ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Novela Santa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

SANTA

Federico Gamboa

“La necesidad la orilla a la prostitución”.

Prostitución:

Es uno de los temas más mencionados en la novela; el hecho de que a Santa la corrieran de su casa la orillo a prostituirse, ya que no tenía a donde ir, ni dinero para sobrevivir y a su casa ni hablar no podía regresar ya que sus hermanos y su madre la corrieron sin piedad. Santa tenía otras alternativas como buscar otro tipo de trabajo y sufrir hambre y no tener donde vivir mientras encontrara trabajo, pero ella aprovechando de su belleza tomo el camino fácil.

El verdadero Amor:

Hipólito uno de los personajes estaba perdidamente enamorado de Santa, sin duda para mí fue un amor verdadero ya que el siempre estuvo ahí para Santa sin importar que lo rechazara, y siendo consciente de que Santa lo único que podía sentir por él era lastima. El fue el único que siempre estuvo ahí para ella y si fuese necesario era capaz de dar su vida por la de Santa. Hipólito daba todo por Santa sin importar el no ser correspondido.

El engaño e infidelidad:

El Jarameño quería demasiado a Santa para él no había otra mujer más que ella, sin embargo, Santa le fue infiel con uno de sus vecinos, ¿Por qué engañar al Jarameño si tanto la quería?, ¿Por qué arriesgar todo lo que ahora tenía con él?, a Santa no le importo perder todo, para el Jarameño fue un gran golpe darse cuenta de que Santa le fue infiel después de darle absolutamente todo y tratarla como una reina.

Rechazo social y familiar:

Su familia la rechazó al saber que estaba embaraza, y en vez de apoyarla y ayudarla, la corrieron de su casa sin importar que sería de ella, a donde iría y como sobreviviría sin hogar ni dinero para mantenerse. Su madre y sus hermanos fueron muy egoístas porque solo pensaron en la falta de Santa y no en que sería de ella.

Por otra parte la sociedad la veía mal por ser una prostituta y no ganarse la vida honradamente, veían a Santa como un ser extraño sin derecho a nada, y a pesar de su trabajo ella tenía los mismo derechos que los demás.

Personajes Principales.

Santa: Es una joven muy bella, de ojos negros, delgada y muy atractiva.

Hipólito: Es ciego, tiene un aspecto horripilante, sus ojos son blancos y sin iris. Es una persona bondadosa, solidaria y amable. Esta perdidamente enamorado de Santa.

Jarameño: Apuesto, guapo y muy atractivo. Matador de toros. Al principio piensa que para él Santa es solo un capricho pero después se convierte en un amor verdadero.

Personajes Secundarios:

Rubio: Descortés, machista, arrogante y mediocre. Al parecer también es apuesto. Se lleva a Santa a vivir con él pero la trata con desprecio y la humilla por ser una prostituta.

Agustina: Madre de Santa. Es cruel con Santa y la corre de su casa sin importar que no tenga a donde ir. Se muestra frustrada por el comportamiento de su hija pero antes de morir la perdona.

Pepa: Una señora vieja y llena de vicios. Le da trabajo a Santa y la trata muy bien por ser de las más bonitas, y traerle muchos clientes.

Ubicación Geográfica.

Chimalistac: Pueblo donde nació Santa y vive ahí durante su infancia.

La casa de Doña Elvira: Es donde Santa trabaja y vive ahí por algún tiempo.

La Guipuzcoana: Una casa de huéspedes, el Jarameño se lleva a vivir ahí a Santa.

Casa de Hipólito: Ahí pasa Santa sus últimos días.

Hospital: Operan a Santa y ahí muere.

Ubicación temporal:

A finales del siglo XLX, es una época donde muchas cosas no son bien vistas como por ejemplo, el que Santa se embarazó a muy corta edad, y el que trabaje como prostituta. Por eso es que la mamá de Santa la corre de su casa y también la sacan de la Iglesia, pienso que en esta época la gente criticaba a los demás sin en verdad conocerlos y juzgaban mucho el comportamiento de las personas sin ser ellos perfectos.

Valores.

Amistad: El valor de la amistad se da entre Hipólito y Jenaro porque son muy buenos amigos, se respetan el uno al otro y tenían confianza entre ellos. Nunca se defraudaron y siempre hubo una bonita amistad entre ellos.

Caridad: Hipólito quería mucho a Santa y la ayudaba en todo, el la quería desinteresadamente y sin buscar salir beneficiado al darle lo que ella necesitaba y ayudarla.

Felicidad: Cuando Santa acepto al Jarameño el fue muy feliz a lado de ella, su felicidad era completa porque estaba con quien realmente quería y no le hacía falta nada más.

Honestidad: Santa nunca ilusiono a Hipólito y fue honesta con el diciéndole que no habría nada entre ellos más que una simple amistad.

Antivalores:

Arrogancia: El señor Rubio era una persona arrogante, ya que se sentía superior a Santa y la trataba como si no fuera ser humano y trataba de hacerla menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com