, porque se había quedado ciega, cosa que no era verdad ya que había mentido solo para acompañar y cuidar a su esposo Fue tal el brote de ceguera, que el gobierno decidió aislarlos en algún edificio publico que estuviera amplio y desocupado y decidieron que un hospital psiquiátrico abandonado seria el lugar mas adecuado. Y así fue como llego este grupo de personas al sitio de aislamientos.

En ese

lugar y en esas circunstancias, los aislados se tuvieron que organizar y nombrar a un líder, a quienes nombraron fue al medico y a su esposa (que si veía y que había tomado la decisión de no informarlo a los demás para no tener problemas de rechazo o de dependencia hacia ella), ellos desde el principio tomaban las desiciones mas coherentes gracias a la ayuda de la esposa.

A cargo de la vigilancia del lugar estuvieron los soldados que cumpliendo órdenes dividieron el sitio de la siguiente manera:

a) Un ala del edificio para los ciegos

b) Otra ala para los familiares de los ciegos o personas que habían tenido contacto con alguno de ellos pero que aun veía, y que en cuanto se presentara su ceguera inmediatamente se le trasladaría al ala correspondiente al de los ciegos.

c) La otra parte de edificio se destino para los soldados que estuvieran ciegos.

Los soldados a través del sargento encargado transmitió ordenes precisas como las de no acercarse a la puerta, que la organización interna para distribuir la comida y los artículos de limpieza dependía solo de los internos y que los soldados no iban a intervenir en resolverles ningún problema.

Estas reglas fueron tan drásticas que inclusive cuando uno de los ciegos que había

sido herido en una pierna y ante los dolores y la falta de medicamentos se acercó a solicitarlos, fue muerto a tiros por un soldado, días después y ante el incremento de ciegos, la falta de alimento, y por temor a contagiarse de la ceguera, los soldados dejaron algunos alimentos fuera del alcance de los ciegos, y estos al tratar de buscarlos fueron muertos por los soldados.

La situación dentro del edificio fue empeorando cada vez más, ya que la falta de higiene en las personas y la cada vez más frecuente escasez de alimentos hacían que se viviera en una atmósfera pesada y peligrosa. La esposa del medico que como ya he dicho es la única de puede ver, fue de gran ayuda para todos, pero siempre cuidando de que nadie se enterara de esto.

El “mal blanco (que así llamaron a la ceguera) se extendió sin control por toda la ciudad, por lo que el gobierno tuvo que ocupar fabricas y comercios abandonados, templos que habían cerrado sus puertas etc. todo esto para alojar a los ciegos que se incrementaban día a día. El manicomio donde se encontraba nuestro grupo, se lleno mas allá de su capacidad ya que de 200 personas que podía albergar, allí había 260 ocasionando hacinamiento y una suciedad insoportable, ya que los ciegos defecaban

en los pasillos y no había agua para asearse. El medico y su esposa trataron de organizar lo más posible la sala donde se encontraban, y de alguna manera fueron los que sufrieron menos.

Un problema grave surgió cuando entre los ciegos se encontraban unos maleantes que a base de agresividad y una pistola que traía el cabecilla de ellos, se apoderaron de la poca comida que los soldados les entregaban, y bajo amenazas de dejarlos sin comer, les pidieron todos los objetos de valor que tuvieran a cambio de comida, y a pesar de su inconformidad, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com