ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Símbolos Patrios


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  12.340 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los Símbolos Patrios, son aquellos que representa los valores, la historia y metas del venezolano, es decir que son emblemas que nos identifica como persona y como un buen ciudadano que somos. Los Símbolos Patrios está dividido en tres partes: La Bandera (el 12 de marzo de 1806), El Escudo (El primer escudo nacional, fue utilizado durante la Primera República desde 1810 hasta 1812) y El Himno Nacional (el 15 de septiembre de 1854). Y Los Símbolos Naturales, representa la flora y la fauna del país, es decir, que conforma la geografía de Venezuela y Los Símbolos Naturales están integrado en tres partes, los cuales son: La Orquídea, El Turpial y El Araguaney.

Venezuela tiene muchas cosas lindas por lo cual uno lo puede demostrar con Los Símbolos Patrios y Los Símbolos Naturales, que son muy importantes para nuestro país, por eso le vamos a demostrar o para que se enteren un poco más sobre Los Símbolos que nos da una enseñanza sobre nuestro país (Venezuela) y nos ayuda saber más sobre el tema correspondido.

La metodología ampliar será la búsqueda de información referente a la materia.

SÍMBOLOS PATRIOS

Son aquellos que Venezuela ha adoptado para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás. También son emblemas que nos identifican como miembros de un país y que además producen en nosotros sentimientos patrióticos.

Símbolos Patrios de la República Bolivariana de Venezuela

La Bandera Nacional:

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia “Francisco de Miranda”, quien la izó por primera vez en su buque-insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora.

La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.

Anteriormente Venezuela celebraba el 12 de marzo de cada año el Día de la Bandera Nacional, pero por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley, publicada en G.O. N. 38.394 del 9 de marzo de 2006 la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas. Según el Decreto N° 4.754, Gaceta Oficial Número 38.504. Se instituye como "Día de la Bandera Nacional", el 3 de agosto de cada año, ya que en esta fecha fue cuando se hizo por primera vez en Territorio Venezolano en la Vela de Coro, Estado Falcón.

El Escudo Nacional:

Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, tomó a partir de 1836 la forma y estructura que tiene en la actualidad. El Escudo Nacional está formado por tres partes llamadas cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo es de color rojo, tiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

• El cuartel superior derecho es de color amarillo, posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

• El cuartel inferior es de color azul, en el hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la Libertad de nuestra Patria.

Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representa la abundancia. A los lados del Escudo hay una rama de olivo que significa la paz y una palma que significa la victoria.

La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta azul aparecen las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda "19 de Abril de 1810", "Independencia"; a la derecha, "20 de Febrero de 1859", "Federación" y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

El Himno Nacional:

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881.

La letra del Himno Nacional se la debemos a Vicente Salia, hermano de Francisco “el patriota”, que tuvo una actuación destacada el 19 de Abril de 1810, la música se le atribuye siempre al compositor Caraqueño Juan Landaeta, nacido en 1770 y muere en 1812. El 25 de Mayo de 1881, el Presidente Guzmán Blanco afirmó un Decreto mediante el cual la canción nacional pasaba a ser oficialmente el Himno Nacional de Venezuela. El Himno Nacional se estreno en el teatro Santa Anna el 15 de septiembre de 1854.

El artículo 13 de la Ley de La Bandera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com