ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Simbolos Patrios


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 10

FICHA DE IDENTIDAD DEL AUTOR

NOMBRE DE LA ALUMNA: JATZIRI LEYVA PUEBLA

EDAD: 9 AÑOS

SEUDONIMO: JATZI

TITULO: EL AGUILA Y LA SERPIENTE

FORMA LITERARIA): CUENTO

GRUPO 1 (PRIMARIA)

DOMICILIO: CONOCIDO, DEXCANI BAJO, JILOTEPEC, MEX.

TELEFONO:

FICHA DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA

ESCUELA: VICENTE GUERRERO

C.C.T. 15EPR0729W

DOMICILIO: CONOCIDO DEXCANI BAJO, JILOTEPEC, MEX.

CORREO ELECTRONICO:

NOMBRE DEL PROFESOR QUE ASESORÓ: GLORIA SANCHEZ MARTINEZ.

R.F.C. SAMG-690121

EL AGUILA Y LA SERPIENTE

Hace mucho tiempo cuando aun no llegaban los hombres que poblaron el valle de México un día muy caluroso se apareció una serpiente arriba de un nopal, de pronto llegó un águila que estaba muy hambrienta, hacia varios días que no cazaba. El águila detuvo su vuelo encima del nopal y observó a su alrededor para darse cuenta que en el mismo nopal donde ella estaba había una serpiente muy gruesa el águila se saboreo porque tenia mucha hambre y de inmediato con su pico filoso y sus grandes garras la cazo, levantó el vuelo y la llevó a su nido, ella se la quería comer entera pero decidió mejor comérsela en partes iguales de tal forma que comiera en la mañana, en el día y en la noche. Al día siguiente el águila despertó muy hambrienta levantó el vuelo nuevamente al lugar donde había cazado el día anterior, pero ahora se paró en la rama de un laurel y desde ahí observó durante largo rato todo lo que había a su alrededor, se dio cuenta que había un gran lago con agua muy limpia y azul dentro de ese lago se encontraba un islote en el cual sobresalía un nopal con pencas muy verdes y frondosas con tunas maduras de color rojo, y a lo lejos observó una gran fila de hombres, mujeres, niños y ancianos que caminaban muy cansados bajo los rayos del sol y con deseos de pronto descansar.

El águila seguía atenta esperando a su presa de pronto se dio cuenta que de debajo de la roca donde nacía un nopal una serpiente se deslizaba para subir al nopal, el águila la cuidó hasta que llegó a las pencas más altas y de inmediato levantó el vuelo para ir en busca de su presa detuvo su vuelo sobre el nopal sin darle tiempo a la serpiente de retroceder la sujetó muy fuerte con sus garras y empezó a devorarla lentamente sin darse cuenta de lo que pasaba

A su alrededor y la gente que avanzaba en una gran fila ya se encontraba más cerca e hicieron un enorme círculo para admirar el espectáculo que ante sus ojos se encontraba tal parecía que la gente esperara ver todo eso porque los ancianos empezaron a danzar y hacer reverencias hacia el cielo como dando gracias por el acontecimiento. Para ese pueblo el águila representaba la fuerza y la valentía era un símbolo celeste seguramente por su capacidad de levantarse por encima de las nubes y acercarse al sol. Los ancianos pensaron que el águila real era la encarnación del propio sol por su plumaje dorado.

La gente permaneció largo rato observando ese acontecimiento tan importante para su pueblo. De pronto el águila levantó el vuelo llevándose en el pico parte de la serpiente se perdió en lo azul del cielo pero para ese pueblo esa fue una gran señal tan importante que decidieron construir ahí una gran ciudad a la que llamaron Tenochtitlán y vivieron hay muchos años, los escultores tallaron en piedra ese acontecimiento para que todas las generaciones lo recordaran como algo que dio origen a un pueblo es por ello que el águila es el símbolo de México.

LOS SIMBOLOS PATRIOS

EL ESCUDO

El Escudo Nacional, al igual que la Bandera y el Himno, es uno de los "Símbolos de la Patria" y como tales se les debe guardar un gran amor y respeto. Aparece sobre la franja blanca del lábaro tricolor; tambíen se le puede ver grabado en el reverso de las monedas, bordado sobre la banda presidencial, impreso en la papelería oficial utilizada por el gobierno y en documentos como el pasaporte. La insignia nacional está representada por una águila parada en un nopal con una serpiente en el pico. El nopal, a su vez se encuentra sobre una piedra que emerge de las aguas. Está orlado en la parte de abajo por ramas de encino y laurel, símbolos republicanos, anudadas en el centro con un listón tricolor.

La historia del escudo nacional se inicia con el origen del pueblo azteca ó mexica. En un sitio llamado Aztlán ó "lugar de las garzas" localizado según algunos autores en una isla del delta del Río San Pedro llamada Mexcaltitán, donde vivían los aztecas "hombres del lugar de las garzas" quienes adoraban al dios Huitzilopochtli. Este los expulsó de su paraíso, les ordenó buscar un nuevo hogar y cambiar su nombre por el de mexicas. Por este motivo emprendieron el largo peregrinaje hasta que, siglos más tarde llegaron al lago de Texcoco. Hutzilopochtli les dijo entonces que buscaran entre los carrizales a un águila posada en un nopal que estaría devorando una serpiente.

Era el año de 1325 cuando los mexicas hicieron el prodigioso descubrimiento y se establecieron en el lago fundando la gran Tenochtitlán. El águila era un ave mítica entre los aztecas para quienes simbolizaba el sol mientras que la serpiente representaba la noche. Pero no sólamente este pueblo consideraba al águila un animal sagrado. Los huicholes la asocian al dios del fuego, es su madre; el dios Curacaveri de los tarascos tomaba en ocasiones la forma de águila.

En el escudo nacional el ave representada es el Aguila chrysaetos. Se trata de un ave de rapiña con plumas en la cabeza, patas cubiertas de plumas hasta el nacimiento de los dedos tipo garra; tiene pico ganchudo con bordes sinuosos. Construyen sus nidos en riscos muy altos e inaccesibles; se alimenta de conejos, liebres, cabras, patos etc.

La primera vez que el águila apareció como escudo nacional fue en 1821 después de la consumación de la independencia, cuando la junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com