ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este ensayo debemos definir la sociología, la sociología etimológicamente se define del “latín socius que se traduce como sociedad, y del griego logos que se trata de ciencia”, por lo tanto decimos que la sociología es la ciencia que estudia a la sociedad; pero esta definición es tan general que no termina por decir nada por lo que podemos decir que la sociología no se define solo como un estudio simple de la sociedad sino como una visión de la realidad sistemática y coherente que nos serviría como una guía turística de la sociedad, resolviendo problemas y mejorándola. Pero la Sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también, han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología es la ciencia que estudia al hombre en su interacción con la sociedad.

La sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas. Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia. Es decir nada está más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos".

La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando está inmerso en su propia especie, en y a través de ella. La Sociología aparece como aquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionada con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animal social.

La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social .esta correspondencia entre lo hecho estudiado y las necesidades del hombre.

DESARROLLO

La sociología es el estudio de la sociedad, es decir, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas. La sociología trata de explicar el comportamiento de los hombres y las distintas formas en que estos se agrupan o simplemente se relacionan.

Jorge simmel

(Berlín, 1 de marzo de 1858 – Estrasburgo, 26 de septiembre de 1918).

Sociólogo, psicólogo, profesor y filósofo alemán.

Es considerado como uno de los padres de la moderna sociología. Su obra más importante fue: Sociología; estudios sobre las formas de socialización 1977.

La socialización es la forma, de diferentes maneras realizadas en la que los individuos sobre la base de los intereses sensuales e ideales, momentáneos o duraderos, consistentes e inconsistentes, impulsan casualmente aquellos intereses.

La palabra “sociedad” puede entenderse en dos acepciones: 1.- como conjunto del material humano que constituye la realidad histórico-social, es decir, como complejo de individuos socializados; y 2.- como suma de las formas de relación o influjo recíproco, por medio de las cuales surge la sociedad en el primer sentido de la palabra.

Concluye Simmel concretando que la sociedad debe estudiarse en su segunda acepción, atendiendo a la forma y no al contenido. Y para ello insiste en el proceso de abstracción, que se debe hacer para llevar a cabo el estudio de las formas de interacción humana, omitiendo los contenidos materiales. (Senior,….:155)

Para Simmel, la comunicación es una acción que se dirige siempre a otro. La comunicación es definida como una doble acción, ya que consta de dos elementos:

* Expresión; que el otro tiene que interpretar

* Efectiva interpretación de lo expresado por parte de ese otro. Sólo puede ser concebida, por tanto, si se cuenta con un “tú” al que dirigir nuestros actos expresivos con el fin de que sean interpretados.

La sociedad no tiene una existencia previa ni de exterioridad absoluta sobre la interpretación de los individuos. La sociedad existe allí donde los individuos entran en la acción reciproca.

La acción reciproca la establecen los sujetos (Hombre).

Acciones reciprocas – Socialización

“La sociedad existe dice Simmel, allí donde varios individuos entran en acción reciproca”. “El hombre está determinado en todo su ser y en todas sus manifestaciones por la circunstancia de vivir en acción reciproca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com