ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre COPAN


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo:

Ensayo sobre parque Arqueológico Copan

Comayagua 20 de noviembre de 2010

Introducción

En el presente informe se `pretende presentar lo esencial del sitio arqueológico, de Copan , en donde se pretende explicar el contexto cronológico , geográfico y cultural del sitio arqueológico de copan , dando a conocer logros alcanzados por la civilización maya , y en si comprender la cosmología maya representada en los monumentos , Las tierras que ocupaban los antiguos mayas consisten aproximadamente de 324.000 km² en lo que hoy es la parte occidental de Honduras y El Salvador, todo el territorio de Guatemala y Belice, y el sur de México . En esas mismas zonas subsisten en la actualidad cerca de 2,5 millones de personas que descienden directamente de antepasados mayas y que hablan todavía unos 28 idiomas diferentes reconocidos por los lingüistas como parte del patrimonio cultural maya.

La civilización maya comprendió entre 50 y 75 ciudades-estados, de las cuales las más conocidas son Tikal, Chichén Itza, Uxmal y Copán. Al describir estas ciudades, Tikal ha sido comparada con Nueva York y Copán con París. Tikal fue la ciudad maya de mayor extensión, con un área de 123 km2 y una población de cerca de 100.000 habitantes. Copán, en cambio, abarcó sólo unos 24 km2 y sostuvo a una población de 20.000 personas. No obstante, Copán ocupó el primer lugar entre los sitios mayas en cuanto al número de esculturas, estelas y altares. Es allí donde se encuentra escrito el texto jeroglífico más largo del mundo, en la famosa escalinata de los jeroglíficos.

Objetivos

GENERAL:

 Conocer mediante la elaboración de este ensayo toda la historia relacionada con los Mayas, en el contexto cronológico, geográfico y cultural del sitio Arqueológico de Copan.

ESPECIFICOS:

 Conocer en si la historia de l Parque Arqueológico Copan y su relación con el período clásico en donde se desarrollo la Civilización Maya.

 Conocer una Parte de la raíces de la identidad Centroamericana

 Explicar el significado de cada monumento que contiene el parque arqueológico de copan

 Dar a conocer los logros alcanzados por la civilización Maya

Parque Arqueológico Copan Ruinas

El parque arqueológico actual consiste de tres elementos esenciales: 1 el Grupo Principal, que incluye la Gran Plaza y la Acrópolis; 2 La Zona Residencial, las Sepulturas, y 3 La zona residencial El Bosque. Estas dos zonas residenciales se conocen por los nombres que les dan actualmente los habitantes del lugar. Se han descubierto caminos pavimentados con argamasa que vinculan a estos dos barrios con el Grupo Principal.

Solamente en los 24 km2 que circundan al grupo principal, se han ubicado los restos de 3.450 edificios, de los cuales más de 1000 se concentraron en un núcleo urbano de 0,6 km2 inmediatamente alrededor de la Acrópolis. En la actualidad, los arqueólogos han extendido el reconocimiento sistemático de sitios arqueológicos aún área de 135 km2 en torno al grupo principal, llegando a los límites geográficos naturales de lo que fue el área de influencia de Copán.

Ubicado en la base de la escalinata del templo 16 en el patio occidental de la Acrópolis, el altar Q es uno de los monumentos históricos más destacados de Copán. El texto sobre el altar y los glifos de las superficies laterales tratan de los acontecimientos históricos locales y de sus principales protagonistas, los gobernantes de Copán. En cada uno de los cuatro lados del altar aparece un Gobernante sentado sobre su propio nombre escrito en jeroglíficos.

La escalinata de los jeroglíficos, con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, decimo quinto Gobernante de Copán. Los propios Gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

El universo maya consta de tres niveles: la superficie terrestre, la bóveda celestial y el inframundo (Xibalba), la dualidad entre la vida y la muerte condicionaba la ideología. La arquitectura de las ciudades mayas era una reproducción simbólica de un paisaje sagrado. La gran plaza y la Acrópolis marcan el eje norte- sur.

Es hasta el año de 426 d .c que hace su aparición un personaje llamado Yax Kuk Mo y es el quien organiza una estructura política a la manera maya, es decir centralizada alrededor de un Xul Ahau (divino señor) por lo tanto es el primero de un a nueva dinastía de gobernantes, una sucesión de dieciséis Xual Ahau que van a transformar a Copan en uno de los sitios mas importantes de la civilización maya. Dé estos dieciséis los gobernantes 12, 13, 15, y 16 son los mas conocidos, la gran plaza parece ser haber sido iniciada por el desino segundo gobernante, mientras que la parte sur fue finalizada por el decimotercer gobernante, mientras que la parte sur fue finalizada por el decimoquinto gobernante.

La cancha final, que es la que se puede observar hoy en día, fue otra de las obras del gobernante 13, el juego de pelota se asocia con ritos de fertilidad y del maíz y, por ello, se puede decir que era tanto una ceremonia ritual como un deporte.

Las cinco principales áreas de interés del parque:

La Corte de la Bola

Considerado el centro para reuniones sociales de la ciudad. Este parque hasta ahora es el que tiene la Corte de la Bola mas imponente y artística de Meso- América. Único a esto, son los marcadores que se encuentran en las paredes laterales, las cabezas de macaw. El trabajo final de esta Corte de la Bola va de vuelta a los días de la dinastía 18 Rabbit.

La Plaza Mayor

Famosa por sus estelas y altares que son colocados alrededor de esta gran plaza. La mayor parte de las estelas que siguen en pie hasta el día de hoy fueron levantadas en la época de la 13 dinastía, conocida como 18 Rabbit entre los años 711 y 736. Muchos de los altares tienen una forma zoomorphic.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com