ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYOS SOBRE TEORÍA SOCIOLOGICA

En el Curso de filosofía positiva Augusto Comte resalta la importancia de la teoría para la ciencia: "Para librarse a la observación —dice— “nuestro espíritu tiene necesidad de una teoría cualquiera". Considera Comte indispensable que en la investigación se establezca una interacción constante entre la teoría y lo empírico. Para él, como es sabido, el conocimiento viene por los sentidos, pero el observador no lo recibe de manera pasiva sino que su mente interviene para establecer las relaciones entre los datos particulares que le llegan, relaciones con las que elabora generalizaciones, leyes. Coincide el fundador de la sociología con Aristóteles en que lo particular no se explica por lo particular y que ciencia no hay sino de lo general.

Después de Comte se impuso claramente la noción de que el investigador —el biólogo y el economista, el físico y el sociólogo— debe poseer un conocimiento completo de los problemas de la teoría y de la técnica y de los métodos respectivos de una y otra. Esto implica formación filosófica. La sociología, por ejemplo, dispone de un cuerpo teórico múltiple, de perspectivas gnoseológicas y lógicas distintas.

En la obra de los autores clásicos están precisadas esas diferentes orientaciones. Y la reflexión sobre las mismas se vuelve ineludible, como puede constatarse por la profusa literatura existente sobre el tema, en particular en Europa y los Estados Unidos.

Los ensayos incluidos en el presente libro pertenecen a esa clase

de reflexiones. Pero no son trabajos aislados. Se inscriben en una corriente que viene de tres décadas atrás en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional. En la Carrera de Sociología los clásicos se estudian en sus fuentes, penetrando en sus textos con los instrumentos de la teoría del conocimiento y de la lógica. Varios profesores se han dedicado por entero a la investigación teórica y, en equipo e individualmente, han realizado trabajos de alguna significación.

Con todo, hay que reconocerlo, se trata de un aporte pequeño, explicable en un país sin una fuerte tradición filosófica y científica. Juicio éste que es, sin duda, extensivo a América Latina, en donde no existe un importante desarrollo en este campo, pese a que hubo tempranamente sociólogos que señalaron un camino. Ya en 1941 José Medina Echavarría definió en forma nítida la directriz: "No puede existir —dice en su libro Sociología: teoría y técnica— una ciencia sociológica sin una teoría y sin una técnica. Sin teoría, o sea sin un cuadro categorial depurado y un esquema unificador, lo que se llama sociología no sólo no será ciencia, sino que carecerá de significación para la investigación concreta y la resolución de los problemas sociales del día. Sin una técnica de investigación definida, o sea sometida a cánones rigurosos, la investigación social no sólo es infecunda, sino que invita a la acción siempre del charlatán y del audaz"1. Otros sociólogos, como Gino Germani y Florestan Fernández, escribieron libros en la misma dirección2. Sin embargo, no hay una línea de investigación heredera de estos trabajos que pueda equipararse con la de otros países. Indudable debilidad que va pareja con el atraso general de la región.

Los seis ensayos que se presentan en este libro tienen una unidad: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com