ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

“La sociedad, que con tanta frecuencia se opone mentalmente al -individuo-; está integrada totalmente por individuos y uno de esos individuos es uno mismo”

NORBERT ELIAS

Sociología como una Ciencia no es un suceso complicado en la era contemporánea, por el contrario si lo es intentar comprender cómo se hizo esperar tanto tiempo, hasta el siglo XIX Augusto Comte en 1838, acuñó el término “Sociología” definiéndola como “ciencia” apoyada por el empirismo. Debido a que es una ciencia que estudia a los hombres dentro de una sociedad, pero tras años de ir avanzando con la sociología, logro ser nombrada una ciencia que continua explicando la importancia de la sociedad, del ser humano que es el generador de cultura y de la propia sociedad,

Con anterioridad al siglo XIX, tenemos constancia de estudios sociológicos sobre economía, derecho etc. Pero fueron los acontecimientos ocurridos a finales del siglo XVIII, la revolución Francesa, la revolución industrial, el capitalismo etc. los que provocaron importantes cambios sobre las formas de vida tradicionales, dando lugar a las primeras corrientes de pensamiento sociológico. Fue Augusto Comte quien a través del positivismo, elaboró una ciencia específica para el estudio de la sociedad, basada en unos criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación.

Podemos afirmar que, como ciencia, la sociología establece relaciones causales entre los fenómenos que investiga y lo hace a través de principios de causa-efecto.

En Sociología no suele existir una única causa que explique de forma automática el por qué suceden las cosas. La posibilidad de establecer predicciones futuras con éxito tiene mucho que ver con la relación causal, no es del todo correcto que la aparición de una causa, produzca un efecto predeterminado, sino más bien que esto sea un factor probable.

Evidentemente la Sociología no se adapta a la ciencia de la misma manera en las diversas ramas, ya que las explicaciones de otras ciencias se basan en la certidumbre mientras que la sociología aspira a la comprensión, para lo cual se hace necesario encontrar una relación causal no basada en la certeza sino en la probabilidad.

La sociología se refiere a la realidad y maneja hechos y datos reales, por ello es una ciencia empírica que se caracteriza por su gran pluralismo cognitivo, teórico y metodológico. En consecuencia, decimos que la sociología tiene una amplia variedad de teorías, métodos y técnicas de análisis y, como ya hemos dicho anteriormente, ninguna ciencia se sustenta sin teorías y métodos.

El carácter descriptivo de esta ciencia está acompañado por un carácter clasificativo que exige comparaciones y procesos de conceptualización de elementos de la realidad. Las ciencias ofrecen, a su vez, relaciones causales entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com