ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sociologia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo he hecho un análisis de lo que es el origen de la sociología y su concepto. También menciono los padres fundadores de la misma, ya que para que surgiera ella fue necesario la colaboración de varios personajes como lo son los fundadores de la sociología.

Ensayo sobre el Origen de la sociología

La Sociología como reflexión social, es tan vieja como el mundo mismo. Tenemos testimonios escritos en el mundo occidental en Platón (La República) y Aristóteles (La Política y la Ética) desde los siglos IV y III a. De C. Sin embargo, la Sociología como una ciencia independiente, con objeto especifico de estudio y método propio, es atribuido su origen a Augusto Comte (S. XIX), padre del Positivismo, quien estableció el principio de que los fenómenos sociales poseen leyes determinables al igual que los fenómenos físicos y que por tanto la Sociología sería la ciencia encargada de estudiar dichas leyes a través de método también científicos y propios. Posteriormente, enriquecen sus hallazgos, Emilio Durkheim y Max Weber, quienes hicieron cada uno en su perspectiva, aportes fundamentales a lo que aún hoy dìa se considera como Sociología.

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simón, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com