ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tlacael


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

TLACAELEL

En la actualidad nosotros como personas y como Mexicanos que somos, nos dejamos llevar por las malas influencias de la sociedad y por nuestra propia ignorancia. Muchos Mexicanos y no solo nosotros, asi como personas de varios países no sabemos nada sobre nuestra cultura, de donde venimos, creemos saberlo pero no tenemos idea de como paso todo. Para comprender el presente, debemos iniciar a comprender el pasado para posteriormente aprendamos a comprender el futuro.

Necesitamos recuperar nuestra identidad como Mexicanos para no cergarnos o engañarnos con solo lo que nos dicen, hay que aprender a investigar desde abajo. Personalmente yo ni siquiera sabia quien era tlacaelel ni la importancia que tenia sobre la historia de mi país.

Tlacaelel fue el creador de la cultura azteca, fue un personaje que tubo el valor de ingeniárselas para levantar a su pueblo ya que se encontraba en una gran decadencia, es admirable como es que tuvo la voluntad de hacer todo lo que hizo, pensar en todos y no solamente en el como lo haría un persona egoísta, precisamente lo hizo para crear un cambio en su pueblo y no ser igual que los demás.

Tlacaelel fue un joven azteca hermano de Moctezuma hijos de Huitzilihuitl. La historia va relatando una ceremonia de graduación en donde se reunían algunos jóvenes aztecas con el fin de ser los próximos que se convertirían en sacerdotes de un Dios llamado Quetzalcoalt, entre esos jóvenes se encontraba tlacaelel era el mas destacado de esta historia porque era un hombre que tenia muchos sueños, quería ser un guerrero digno azteca y a pesar de que no llego hacer rey, gobernó como si lo fuera.

Esta historia se basa sobre el sacerdocio de los aztecas, para ellos era un acto que todos deseaban llegar ya que era una meta para ellos que se proponían. A través de varios años y con varios jóvenes de diferentes comunidades nahualt poseían una conducta ejemplar. Desde pequeños los ponían a realizar difíciles pruebas que les ordenaban los sacerdotes de Quetzalcoalt para que forjaran su carácter y después regresaran a sus comunidades con un puesto digno y relevante, aspiraban y luchaban para ser admitidos en el templo de chololan.

Chololan era un templo donde habitan todos los sacerdotes de la hermandad blanca que veneraban al Dios de Quetzalcoalt, como también los nuevos integrantes jóvenes que acababan de ingresar como los nuevos miembros de dicha hermandad.

Celteolt, fue el sumo sacerdote poseedor del Emblema sagrado de Quetazalcoalt cuya muerta estaba próxima, el tenia que buscar a un heredero digno de poseer el emblema. Ya que era un objeto sagrado para el pueblo azteca que poseía un gran poder por lo que tenia que ser entregado a un hombre capaz de fundar a un nuevo imperio y de unir en el a los distintos pueblos que habitaban en la tierra.

El sacerdote que le seguía su rango era Mazatzin, el pertenecia de la tribu tecpaneca el cual era muy lógico que todos pensaran que se le quedaría el emblema, pero mazatzin odiaba a nezahualcoyolt pues tenia el poder para destruir y conquistar nuevos pueblos, sin embargo, quien terminaría siendo el sucesor del sumo sacerdocio seria tlacaelel y desde aquí se fue desembocando toda la historia que conlleva a tlacaelel.

Antes de que sucediera todo esto se describe como se origino el emblema y la importancia que tenia sobre el sacerdocio dicho objeto, se dice que hubo un primer imperio tolteca, el cual ellos llevaban sobre su pecho un pequeño caracol marino que debería ser entregado por el primer emperador, desde allí se vino lo que es la decadencia y la aniquilación desapareció el imperio y solo quedo la capital de tula el cual había un segundo imperio tolteca que tenia las mismas relaciones, sin embargo corrió la misma suerte que el primer imperio y tubo que huir el emperador acatl topiltzin el cual cayo en profunda depresión y tristeza arrojando con enojo el caracol al piso partiéndolo en dos partes, la segunda mitad fue entregada a los mayas hasta que ubiera alguien que pudiera gobernar, unir y fundar un nuevo imperio y apartir de ahí las dos partes del caracol sagrado fueron reunidas y constituyeron el mas poderoso emblema de los sacerdotes de la zona nahualt y de la región maya.

Cuando esto paso el libro describe un poco de como se inicio la ceremonia, para elegir al siguiente sucesor para portar el emblema. Como ya sabemos Centeolt era el máximo sacerdote de ahí el arrojo al escenario una nueva porción de resinas que hiso que provocara un gran fuego y luego se puso en frente de todos y se quitó el collar todos quedaron con la pregunta ¿Quién será el nuevo portador del emblema durante todo este periodo? se dice que una fuerza alogenica se apodero del máximo sacerdote (centeotl) que cuando iba a entregar el emblema no se reconocia ni a el mismo, al llegar al frente de mazatzin se detuvo mirándolo fijamente,tenia una mirada tan penetrante que intimidaba a muchos que estaban alrededor de el. Los jóvenes aztecas se quedaron pasmados cuando vieron eso, debido a que si el portador del emblema seria mazatzin lo que tenían que soportar ellos como guerreros de los tecpanecas.

Mazatzin no soporto el grande poder que poseía el emblema y comenzó a verse sacudido por sus ambiciones, por el emblema por lo tanto no era digno de poseer dicho objeto. En mi opinión al ver que mazatzin no fue elegido se me hizo un gran alivio ya que como vi su carácter no era el de un guerrero como para portar ese emblema, si le hubieran dado ese privilegio para portar dicho poder ubiera sido el fin de los aztecas.

Al ver esto centeolt se fue con Cuauhtexpetlatzin que era otro sacerdote de la jerarquía de la hermandad por lo que se supone que debería ser entregado el emblema debido al fracaso de mazatzin pero a pesar de que era el mas bondadoso y con un gran corazón y amor por su pueblo rechazo el emblema ya que era una gran responsabilidad, inmediatamente el sacerdote se fue con Netzahualcoyolt, después con Moctezuma. Pero ni uno de los dos acepto el emblema por miedo y por que se comprometían con ellos mismos y con su pueblo.

Por ultimo quedaba tlacaelel un joven quien no tenia experiencia ni un poder alto. Y que ni siquiera pensaba que le darían ese orgullo de poseer el emblema, al ver a centeolt permaneció en silencio hasta que el sacerdote le coloco el emblema en el cuello del joven azteca y ahora tlacaelel portaba sobre su pecho el emblema sagrado de quetzalcoatl. Y asi fue como tlacaelel fue elegido para poseer el emblema.

Al ser Tlacaelel el heredero de Quetzalcoatl, se originaron una serie de acontecimientos que cambiarian radicalmente a los pueblos que habitaban en el valle de Mexico, esto creo toda una revolución con las diferentes culturas.

Mazatzin es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com