ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la Esclavitud


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

10/10/2021                                                        Alumno: Tomas Christiansen[pic 1]

Sección: 3ro “B”

EN BUSCA DE LA LIBERTAD

Como dijo Bolívar la esclavitud es, “la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos”. Es la forma involuntaria de la servidumbre humana, los esclavos son personas que por su trabajo y su persona física son considerados propiedad del dueño. En los tiempos de la colonia los esclavos eran legalmente mercancía y cada dueño lo podia vender, regalar, comprar… y el esclavo no tenia derecho de decidir por el mismo. Los esclavos se conseguian invadiendo pueblos o hasta las mismas familias se entregaban entre ellos para pagar deudas, parte de los esclavos eran personas que habian cometido algun delito y esa era su tortura.

Venezuela no fue dominada por la institución esclavista, Alexander von Humbolt dijo, “A fines del siglo XVIII Venezuela a penas tenía 60.000 (sesenta mil) esclavos, una cifra pequeña en comparación con los 450.000 (cuatrocientos cincuenta mil) negros y mulatos libres”, y si la comparamos con otros países de América donde la esclavitud fue más fuerte y alcanzo mayoría: Cuba, Brazil… El negocio negrero habían muchas cosas del precio que dependían del esclavo, ya que el podía tener habilidades o cualidades distintas a los otros como por ejemplo buena salud, fuera, que sea joven, buen cuerpo… Otra cosa que también dependía el precio era el brillo que tenían los esclavos en la piel que se les ponía grasa de animal, mientras más brillaba mas costaba. El esclavo en esa época en venezuela costaba 170 pesos y en otros países podía llegar hasta 300 pesos.

Simon Bolivar dijo, "La impunidad de los delitos hace que estos se cometan con más frecuencias: al fin llegó el caso en que el castigo no basta para reprimirla", cuando los esclavos se escapaban eran castigados muy fuertes, normalmente se castigaba con azotes por ejemplo si se escapaba 8 días eran 100 azotes aproximadamente y si un esclavo de escapaba más de 6 meses era pena de muerte. Casi nunca se usaba la cárcel porque tiempo en cárcel el dueño del esclavo perdía tiempo ya que el esclavo no trabajaba, las penas eran cortas pero muy dolorosas. Otra muy común era ponerle un hierro muy pesado en el pie para que le costara caminar.[pic 2]

Una de las cosas que más marcaron la época de la colonia fue el Mestizaje, esto trata de que los blancos, negros e indios se mezclaron formando los pardos, mujer esclava embarazada engendra esclavo, el padre blanco podía pedir en una carta al rey que el hijo fuera  libre. Uno de los problemas era el matrimonio entre esclavos porque si un mujer esclava se quiere casar con un hombre esclavo de diferente dueño la mujer tiene que vivir con el marido entonces el dueño de la esclava le tenía que vender a mujer al dueño del marido que era esclavo, porque si no se la vendía iba a ser un problema para el amo de la esclava ya que ella tenía dormir y pasar tiempo con el marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com