ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La perla de América, Provincia de Santa Marta, por Antonio Julián- capitulo nacion Guajira


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo de  La perla de América, Provincia de Santa Marta, por Antonio Julián

Por: Carmen Mercedes Navarro Gascón 2014240077                                                               Docente: Adriano Guerra

 Antropología-Historia del caribe siglo XVIII-XIX

Santa Marta – Magdalena

01 de Junio del 2017

LA INTRÉPIDA NACIÓN GUAJIRA

El siguiente texto es un análisis a la narración que hace el Sacerdote Jesuita, Antonio Julián,  en su libro “La perla de América, Provincia de Santa Marta”, respecto a la nación Guajira ubicada en la provincia de Santa Marta, exactamente en los capítulos XII, XIII Y XIV.

En estos capítulos el autor nos habla de la cultura de la nación guajira, de lo numerosos que son sus integrantes, de su colorida vestimenta, de su lengua, de su destreza para el comercio y su valentía, por eso se considera importante abordar cada tema de manera individual.

Cultura: en el texto se describe a la comunidad guajira, como personas belicosas, valientes y astutas. Eran conocidos por ser muy buenos comerciantes ya que conservaban excelentes relaciones con los demás comerciantes extranjeros, gracias a esto, tenían la oportunidad de comprar armas, esclavos y así mantener su población. Esta cultura era muy diferenciada de las demás comunidades indígenas, por su vestimenta colorida sobre todo en las mujeres, su lengua, y su civilización. Un rasgo muy importante que el autor resalta en el texto, con un tono de desacuerdo es el comportamiento del hombre guajiro hacia su mujer, pues describían al hombre caminando por las calles de Rio de Hacha, muy altivo, delante de una mujer con niños en sus regazos, y una carga muy pesada mientras que el hombre ni se inmutaba ante la escena. A pesar del tiempo la comunidad guajira siempre se ha caracterizado por su machismo, de ahí el hecho de que este aceptado de que un hombre tenga varias mujeres, sin embargo la mujer guajira es considerada, fuerte y valiente y ya no es tan denigrada como en el pasado.

Población numerosa: el autor comenta que tiene poca información respecto al tema de por qué no se les presento batalla, ni se hizo entrada formal por parte de los españoles a sus tierras, pero esto ocasiono que su población se mantuviera por muchos años, pues en la fundación de Rio de Hacha, esta contaba con una gran cantidad de habitantes, pero tras las guerras con sus vecinos los Cocinas y las pestes traídas por los extranjeros la población disminuyo considerablemente, sin embargo se mantenían estrategias para que ese número de sobre vivientes no siguiera en decadencia, como lo era la compra de negros esclavos que se mezclaban con los indígenas, esto lograba que aumentara el número de integrantes en la comunidad. Es claro que esta población a pesar de las circunstancias siempre ha sido numerosa, en comparación con los demás pueblos indígenas de la región y aun en la actualidad esto no ha cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (87 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com