ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Manor


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

El Manor o comunidad rural aldeana, fue el método de conducir la agricultura durante la Europa medieval que fue ampliamente distribuida y que en muchas partes de Europa ya estaba establecido antes que se constituyera el Feudalismo.

Cabe señalar, que el Manorial, fue la piedra fundamental de la organización y administración rural, ya que la agricultura era la actividad que prevalecía totalmente en la vida e industria del hombre de esa época y en coincidencia el feudalismo era el sistema político, legal y militar que imperaba entonces. El Manor era el vínculo de los grupos medievales como medio de sustento y donde los señores territoriales o clase superior les brindaban protección a cambio del provecho del trabajo y servicio de los aldeanos

El origen del Manor tiene tres teorías:

La primera “la Marca Germana” que indicaba a los Germanos como los pioneros en introducir la vida agrícola servil con la comunidad como organización donde sus miembros iban siendo sujetos a un amo o señor

La segunda: “La Villa Romana” que teorizaba que el Manor desciende de los labradores o colonos romanos que le trabajaban a un amo o propietario muy rico de una villa por un pequeño pago.

Y en tercer Lugar: La teoría que fusiona estas dos clases sociales romanas y germanas que fueron aportando ingredientes y fueron mezclándose en una unidad económica y social llamada Manor.

La Constitución del Manor o distribución estaba centrada en una Aldea y alrededor de ella se extendían las tierras cultivadas a campo abierto donde los labradores vivían en cabañas agrupadas a lo largo del camino, cercana a una corriente de agua que usaban para los animales y el molino. Si el Manor era grande estaban dentro de las murallas del castillo del señor, si era pequeño, la casa del señor estaba ubicada en una zona apropiada no lejos de la aldea, en la misma área podía verse la iglesia, casa parroquial y el cementerio.

El desmene del señor se componía de un tercio o quinta parte de la tierra del Manor, cada familia le tocaba una fracción (mitad, cuarto u octava parte) de la tierra, los derechos y deberes dependían de su porción heredada. El sistema de distribución de tierra del manor era equitativo entre los aldeanos. La tierra era labrada comunalmente o “cultivo en conjunto” pero cada familia en su parcela la cual era heredada entre sus miembros.

La tierra arable estaba dividida en dos o tres grandes campos u hojas dedicadas a las siembras de primavera, otras a las de otoño y la tercera se dejaba de barbecho para que la tierra recobrase la fertilidad. Este sistema vino a sustituir el de dos hojas que consistía en un área para la siembra y otra para barbecho, pero luego de descubrir que el trigo y el centeno podían ser sembrados tanto en otoño como en primavera se comenzó aplicar el sistema de tres hojas.

En agosto y principios de septiembre era la cosecha de otoño de trigo y avena y en febrero o marzo era la siembra de primavera de avena, cebada guisantes o judías. Estas labores eran tediosas y muy duras ya que carecían de maquinaria para sembrar y la semilla era depositada a vuelo, así como muchos trabajos como el desmalezar y el recolectar se hacía a mano.

Cabe mencionar, que la mayor parte del trabajo se realizaba por grupo o cuadrillas lo que aplacaba la monotonía en el manor, la comunidad dirigía y proveía el trabajo necesario para el avance agrícola y las cosechas y limpiezas de nuevos terrenos. Para el arado los bueyes eran más usados que los caballos ya que eran más resistentes. Lo animales de corral y el ganado vacuno no eran de la calidad de hoy ya que no se aplicaba un cuidado científico muchos morían enfermos y su producción de manteca y leche era muy escaza. Las ovejas eran mas apreciadas por su lana y estos conjuntamente con el ganado vacuno estaban al cuidado del pastor de la aldea.

Los aldeanos no solo trabajaban sus parcelas sino también las del señor, los aldeanos debían brindarles servicios y pagarle ciertos derechos en especie (granos, huevos, leñas, miel, gallinas, vacas entre otros) y dinero (multas y rentas) con lo cual el señor podía sostener su servidumbre y trabajadores adicionales todo a cambio de cultivar y poseer una porción de tierra. El desmene estaba superimpuesto sobre la comunidad aldeana, el servicio mas importante era la “semana de trabajo” que abarcaban las tareas de arado, rastrillado, acarreo, trilla del grano, la guarda el esquilado de ovejas, la apertura de fosos y canales, la plantación y conjuntamente los labradores debían proporcionar los animales y herramientas para estas labores, Asimismo, prestaban servicio de reparación de la casa o castillo del señor, reparación de caminos y guardería.

En síntesis los aldeanos estaban subyugados al desmene o señor del manor sin equidad en los derechos y deberes y sometidos al servicio a cambio de la protección y alimentos que les proporcionaban en épocas de hambre así como el uso de hornos, molinos y puentes construidos por el y la aportación de tierras y ganados para su subsistencia.

Los aldeanos tenían un representante (reeve) quien era elegido por los aldeanos con autorización del señor y este reeve actuaba como mediador entre los aldeanos y el señor o sus oficiales. La organización del Manor estaba constituida por algunas clases sociales como las siguientes

• El señor o noble territorial dueño del Manor y quien tenia en control social.

• Los villanos o “semilibres” o arrendatarios por costumbre: esta clase era un poseedor a perpetuidad, pagaba tasas fijas en dinero o especie pero pesado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com